Bachillerato Artístico, Imagen y Sonido.

Artículos

Les ofrecemos los spots publicitarios que nuestro alumnado de los dos cursos de Bachillerato realiza en las materias de Imagen y Sonido y de Cultura audiovisual durante el curso.
Los estudiantes plasman su creatividad en estos anuncios, tras realizar su estrategia creativa para un target muy concreto, teniendo en cuenta unos objetivos marcados y su plan de marketing y comunicación.

Anuncio muy original realizado por David, Jesús, Rahul y Dani, Cuyo producto anunciado no se descubre hasta el final. Humor y dominio de técnicas publicitarias.

Anuncio institucional realizado por Ariana, Irene, Carlota Y Celia. De la DGT, para concienciar del peligro del consumo de alcohol al conducir.

En este anuncio institucional, Tiana, Carla y Daniel conciencian sobre la violencia contra la mujer, en el que incluyen imágenes de archivo actuales.

Con este vídeo realizado por Elena y Alba, de 1º de Bachillerato, para conmemorar el día para la eliminación de la violencia contra la mujer, , pretendemos concienciar sobre la importancia del respeto y la libertad en el amor y la amistad.

Julia, Sofía, Alejandro, Minerva y Lucía, de 2º de Bachillerato, han realizado un vídeo contra la violencia de género con el fin de visibilizar esta realidad para poder ayudar a las víctimas.

Anuncio realizado por Lucas, de 2º de Bachillerato, para promocionar equipamiento para esquiar. Aunando deporte y cultura, con planos muy sugerentes:

Este vídeo, editado por Julia Ortega, presenta una selección de fotografías realizadas por el alumnado de Bachillerato de Artes, Imagen y Sonido, Humanidades y TIC durante el X Maratón fotográfico Colegio Alborán.
Bajo los lemas “Retrato”, “Naturaleza” y “Ambiente Alborán” muestran imágenes muy variadas y originales. Pronto revelaremos quiénes serán los premiados.
Música: https://www.purple-planet.com

Nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato tanto en la materia Imagen y Sonido como en Cultura audiovisual (Modalidad Artes) ha realizado en el primer trimestre una serie de proyectos fotográficos y cinematográficos muy interesantes y de gran calidad.
Partiendo del estudio de la historia y evolución de la fotografía, aprendiendo de los grandes fotógrafos, desde los padres de la fotografía, los creadores de la agencia Magnum, las primeras mujeres fotógrafas… hasta los profesionales más importantes de la actualidad.

Han estudiado a Niepce y Daguerre para poder explicar el daguerrotipo e igualmente, han estudiado el paso del cine mudo al cine sonoro.
Como resultado de su investigación, han querido recrear las cámaras que usaban algunos fotoperiodistas, nos han llevado de paseo por las revistas de moda más prestigiosas, de viaje por el mundo y conocido a las celebridades del cine. También nos han impactado las terribles imágenes de los fotorreporteros de guerra.
Proyectos en los que han depositado mucho interés y gran creatividad.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

Nuestro alumnado de 2º de Bachillerato que cursa la materia Imagen y Sonido junto a 1º de Bachillerato de Artes, en  Cultura audiovisual ha realizado un interesante proyecto fotográfico con gran interés e implicación.

Nuestros jóvenes artistas han recreado magistralmente  imágenes icónicas de distintas épocas, estilos y géneros , tras un estudio previo de la Historia de la fotografía y creación de la Agencia Magnum.

Para este proyecto , han elegido fotografías comprometidas, del padre de la fotografía social (Lewis Hine).  Se han dado cita también autores del Surrealismo (Man Ray), fotógrafos del ámbito de la música y el cine, de moda y de celebridades importantes (Helmut Newton, Sid Avery), entre otros.
Nos han sorprendido con obras muy parecidas a la fotografía original y, lo que es más importante, han participado con entusiasmo.

  1. Ruth Harriet (Revista Devine Woman). Fotografía de Greta Garbo / Leo Cowan y Elba Sánchez
  2. Breakfast at Tiffany’s , Revista Movie Star News / Leo Cowan y María Koloskova
  3. Helmut Newton / Julia Ortega
  4. Frank Micelotta (Fotografía de Mariah Carey) / Leo Cowan y Paula Lomeña
  5. Man Ray / Manuel Jiménez y Carolina González
  6. Cindy Sherman / Lucía Romero
  7. Arthur Kennedy («Brillante victoria») / Javier Cabeza.
  8. Bert Stern / Hana Reine Henry

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

Nos complace presentarles un vídeo excepcional realizado por nuestros estudiantes 1° de Bachillerato de Artes Julia, Lucía y Daniel. Este trabajo conmovedor, realizado en la materia Cultura audiovisual, está dedicado a aquellos pequeños seres que comparten con nosotros el día a día en la granja escolar. El vídeo presenta imágenes hermosas y emotivas que muestran el amor y la dedicación que los estudiantes sienten hacia estos animales y trata de hacernos reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger los animales y su entorno.
Esperamos que les guste tanto como a nosotros.

En nuestro centro trabajamos durante todo el año la coeducación y desarrollamos, desde distintas materias y departamentos, actividades que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

El Colegio Alborán ha inaugurado un día tan necesario como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, leyendo nuestro compromiso por la igualdad y en las aulas hemos dedicado tiempo al debate y la reflexión sobre los logros obtenidos y los retos que todavía debemos alcanzar.

Asimismo, hemos realizado una serie de proyectos y actividades con el fin de sumarnos a la iniciativa para reivindicar la igualdad. De esta forma, pretendemos erradicar muchos comportamientos y estereotipos que siguen presentes en la actualidad y que no respetan los derechos de las mujeres.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes, en la materia Cultura audiovisual, ha creado un original mural a modo de metáfora con gotas de lluvia y paraguas morados (que frenan las tormentas de desigualdad) con un mensaje importante: que no calen en nosotros las conductas desigualitarias y discriminatorias.

Por otro lado, hemos trabajado en un proyecto interdepartamental, aunando actividades conjuntas los Departamentos de Lengua, Arte, Historia y Ciencias.

Así, nuestros estudiantes han investigado y se han caracterizado de personas de distintas nacionalidades y ámbitos que han luchado por la igualdad: escritoras con seudónimo de hombre, artistas, científicas, activistas, astrónomas, académicas, sufragistas, …con el objetivo de rescatar del olvido a estas mujeres y que ocupen por fin el lugar que merecen.

Entre otras, Carmen Conde, Clara Campoamor, Concha, Méndez, Cecilia Bohl de Faber (Fernán Caballero), María Mitchel, Federico García Lorca, Las Sinsombrero, Elena Brockmann, Rosalía de Castro, Rosa Parks…

Asimismo, desde el Departamento de Ciencias, el alumnado de 4º de ESO, ha continuado el proyecto iniciado por 3º de ESO en el Día de la Niña en la Ciencia, realizando en la materia Física y Química un fantástico trabajo denominado La Mujer en la Astronomía, que ha sido expuesto en el patio del colegio para poner de relieve algunas de las pioneras en este área de la ciencia.

Por su parte, 5º y 6º de Primaria han investigado sobre mujeres STEM importantes de la historia y han coloreado un dibujo relacionado con ellas.

Todos estos proyectos realizados se suman al debate y reflexión en el aula, por parte de otros cursos, que muestran la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad de forma igualitaria.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

Hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña, haciéndolo coincidir con el día en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.
(Fotografía realizada por nuestra alumna del #BachilleratoDeArtes, Julia Ortega Muñoz).

El 18 de noviembre nuestro alumnado de Bachillerato de Artes y de la materia Imagen y Sonido realizó una interesante visita a museos de Málaga, desarrollada con la finalidad principal del Departamento de Arte es educar la mirada de nuestros jóvenes estudiantes para ayudarlos a descubrir una nueva forma de percibir y sentir las manifestaciones artísticas de nuestro entorno.Igualmente, con estas visitas el alumnado asistente amplía sus conocimientos en los ámbitos en los que trabajamos en el aula al tiempo que promueve la sensibilidad artística.
Iniciamos la jornada asistiendo al Centro Cultural ‘La Térmica’, para disfrutar de “María Svarbova. This is my swim lane”, casi un centenar de piezas entre instantáneas de todas sus series artísticas, material audiovisual, documentos o atrezzo usados para sus rodajes.La muestra, inédita en España, muestra las dos famosas series de la fotógrafa autodidacta María Svarbova,: Swimming Pools y Futuro Retro.
Con un estilo muy personal se aleja del retrato tradicional y se centra en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera. Interesada en la arquitectura y los espacios públicos, María transforma cada escena con una frescura moderna, que junto a los pasteles acuosos, poseen gran elegancia y la belleza sencilla de lo cotidiano.
Nuestro alumnado admiró su obra, limpia y minimalista, que transmite una sensación de distanciamiento, y observó que las acciones rutinarias y las tareas domésticas se enmarcan en una simetría perfecta.
Todos quedaron maravillados del lenguaje visual propio de esta artista, con unas imágenes que reflejan un mundo onírico y gran cuidado de la simetría, que anima a los espectadores a usar su imaginación para buscar respuestas en su obra. Porque María afirma «Cuando miro por el visor, veo un mundo paralelo. Es un mundo imaginario que funciona en un plano temporal diferente”.
Además, en La Térmica también visitamos uno de los espacios de la muestra Ozangé, I Bienal de Fotografía Africana, una cuidada selección de trabajos de fotógrafos actuales del continente, artistas que expanden las fronteras. Nuestros estudiantes valoraron esta muestra de artistas contemporáneos africanos que reflexionan en contraposición a la herencia colonial y se sorprendieron especialmente con “Deshaciendo la maleta”, un collage de fotografías y documentos encontrados en la maleta del príncipe Adewale Emmanuel Oyenuga.
Igualmente, contemplamos las obras de artistas africanos como Stephen Tayo, Bonolo Kavula y Lunga Ntile, que desafían estereotipos de raza y género.
Para terminar nuestra jornada, completamos nuestro itinerario con la visita al Museo Carmen Thyssen Málaga para admirar la exposición “Arte belga. Del impresionismo a Magritte.” donde a través de más 70 obras pictóricas de 50 artistas, nuestros estudiantes han podido realizar una inmersión en el arte belga del Realismo y Paisajismo de fin-de-siècle al Impresionismo y arte de vanguardia de mediados del siglo XX, culminando la visita con una selección de las obras del gran artista del Surrealismo René Magritte.
En todas las exposiciones, las visitas fueron presentadas excepcionalmente por unos guías muy especiales: nuestro propio alumnado de Bachillerato de Arte.

 

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

Nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato tanto en en la materias Imagen y Sonido como Cultura audiovisual (Modalidad Artes) ha realizado unos proyectos fotográficos muy interesantes y de gran calidad. Para llevarlos a cabo han tenido que investigar sobre la historia y la evolución de la fotografía, aprendiendo de los grandes fotógrafos, desde los padres de la fotografía, los creadores de la agencia Magnum, las primeras mujeres fotógrafas… hasta los profesionales más importantes de la actualidad.
Leer más

El presente vídeo es una selección de fotografías realizadas por el alumnado de Bachillerato de Artes e Imagen y Sonido que ha participado en el IX Maratón fotográfico. Bajo los lemas “Retrato” y “Ambiente Alborán”. Les mostramos fotografías originales, artísticas y muy variadas. Así, será realmente difícil elegir las imágenes premiadas.

Nuestro alumnado de 1º de Bachillerato de Artes, en la materia Cultura audiovisual I se ha inspirado en grandes fotografías de la Historia, interpretando su propia versión de estas.
Siguiendo un proyecto iniciado el curso pasado, nuestros jóvenes artistas han recreado magistralmente algunas imágenes icónicas, ofreciéndonos una sorprendente recreación fotografías de distintas épocas y autores.
Han recreado retratos importantes y espectaculares, han estudiado a los fotorreporteros y fotoperiodistas más importantes, como Robert Capa (Andrei Friedmann y Gerda Taro) y a algunos de los fundadores de la Agencia Magnum (David Seymour). En este ambicioso proyecto se han dado cita autores del Surrealismo (Brassaï), reporteros, fotógrafos de moda (Richard Avedon, Irving Penn) y de celebridades importantes (Helmut Newton, Cecil Beaton o Robert Mapplethorne).
Nuestro alumnado ha mostrando gran interés y entusiasmo en su realización.
Con las fantásticas obras realizadas, hemos llevado a cabo una exposición en la entrada del colegio.

Relación de originales y recreaciones:

  • Gerda Taro / Sara Martínez Villalón de Castro:
  • Brassäi / Esther Álvarez Torres:
  • Irving Penn / Marina Hernansáez:
  • David Seymour / Manuel Jiménez Pedraja:
  • Robert Capa / Leo John Cowan:
  • Helmut Newton / Lucía Molina Cuadra:
  • Richard Avedon /Sara Martínez Villalón de Castro:
  • Cecil Beaton / Isabella Hatt:
  • Robert Mapplethorne / Máximo López Montes:
  • Irving Penn / Marina Hernansáez:

La VIII Promoción del Bachillerato de artes ha clausurado el curso recreando en un maravilloso mural la pintura “El árbol de la vida” de Gustav Klimt. Una obra elaborada mediante técnicas mixtas y ¡Cómo no! toques de entusiasmo, pinceladas de creatividad y un gran esfuerzo. Una muestra de la formación integral de nuestros artistas que volarán alto en un futuro muy cercano.
¡Enhorabuena! Leer más

Noticias