ABP en 5º de Educación Primaria. 2016-17

El alumnado de 5º de Educación Primaria en la asignatura de Social Science ha utilizado un método (ABP) que permite a nuestros niños y niñas ser protagonistas de su propio aprendizaje.

En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning), el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Los estudiantes debían investigar sobre los sectores económicos, para finalmente realizar un vídeo en el que se llevara a cabo el proceso de desarrollo de un producto.

Una de las particularidades más significativas de esta metodología consiste en la necesidad de trabajar en equipo y de forma cooperativa, para crear conjuntamente un proyecto mediante la resolución de los retos planteados por la profesora referentes a los sectores económicos.

No hay duda de que muchas otras metodologías activas tienen resultados positivos en el aprendizaje, pero el hecho de seguir un método sistemático como el ABP nos “garantiza” la adquisición de ciertos aprendizajes y destrezas como el estudio autónomo, la búsqueda de información, la elaboración de presentaciones o vídeos, el trabajo en equipo, la planificación del tiempo, la capacidad de expresarse de forma adecuada, en definitiva, lo que se ha venido llamando habilidades del Siglo XXI.

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