Actividades de nuestro Proyecto Solidario. 2014-15

Primer trimestre.

Octubre y noviembre.

Colaboraremos con la Asociación Ser Humano. Dicha asociación nació en el año 2010 con el objetivo principal de dar cobertura a una necesidad tan básica y elemental como es la alimentación. Actualmente mantiene dos comedores: en Marbella y Estepona, donde alimentan a más de 400 personas a diario.
Este año esta asociación también está realizando una campaña de recogida de alimentos propios de desayunos y meriendas (cacao, galletas, leche etc.) para ofrecerlos a más de 200 niños procedentes de familias desfavorecidas de san Pedro y Marbella. Y es en este proyecto donde nos vamos a implicar.

Diciembre.

Como cada año, al final del primer trimestre recogeremos alimentos para la Residencia de ancianos de Ronda. En ella viven actualmente 80 residentes y está dirigida por las Hermanitas de los Pobres. Dicha Congregación, siguiendo el ejemplo de su fundadora Juana Jugan, pretende llevar el don de la acogida y la hospitalidad hacia los más pobres y, concretamente, hacia los ancianos.

Los alimentos que nos solicitan son productos básicos como: café, azúcar y leche.
Así mismo, solicitan aportación de dinero para poder sufragar la calefacción.
Para ello, además de la recogida de alimentos, el alumnado y sus familias traerán pasteles y tartas confeccionadas por ellos y vendidas el día de la representación del Belén viviente.

Ser HumanoHermanitasdelosPobres2014-15

Segundo trimestre

Enero.

Este trimestre hemos firmado un compromiso de colaboración con la Asociación Marbella Voluntaria. Dicha organización, creada en 2003, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto la promoción y desarrollo de Programas de Voluntariado, principalmente de carácter social, por parte de sus asociados en Marbella y San Pedro Alcántara.
A raíz de este compromiso, los jóvenes de Bachillerato de nuestro centro que lo deseen, podrán realizar acciones de voluntariado en diversas iniciativas de dicha asociación.

Marbella Voluntaria.2014-15-2Marbella Voluntaria.2014-15

Febrero.

Colaboraremos con Manos Unidas. Esta es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar. Entre otras actividades participaremos en:

• Mercadillo solidario de libros, venta de agendas, calendarios y camisetas.
  • Participación en la VI edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Nuestro alumnado de Bachillerato, tanto de la modalidad de Bachillerato Artístico como de la materia Medios de Comunicación, realizará vídeos que intentan concienciarnos sobre las desigualdades y contribuir a esta iniciativa para erradicar el hambre y la injusticia en el mundo. El lema será: “Tu punto de vista puede cambiar el mundo”.
  • Conferencias, charlas y debates encaminados a promover la solidaridad y el voluntariado. De la mano de Inma Lorenzo, representante de Manos Unidas en Marbella, pretendemos concienciar al alumnado en la construcción de un mundo mejor.

Tercer trimestre

Colaboraremos con la Fundación Luna Nueva de Coín que realiza un sinfín de actividades (cenas solidarias, carreras solidarias, certámenes de dibujos, recogida de material para donar, etc.) con la finalidad de concienciar y financiar proyectos solidarios en África. Su lema “Siempre es tiempo de ayudar a los demás”, expone bien su objetivo.

Además de todas estas actividades también realizaremos las siguientes acciones solidarias:

• Instalación en el centro de puntos de recogida de tapones de plástico. Estos tapones se donan a empresas de reciclaje que se canjean por dinero que se les da a niños con enfermedades muy graves que necesitan pagarse un tratamiento u operación.
  • Recogida en nuestro centro de céntimos solidarios para la asociación Un plato de comida. Una ONG que tiene como fin alimentar a los pobres de la India, conscientes de que con 15 céntimos una persona puede comer en ese país.

Además, durante todo el año, a través de los distintos Departamentos, se realizan exposiciones, debates y presentaciones en Power Point por parte del propio alumnado de Bachillerato sobre la labor social que realizan otras asociaciones con las que colaboramos asiduamente.