Aprendizaje cooperativo en 6º de Infantil y 1º de Primaria

Si nos limitamos a designar tareas a un conjunto de alumnos y alumnas, sin estructura y sin papeles a desempeñar, estaremos realizando un trabajo en grupo y no un aprendizaje cooperativo completo. El trabajo en grupo como tal, no tiene en cuenta la responsabilidad individual involucrada en la contribución del estudiante, y por ello se pueden producir desigualdades en cuanto al trabajo invertido, es decir, siempre habrá participantes que harán todo o la mayoría del trabajo mientras que otros contribuyen con muy poco o nada. Por ello nuestro alumnado trabaja cooperativamente utilizando diferentes roles.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo nuestro estudiantes de Educación Infantil desempeñan tales roles de trabajo en una actividad cooperativa: