Aprendizaje por proyectos en 4º de Educación Primaria. 2016-17

En el método de trabajo por proyectos, el alumnado participa en su propio aprendizaje, aprendiendo a investigar, buscar información, organizar la forma de presentar dicha información y finalmente, presentándola a los compañeros. El proyecto es, por lo tanto, un plan de acción y realización.

Para llegar al producto final se debe plantear previamente:
1. Qué se quiere hacer.
2. Para qué lo vamos a hacer.
3. Qué vamos a necesitar.
4. Con qué lo haremos.
5. Dónde podemos encontrar lo que necesitamos.
6. Asignación de responsabilidades: quién va a hacer cada tarea y cómo.
7. Evaluación de lo que se ha hecho y los resultados obtenidos.

Trabajar por proyectos hace que nuestro alumnado PIENSE, evitando que los niños y niñas se aprendan de memoria lo que les dice la profesora sin cuestionar ni entender. Debido a ello, deben ser capaces de crear hipótesis, ser reflexivos, ser críticos, dialogantes, capaces de trabajar en equipo y compartir su opinión con el resto. Además, este tipo de metodología, intenta incluir la vida cotidiana en el aprendizaje del alumnado.

A continuación les mostramos un ejemplo del producto final del proyecto que han realizado los chicos y chicas de 4º de Educación Primaria sobre la predicción meteorológica. A lo largo de estos meses trataremos de mostrarles más ejemplos realizados en Educación Infantil y Primaria.