Encuentro literario con Dña. Begoña Oro Pradera. 2017-18.

“Por fin puedo ser lo que soy, y soy escritora”.

Con el objeto de promover la lectura, el Colegio Alborán, en coordinación con SM Editorial, ha desarrollado esta interesante actividad de animación y promoción de la lectura.

Dentro del Proyecto Lector del Departamento de Lengua y Literatura, los encuentros literarios intentan abrir el apetito literario a nuestro joven alumnado de Educación Secundaria.
Así, el 16 de febrero visitó nuestro centro Doña Begoña Oro- escritora especializada en Literatura Infantil y Juvenil,traductora, editora, que también escribe para adultos- para acercar a los estudiantes al universo de los libros.

Animó a los jóvenes a crear un hábito lector y a disfrutar más de las creaciones artísticas en general. Así mismo, resaltó el valor de las ilustraciones en los libros y sorprendió a todos con su maleta, de la que surgían ideas y recursos.

La escritora mostró el disfrute literario a través de dos de sus obras leídas en clase “Croquetas y wasaps” y “Pomelo y limón”, esta última ganadora de los Premios Gran Angular y Hache.
Doña Begoña Oro citó los innumerables beneficios de lectura, a la vez que abordó el tema del lenguaje de las redes sociales, advirtiendo a los jóvenes contra la falta de intimidad, tema muy relacionado con la temática de su libro.

Expuso, que se ha dado cuenta de que “la lectura puede cambiar el mundo“, y desde entonces, quiere contar sus propias historias, ya que “todos somos capaces de contar nuestra propia historia. Es nuestro superpoder”.

Explicó, en un ambiente distendido y muy participativo, y con ejemplos prácticos, que la historia cambia según las palabras que contenga, lo que dio pie a hablar de las diferentes perspectivas narrativas, los tipos de narrador, la estructura típica de la narración y las nuevas formas no lineales de narrar.

Resultó una actividad totalmente enriquecedora en la que los asistentes disfrutaron y aprendieron a valorar la importancia de la labor de los escritores en la actualidad.

Leer más

Encuentro literario con Don Antonio A. Gómez Yebra. 2017-18

“Devorador de libros que ha hecho de su pasión su profesión”.

El Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán considera fundamental la creación de recursos que propicien leer, por ello organiza durante todo el curso numerosas actividades de animación a la lectura , entre las que destacamos los  Encuentros Literarios con escritores.

Concretamente dentro de nuestro Proyecto Lector y en colaboración con la editorial Anaya, el 12 de febrero visitó nuestro centro D. Antonio  A. Gómez Yebra,  uno de los más prestigiosos autores de Literatura Infantil y Juvenil, para incentivar el gusto por la lectura.

Compartió con el alumnado de los últimos ciclos de Primaria y los primeros cursos de Secundaria una experiencia de su obra “Con las botas puestas”, uno de los libros  leídos por nuestro alumnado, explicando las alusiones literarias a cuentos populares; a poetas y a la mitología.

Para la sorpresa de todos, anunció la continuación de este libro, “El maleficio de la princesa”, que presentará el próximo abril, el Día del Libro.

En su visita, subrayó el valor del esfuerzo y la constancia y animó a los estudiantes a ser perseverantes.

Fue un gran honor para nuestro centro volver a  recibir a este escritor que  destaca como novelista y poeta, con una abundante obra dirigida a niños y jóvenes (más de 150 obras) y además con numerosos títulos poéticos y narrativos destinados a los lectores adultos.

Todo el alumnado asistente  disfrutó mucho y mostró mucho interés, tanto por sus libros y poemas como por el talento natural de este escritor para crear un clima distendido de gusto por la lectura.

Nuestros estudiantes participaron activamente y trasladaron al prolífico escritor, que lleva publicando obras desde 1978, sus dudas e inquietudes, relacionadas con el libro y con la Literatura en general,  a la vez que disfrutaron del recitado de sus poemas.

Dedicó tiempo para acercarlos a la Literatura en general, rescató versos de Espronceda, evocó a Miguel Hernández, explicando que los autores y sus obras viven en nuestra memoria.

Para nuestro colegio siempre es un honor recibir a D. Antonio, Catedrático de la UMA, que destaca por su numerosa obra en prosa y verso dirigida a niños y jóvenes y que sabe transmitir en cada encuentro el afán por los libros.

Siempre sabe sorprender a todos los asistentes, pues cada encuentro es diferente y único.

El alumnado de 5º, 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de ESO mostró mucho interés en este paseo por la Literatura y la Historia a la vez que disfrutó de las preguntas, recitado y adivinanzas. Leer más

Jornadas Literarias para Profesores en Sevilla

El  de 30 de enero tuvo lugar en Sevilla un ciclo de jornadas para profesores, cuya finalidad es adquirir herramientas para incentivar la lectura y desarrollar la escritura creativa de los jóvenes.

En ellas participaron 60 profesores de Andalucía y ha servido para tratar la importancia de la lectura y las claves para formar jóvenes lectores.

Entre ellos, el Colegio Alborán estuvo presente y participó activamente en los talleres organizados por la Escuela de Escritura Creativa Función Lenguaje.

Doña Elvira Lindo, prestigiosa escritora y periodista, impartió una interesante clase magistral bajo el título: “La lectura y cómo conseguir el tiempo lento necesario para ella”, para inaugurar estas Jornadas literarias que han sido organizadas por la Fundación Coca-Cola .

La creadora del popular personaje Manolito Gafotas compartió con todos los asistentes cómo le llegó su vocación y surgió la idea de dedicarse profesionalmente a la escritura, al tiempo que nos planteó sus ideas de mejora para que los jóvenes amen los libros, “ es necesario un verdadero acercamiento al lenguaje en los centros educativos”.

Doña Elvira lindo señaló que propiciando la educación acercamos a los jóvenes a leer, pues es la lectura la que que aporta facilidad de concentración, que se está perdiendo nuestros días. “Debemos seguir creyendo en la fuerza de los libros”, señaló.

Es realmente una necesidad descubrir y potenciar el talento de los jóvenes.  Para ello, el profesorado recibió herramientas y recursos para trabajar en el aula.  Así mismo, resultó ser un espacio para compartir inquietudes y experiencias docentes, explorar la creatividad de los docentes y del alumnado.

Igualmente, se abordaron recomendaciones de actividades para trabajar la lectura en el aula, así como debates que resultaron enriquecedores para todos.

Ya estamos deseando que llegue el 17 de marzo, día en que nuestro alumnado participará en la 58ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. Leer más

Festival de Clipmetrajes Manos Unidas 2017-18

El Colegio Alborán se une un año más a la iniciativa por el desafío del hambre que organiza Manos Unidas. Nuestro alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, a través de los Departamentos de Lengua y Arte, participa en el Festival de Clipmetrajes.

En su IX edición, el tema es “¿Cuál es tu receta para luchar contra el hambre?”

Bajo el lema “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” nuestros estudiantes realizan vídeos de un minuto de duración, para concienciarnos sobre las desigualdades y contribuir a erradicar el hambre y la injusticia en el mundo, aportando soluciones.

En los siguientes enlaces pueden ver y votar todos los vídeos que participan de nuestro centro:

Leer más

Presentación del 58º Concurso Jóvenes Talentos “Premio de Relato Corto” en la fábrica Coca-Cola

Dentro del “Proyecto de incentivar y fomentar la escritura creativa”, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha programado para el 1 de diciembre con el alumnado de 2º ESO una visita a las instalaciones de la fábrica de Coca-Cola de Málaga.

El programa de esta interesante actividad incluye la Presentación del 58º Concurso Jóvenes Talentos “Premio de Relato Corto”, un importante certamen literario nacional en el que nuestro alumnado participará en marzo de 2018.

Igualmente, nos sumamos al proyecto solidario de recogida de alimentos para Bancosol que estaban realizando, donando un paquete de leche o de legumbres, algo que nuestros estudiantes hicieron con agrado. Leer más

Representación teatral Lazarillo De Tormes 2017-18

El 17 de noviembre el alumnado de 3º y 4º de ESO del Colegio Alborán asistió a la representación teatral de la obra “Lazarillo de Tormes”, un clásico de nuestra Literatura que ha servido para complementar la lectura del libro que estamos realizando en clase.

A través de todas las peripecias y de la evolución de su protagonista, los estudiantes pudieron conocer de primera mano una de las obras claves de la novela picaresca, precursora de la novela moderna.

Todos los asistentes disfrutaron de las reflexiones sobre la naturaleza humana de los personajes y de las detalladas descripciones, que hacen que la obra siga siendo actual en nuestros días.

Al final de la obra, participaron en el coloquio exponiendo a los actores sus dudas e inquietudes sobre esta adaptación magnífica  de esta joya de la Literatura y se acercaron a ellos para hacerse fotografías.

Leer más

Representación teatral Oliver Twist. 2017-18

Nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO ha asistido hoy a la representación teatral de la obra Oliver Twist, preciosa adaptación por parte de Producciones Lucky&Luke de la reconocida obra realista de Charles Dickens, en el Teatro Las Lagunas de Mijas.

El Departamento de Lengua ha organizado esta interesante actividad, que ha supuesto una gran recreación del ambiente de Londres del siglo XIX.

Hemos acompañado al entrañable Oliver en sus peripecias en una historia inolvidable que aúna realismo, humor y gran sensibilidad hacia los  marginados y desfavorecidos.

De forma didáctica y amena, acompañado de canciones, han sabido captar el mensaje de esperanza y justicia que transmite la obra y han participado de forma activa en el coloquio posterior con los actores.

Leer más

Encuentro poético musical con Arcoíris Moreno e Inmaculada Herrera. 2017-18

El 20 de octubre tuvo lugar en el Colegio Alborán un encuentro poético musical que sirvió para aficionar a pequeños y jóvenes a la lectura, al tiempo que estimuló la sensibilidad artística, conjugando la poesía y la música.

Antonia Moreno, más conocida como Arcoíris, escritora de Literatura infantil y juvenil, compartió su experiencia literaria y animó a nuestro alumnado a ser lectores asiduos.
Esta escritora, una de las fundadoras de la revista literaria Camagua, coautora del libro “Quiero ser poeta” y autora de “Arcoíris inverso”, en esta ocasión presentó su última obra “El osito Andrés”, un canto a la búsqueda de la propia identidad.

Fue una oportunidad única para descubrir formas de crear y contar historias. Arcoíris estuvo encantada de firmar libros y responder a las preguntas de nuestro inquieto alumnado.
Por su parte, Inmaculada Herrera, profesora de guitarra y profesora de Educación especial, hizo las delicias del público asistente de Primaria y Secundaria con su acompañamiento musical.

En las dos sesiones llevadas a cabo estuvieron presentes el teatro, la risa, la dramatización de la poesía y los sentidos acordes de una guitarra que traducía los versos en deleite para nuestros sentidos.

Una visita sorprendente que a nadie dejó indiferente. Leer más

Acto de entrega XI Olimpiada de Lenguas Clásicas. 2016-17.

Nuestra alumna de Humanidades Lucía Sánchez Mendoza, ha asistido hoy al acto de entrega de premios obtenidos en la XI Olimpiada de Lenguas Clásicas, en la que resultó ganadora en la modalidad de Latín.

Este evento, organizado por la SEEC (Sociedad de Estudios Clásicos) y la UMA, ha tenido lugar el 21 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras.

De lo que estamos seguros es que de entre todos los premios recibidos, del que hará muy buen uso será del lote de libros, pues es una apasionada de la Cultura Clásica y de la lectura.

¡Enhorabuena a nuestra alumna y mucha suerte en su nueva etapa! Leer más