Encuentro poético musical con Arcoíris Moreno e Inmaculada Herrera. 2017-18

El 20 de octubre tuvo lugar en el Colegio Alborán un encuentro poético musical que sirvió para aficionar a pequeños y jóvenes a la lectura, al tiempo que estimuló la sensibilidad artística, conjugando la poesía y la música.

Antonia Moreno, más conocida como Arcoíris, escritora de Literatura infantil y juvenil, compartió su experiencia literaria y animó a nuestro alumnado a ser lectores asiduos.
Esta escritora, una de las fundadoras de la revista literaria Camagua, coautora del libro “Quiero ser poeta” y autora de “Arcoíris inverso”, en esta ocasión presentó su última obra “El osito Andrés”, un canto a la búsqueda de la propia identidad.

Fue una oportunidad única para descubrir formas de crear y contar historias. Arcoíris estuvo encantada de firmar libros y responder a las preguntas de nuestro inquieto alumnado.
Por su parte, Inmaculada Herrera, profesora de guitarra y profesora de Educación especial, hizo las delicias del público asistente de Primaria y Secundaria con su acompañamiento musical.

En las dos sesiones llevadas a cabo estuvieron presentes el teatro, la risa, la dramatización de la poesía y los sentidos acordes de una guitarra que traducía los versos en deleite para nuestros sentidos.

Una visita sorprendente que a nadie dejó indiferente. Leer más

Acto de entrega XI Olimpiada de Lenguas Clásicas. 2016-17.

Nuestra alumna de Humanidades Lucía Sánchez Mendoza, ha asistido hoy al acto de entrega de premios obtenidos en la XI Olimpiada de Lenguas Clásicas, en la que resultó ganadora en la modalidad de Latín.

Este evento, organizado por la SEEC (Sociedad de Estudios Clásicos) y la UMA, ha tenido lugar el 21 de junio en la Facultad de Filosofía y Letras.

De lo que estamos seguros es que de entre todos los premios recibidos, del que hará muy buen uso será del lote de libros, pues es una apasionada de la Cultura Clásica y de la lectura.

¡Enhorabuena a nuestra alumna y mucha suerte en su nueva etapa! Leer más

XXI Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”. 2016-17.

El Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, ha participado con gran éxito en el XXI Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27” convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

En el emotivo acto de entrega de premios, el jurado reconoció la importante labor del profesorado que impulsa y fomenta la lectura y la escritura poética entre los menores y jóvenes. Así, mantenemos siempre viva la cantera de jóvenes poetas.

Este certamen poético organizado por la Red de Bibliotecas Municipales, tiene una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos tanto de Málaga como de su provincia.

Volvemos a estar muy orgullosos, ya que cinco de nuestros alumnos participantes han resultado premiados. Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, a los finalistas y a todos nuestros participantes.

En la Modalidad del Primer ciclo de ESO:

Lucía Casado Torres (Segundo Premio), por su poema “Aquí estoy”.
Elsa Yagüe Ostio (Tercer Premio), por su poesía “Mi rutina”.
Eva González Martín (Finalista), con su obra “Sé tú”.
Elena Donaire Peralta (Finalista), por “Inconsciencia”.

Y en la Modalidad Segundo Ciclo de ESO:

Francisco Fernández Galeote (Finalista), por “Soneto a Lope de Vega”.

La entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, el sábado 10 de junio en un acto presentado por María Emilia García, en el que Antonio Gómez Yebra, Carmen Ramos e Inés Mª Guzmán presentaron el poemario con las poesías premiadas y felicitaron a todos los participantes, que han sido muchos y con obras de gran calidad.

Leer más

Proyecto Lector. Fomento de la lectura. 2016-17

Desde el Departamento de Lengua y Literatura promovemos la lectura todo el año. Dentro de nuestro Proyecto Lector desarrollamos actividades en los cursos de Secundaria. En este caso, les presentamos algunos de los vídeos que han desarrollado para fomentar la lectura y la pasión por leer.

Leer más

Versiones de los cuentos del Conde Lucanor. 2016-17

El alumnado de 1º Bachillerato ha adaptado los cuentos del Conde Lucanor a la realidad actual pues la condición humana y su comportamiento continúa siendo un tema de actualidad. Leer más

Versiones del Quijote. 2016-17

En la materia de Lengua este alumnado deseaba realizar una nueva versión de algunos capítulos del Quijote. Han aportado una perspectiva más humorística, de hecho la intención primordial de nuestro ilustre Cervantes. Leer más

Representaciones teatrales en el Colegio Alborán. 2016-17

El alumnado de 2º de ESO, en la materia de Lengua y Literatura, ha representado para Primaria y Secundaria dos obras de teatro, ” El testamento” y ” La disparatada clase de 2º de ESO”. En la primera de ellas se combina magistralmente la intriga y el humor, inventando muchos diálogos y creando nuevos personajes.

Por su parte, la segunda es muy divertida y didáctica, con un guion que ha sido inventado y creado por ellos mismos.

Con esta actividad intentamos estimular la expresión oral y corporal, al tiempo que aprendemos la importancia del teatro.

Enhorabuena a los dos grupos por su fantástica puesta en escena. Leer más