Entradas del blog del Proyecto Solidario

Proyecto Solidario. Ayuda a Fundatul. 2016-17

En el último trimestre el Colegio Alborán ha desarrollado un proyecto solidario en las asignaturas de Religión y Valores, consistente en realizar manualidades útiles con productos de reciclaje (botellas de plástico, cartones, papel, rollos de papel higiénico, botes de conservas…). La finalidad es doble, por un lado, concienciar a nuestro alumnado de la necesidad de reciclar, algo tan importante para el cuidado del medio ambiente y, por otro lado,producir cosas útiles para venderlas en un mercadillo solidario.

Potenciar la solidaridad ha sido una de las consignas para estas dos asignaturas, y uno de los mejores indicadores ha sido el interés mostrado por los estudiantes.

De una manera práctica, los estudiantes han estado involucrados en todo el proceso de recogida de materiales reciclables y con gran creatividad y diseño han fabricado nuevos productos a la vez que han colaborado de forma activa con la venta de estos originales diseños. El dinero recaudado se ha destinado a una fundación tutelar y de asistencia a personas con discapacidad llamada FUNDATUL.

Esta actividad ha sido muy constructiva y altruista para todos los participantes.

Leer más

XXVIII Semana Cultural. Día del Libro (IV). Libros Solidarios. 2016-17

Durante la jornada de hoy y la de mañana todo el que desee colaborar con la ONG Manos Unidas puede hacerlo en el mostrador que Dña. Inma Lorenzo, voluntaria de dicha organización, tiene a disposición de todos en la entrada de nuestro colegio.

Una buena ocasión para solidarizarse adquiriendo un pequeño tesoro, el libro.

Leer más

XXVIII Semana Cultural. Día de la Solidaridad y el Arte (II). 2016-17

En este día dedicado a la Solidaridad y el Arte, todo nuestro alumnado ha asistido a una serie de charlas en las que el coordinador de la ONG “Un Plato De Comida”, D. Antonio Valiente, ha explicado la labor que dicha organización realiza con los 400 niños y niñas sin recursos de la Escuela María Soliña, situada en Vanarasi (India). Los esfuerzos de esta ONG están destinados a ofrecerles, al menos, un plato de comida diario. Antes de comenzar las exposiciones y, aprovechando la presencia de Don Antonio, nuestro Centro le ha hecho entrega de los 616 euros recaudados durante el pasado Día Sin Uniforme.

Para finalizar esta jornada, alumnado y profesorado han participado juntos en la Primera Caminata Solidaria del Colegio Alborán. Esta actividad, coordinada por el Departamento de Educación Física, se ha llevado a cabo en los alrededores de nuestro colegio y los donativos realizados por los participantes también serán destinados a esta causa solidaria.

Leer más

Día Sin Uniforme. 2016-17

Una de las actividades que nuestro centro incorpora en el Proyecto Solidario es la celebración del Día Sin Uniforme. Durante el mismo, todo el alumnado que quiera participar puede venir sin el uniforme del colegio a cambio de una pequeña donación para una buena causa. En esta ocasión, la recaudación de hoy se va a destinar a la ONG “Un plato de comida”. El objetivo de esta organización de voluntarios es alimentar todos los días a varios cientos de personas en Vanarasi (India), empezando siempre por los más débiles, la infancia.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todo nuestro alumnado y profesorado la gran participación y sensibilidad que ha demostrado con esta causa solidaria.

Leer más

Plantarle cara al hambre. Charla de Doña Inma Lorenzo, voluntaria de Manos Unidas. 2016-17

Continuado con las actividades planificadas en nuestro Proyecto Solidario, Doña Inma Lorenzo ha visitado hoy nuestro centro para presentar a nuestro alumnado de Educación Primaria y Secundaria la última Campaña contra el hambre de Manos Unidas. Este año está centrada en la alimentación y el desperdicio y de comida por parte de  los países ricos. Intentó sensibilizar a todos los asistentes del desperdicio que supone que un tercio de los alimentos acaben en la basura cuando 800 millones de personas pasan hambre en el mundo.

Ofreció una charla muy interesante que animó a los menores y jóvenes a ser más solidarios, explicó las causas y las consecuencias de esta situación de  injusticia y especulación. En palabras de esta ONG “la alimentación es un derecho, no un negocio”.

Asimismo, visionamos fotografías y vídeos para concienciarnos de la situación de los países desfavorecidos y las maneras que tenemos para ayudar, algo que nuestro alumnado ya hace, por ejemplo, participando en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, porque “el mundo no necesita más comida, sino más gente comprometida”.

Igualmente, trató el problema del medio ambiente y la contaminación, que está convirtiendo nuestro planeta en un lugar insostenible y mostró formas de consumo sostenible y solidario. Leer más

Recaudación desayunos solidarios. 2016-17

Gracias a la generosidad de todos los participantes en esta campaña, hemos recaudado en los dos días de desayuno solidario 567.60 y 488.22 euros en favor de las Hermanitas de los Pobres de Ronda.

¡Muchas gracias!

Mercadillo y desayuno solidario. 2016-17

En estas fechas, como viene siendo tradición, ha estado instalado en la entrada de nuestro colegio el Rastrillo Navideño Solidario de Dulces Caseros. En esta ocasión, el objetivo era recaudar dinero para destinarlo en ayuda de las Hermanitas de los Pobres de Ronda.

Además, también hemos contado con la colaboración de Manos Unidas que ha tenido instaladas algunas mesas con manualidades y artesanías típicas navideñas. Leer más

Festival de Clipmetrajes Manos Unidas. 2016-17

El Colegio Alborán vuelve a unirse a la iniciativa por el desafío del hambre. Nuestro alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato participa en el Festival de Clipmetrajes organizado por Manos Unidas.

En su VIII edición, el tema es “¡Devoramos el planeta!”

Bajo el lema “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” los alumnos realizan vídeos de un minuto de duración, para concienciarnos sobre las desigualdades y contribuir a erradicar el hambre y la injusticia en el mundo.

En los siguientes enlaces pueden ver y votar los vídeos que participan de nuestro alumnado: Leer más

Día sin Uniforme. 2016-17

Hoy celebramos el Día sin Uniforme en el Colegio Alborán. Una vez más, unimos nuestros esfuerzos en una iniciativa solidaria que busca ayudar a los más desfavorecidos. En esta ocasión, colaboramos con la Asociación Tiluchi, una pequeña ONG de desarrollo, independiente y sin ánimo de lucro, que intenta restituir a menores y jóvenes en situación de la calle los derechos que su entorno les ha negado. Leer más

Campeones de pádel y solidarios. 2016-17

Los hermanos Ana y Antonio Varo, campeona de Andalucía provincial por equipos 2016 y campeón de España por equipos 2016 respectivamente, han donado sus palas a la escuela de pádel solidario Palas para todos.

Esta asociación, con la que Colegio Alborán colabora actualmente mediante la venta de pulseras solidarias, centra su actividad en la inclusión de personas con discapacidades a través del pádel adaptado.

Desde nuestra institución queremos aplaudir la iniciativa de Ana y Antonio, así como la labor que realiza esta escuela y que nuestro alumnado pudo conocer el curso pasado gracias a la charla de sensibilización que llevaron a cabo en el centro durante el Día de la Solidaridad.

Leer más