Entradas del blog del Proyecto Solidario

Día sin Uniforme. 2017-18

Hoy hemos llevado a cabo en nuestro centro una de las acciones que se recogen en nuestro  Proyecto Solidario: el Día sin Uniforme. Durante esta jornada, el alumnado que lo desee puede acudir al colegio sin dicho uniforme a cambio de realizar una pequeña donación por una buena causa. En esta ocasión, lo recaudado (630,11 €) será entregado a la fundación tutelar FUNDATUL. Esta organización es bien conocida por nuestros estudiantes, ya que se han realizado varias charlas y formaciones presenciales en nuestro colegio durante el presente trimestre. Su objetivo se basa en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y se centra en la promoción, en  todos  los ámbitos,  de las personas con discapacidad.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todo nuestro alumnado y profesorado la gran participación y sensibilidad que ha demostrado con esta causa solidaria. Leer más

Voluntarios en la Cena de la Paz. 2017-18

Como en años anteriores, el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Alborán ha colaborado como voluntario en la Cena de la Paz del Bazar de Cáritas, realizada el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Marbella.
Desde estas líneas, queremos felicitarles por este gesto de generosidad, con el que han dedicado parte de su tiempo y esfuerzo ayudando a los más desfavorecidos.

Leer más

Visita de la asociación Fundatul. 2017-18

La semana pasada tuvimos la visita de la asociación Fundatul.

Dicha asociación es una fundación que tiene como tiene como misión tutelar los derechos de las personas con discapacidad que les son encomendadas. Asimismo, promueven actuaciones dirigidas a la inclusión en todos los ámbitos, especialmente en el  laboral, de todas las personas.

Esta visita se enmarca en el proyecto Historias en red 2018, impulsado por la Fundación Lo que de verdad importa y Bankia, que va dirigido a jóvenes que quieran poner en marcha un proyecto de voluntariado en su comunidad.

Las charlas estuvieron dirigidas al alumnado de 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato y fueron ilustradas por dos miembros de la asociación Vanesa y Darío que contaron su labor en la institución. También contamos con la presencia de Adrián, usuario de los servicios de Fundatul, que nos relató el giro positivo que dio su vida al entrar en contacto con esta organización.

Además de mostrarnos un ameno corto explicativo sobre sus actividades, animaron a nuestro alumnado a participar en algún proyecto de voluntariado al servicio de los demás. Leer más

Congreso “Lo Que De Verdad Importa”. 2017-18

El 11 de octubre el Colegio Alborán participó en el Congreso de voluntarios que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Málaga. La Fundación “Lo que de verdad importa” lleva organizando congresos para jóvenes más de 10 años con el fin de acercar a los jóvenes valores humanos universales y esta, su primera edición en Málaga, ha supuesto todo un éxito.

Nuestro alumnado de 4º de ESO y Bachillerato asistió y colaboró de forma activa, cumpliendo diferentes funciones como voluntarios y colaboradores. Durante toda la jornada, se trataron temas de solidaridad y concienciación de la importancia de la labor del voluntariado para hacer realidad la creación de un mundo mejor.

Nuestro Colegio, recibió de manos de la Fundación un diploma por ser Centro educativo aliado que fomenta entre su alumnado una formación en valores como complemento a su formación académica.

Fue un homenaje a los héroes anónimos de principio a fin: comenzando con una canción, de Señor Gañán y Las cigarreras sobre la paz, que transmitía mensajes humanitarios y de compromiso.
Le sucedieron vídeos de concienciación sobre los peligros del sol sin protección, por parte de IFC dermatología, y ponencias de la Fundación AXA y ACC Social Bankia, así como la presentación de los nuevos proyectos de la Fundación LQDVI “tu historia de verdad importa” e “historias en red”, destinados a jóvenes que quieran hacer algo por los demás, ya que “una pequeña idea para ayudar a los otros puede aportar mucho al mundo”.

La Fundación Randstad también estuvo presente para exponer su trabajo con colectivos que tienen más dificultades para encontrar empleo, al igual que Julio Garcés, bombero profesional, que pidió a los asistentes precaución al conducir y “ninguna distracción al volante” y alentó a “luchar por nuestros sueños y ayudar a los demás a conseguir los suyos”.
El Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre alentó a escolares y universitarios a ser solidarios y a ayudar a los necesitados desde su entorno. “Podemos alcanzar una sociedad justa, igualitaria y cohesionada si todos colaboramos”, afirmó.

Toñejo Rodríguez, deportista extremo, nos dio una lección de fortaleza y contó su experiencia aconsejando a los jóvenes que no dejasen morir su interior ni sus ilusiones: ”La vida se vive cada día”. Él es el mismo que antes de su accidente, simplemente antes iba a pie y ahora sentado. Aplaudió la labor de los médicos, a los que admira profundamente, pues “salvan vidas detrás del telón”. Con mucho humor, recalcó “que no nos corten las alas” y subrayó que no confundamos discapacidad con incapacidad. “Son mayores las barreras que nos ponemos en la cabeza que las que realmente existen en la sociedad”.

Así mismo, contamos con la presencia de Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, dedicada a ayudar a menores con cáncer para que no pierdan su sonrisa. Aconsejó a todos los asistentes “levantar la mirada y compartir el tiempo con los demás, para cambiar sus vidas y las nuestras”. “La sonrisa, la actitud adoptada y la decisión de colaborar son tan necesarias como la medicina en estos casos”. Transmitiendo energía positiva, nos explicó la grandeza de dar sin esperar nada a cambio y la importancia de no perder la esperanza. Su lema es que todo es posible si se tiene fe. En sus palabras, “la vida es un regalo y todos tenemos la responsabilidad de ayudar y cambiar a mejor la vida de los demás.

La última experiencia fue la de Pedro García Aguado, campeón olímpico de waterpolo, más conocido por su intervención en el programa Hermano mayor, quien nos habló de la estrategia del camaleón, es decir, aprender y adaptarse a los cambios y a la vida, aunque no nos gusten, porque es tan importante tener valor para aceptar las cosas que podemos cambiar, como tener serenidad y sabiduría. En eso, expuso, consiste la inteligencia adaptativa.

Él, que superó su adicción a las drogas, se dirigió a jóvenes, padres y profesores para invitarnos a manejar la frustración, al tiempo que nos enseñó a levantarnos tras el fracaso, pues “esa es la verdadera victoria”. “En cada derrota hay que obtener el lado bueno porque la vida es como un viaje de aprendizaje”. Resaltó la importancia de las decisiones que toman los jóvenes, que marcarán su camino presente y futuro. Con una entereza insuperable, reconoció las dos cualidades que más admira: humildad y valentía y advirtió de las consecuencias que puede tener la autocomplacencia del éxito.

Nuestro alumnado escuchó atentamente todas estas impactantes ponencias testimoniales, historias de valentía, tolerancia, respeto, esfuerzo y superación que nos llegaron al corazón e hicieron reflexionar sobre nuestras prioridades para darnos cuenta de lo que de verdad importa. Leer más

Recogida solidaria de uniformes. 2017-18

Dentro del Proyecto solidario que desarrolla nuestro colegio durante todo el año, estamos recogiendo durante este mes y hasta el próximo 15 de octubre, uniformes del modelo antiguo.

Gracias a vuestra solidaridad, la Fundación Solidaria Luna Nueva seguirá llevando a cabo proyectos de ayuda humanitaria en Senegal.

Ya han llegado los primeros uniformes y esperamos que se sigan animando con este ilusionarte proyecto.

Agradecemos mucho vuestra generosa colaboración, que nos alienta a seguir promoviendo la educación en valores entre nuestro alumnado y sus familias.

Leer más

Proyecto Solidario. Ayuda a Fundatul. 2016-17

En el último trimestre el Colegio Alborán ha desarrollado un proyecto solidario en las asignaturas de Religión y Valores, consistente en realizar manualidades útiles con productos de reciclaje (botellas de plástico, cartones, papel, rollos de papel higiénico, botes de conservas…). La finalidad es doble, por un lado, concienciar a nuestro alumnado de la necesidad de reciclar, algo tan importante para el cuidado del medio ambiente y, por otro lado,producir cosas útiles para venderlas en un mercadillo solidario.

Potenciar la solidaridad ha sido una de las consignas para estas dos asignaturas, y uno de los mejores indicadores ha sido el interés mostrado por los estudiantes.

De una manera práctica, los estudiantes han estado involucrados en todo el proceso de recogida de materiales reciclables y con gran creatividad y diseño han fabricado nuevos productos a la vez que han colaborado de forma activa con la venta de estos originales diseños. El dinero recaudado se ha destinado a una fundación tutelar y de asistencia a personas con discapacidad llamada FUNDATUL.

Esta actividad ha sido muy constructiva y altruista para todos los participantes.

Leer más

XXVIII Semana Cultural. Día del Libro (IV). Libros Solidarios. 2016-17

Durante la jornada de hoy y la de mañana todo el que desee colaborar con la ONG Manos Unidas puede hacerlo en el mostrador que Dña. Inma Lorenzo, voluntaria de dicha organización, tiene a disposición de todos en la entrada de nuestro colegio.

Una buena ocasión para solidarizarse adquiriendo un pequeño tesoro, el libro.

Leer más

XXVIII Semana Cultural. Día de la Solidaridad y el Arte (II). 2016-17

En este día dedicado a la Solidaridad y el Arte, todo nuestro alumnado ha asistido a una serie de charlas en las que el coordinador de la ONG “Un Plato De Comida”, D. Antonio Valiente, ha explicado la labor que dicha organización realiza con los 400 niños y niñas sin recursos de la Escuela María Soliña, situada en Vanarasi (India). Los esfuerzos de esta ONG están destinados a ofrecerles, al menos, un plato de comida diario. Antes de comenzar las exposiciones y, aprovechando la presencia de Don Antonio, nuestro Centro le ha hecho entrega de los 616 euros recaudados durante el pasado Día Sin Uniforme.

Para finalizar esta jornada, alumnado y profesorado han participado juntos en la Primera Caminata Solidaria del Colegio Alborán. Esta actividad, coordinada por el Departamento de Educación Física, se ha llevado a cabo en los alrededores de nuestro colegio y los donativos realizados por los participantes también serán destinados a esta causa solidaria.

Leer más

Día Sin Uniforme. 2016-17

Una de las actividades que nuestro centro incorpora en el Proyecto Solidario es la celebración del Día Sin Uniforme. Durante el mismo, todo el alumnado que quiera participar puede venir sin el uniforme del colegio a cambio de una pequeña donación para una buena causa. En esta ocasión, la recaudación de hoy se va a destinar a la ONG “Un plato de comida”. El objetivo de esta organización de voluntarios es alimentar todos los días a varios cientos de personas en Vanarasi (India), empezando siempre por los más débiles, la infancia.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todo nuestro alumnado y profesorado la gran participación y sensibilidad que ha demostrado con esta causa solidaria.

Leer más

Plantarle cara al hambre. Charla de Doña Inma Lorenzo, voluntaria de Manos Unidas. 2016-17

Continuado con las actividades planificadas en nuestro Proyecto Solidario, Doña Inma Lorenzo ha visitado hoy nuestro centro para presentar a nuestro alumnado de Educación Primaria y Secundaria la última Campaña contra el hambre de Manos Unidas. Este año está centrada en la alimentación y el desperdicio y de comida por parte de  los países ricos. Intentó sensibilizar a todos los asistentes del desperdicio que supone que un tercio de los alimentos acaben en la basura cuando 800 millones de personas pasan hambre en el mundo.

Ofreció una charla muy interesante que animó a los menores y jóvenes a ser más solidarios, explicó las causas y las consecuencias de esta situación de  injusticia y especulación. En palabras de esta ONG “la alimentación es un derecho, no un negocio”.

Asimismo, visionamos fotografías y vídeos para concienciarnos de la situación de los países desfavorecidos y las maneras que tenemos para ayudar, algo que nuestro alumnado ya hace, por ejemplo, participando en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, porque “el mundo no necesita más comida, sino más gente comprometida”.

Igualmente, trató el problema del medio ambiente y la contaminación, que está convirtiendo nuestro planeta en un lugar insostenible y mostró formas de consumo sostenible y solidario. Leer más