Conferencia sobre Literatura Gótica de Doña Sara Roma. 2016-17

Con motivo de la celebración del día de Halloween visitó nuestro colegio Doña Sara Roma, Licenciada y Doctora en Comunicación Audiovisual, para dar una conferencia al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato sobre Literatura Gótica.

Doña Sara Roma actualmente se dedica a la crítica literaria y a la docencia, compaginando  dos enfoques  diferentes, pero complementarios de la Literatura, como son el Taller de Escritura creativa y fomento de la lectura (para jóvenes y adultos)  llamado “La Letra con Arte entra” y las tertulias literarias que coordina.

Comenzó con una explicación exhaustiva sobre el contexto histórico del Romanticismo e insistió durante su interesante conferencia en la importancia de leer un libro y saber debatir, conversar sobre la lectura, obtener conclusiones y dar nuestra opinión.

Asimismo,  habló a los jóvenes de los antecedentes y de la estética de la novela gótica,  conectando con los símbolos relacionados con esta temática. Encantó, especialmente, a los estudiantes  la manera de abordar la temática de los relatos de terror y sus personajes, así como su relación con los de otras corrientes literarias.

Experta en cine de terror clásico, proyectó el cortometraje “Vincent” de Tim Burton (homenaje a Vincent Price) que recoge muchos de los elementos góticos comentados en su charla.

Alentó al alumnado que asistió a leer un libro y “no solo quedarnos en la superficie de la historia, si nos gusta o no, sino saber profundizar a otros niveles de la literatura,  así aprendemos a ser críticos y encontramos la belleza creativa.”

En un ambiente participativo, hizo un recorrido por distintos autores, (como Goethe, Allan Poe, Hoffman, Stevenson, Guy de Maupassant, Vladimir Propp, Conan Doyle o Bram Stoker, por citar algunos) y su conexión con los elementos primigenios.

El 31 de octubre en el Colegio Alborán viajamos a junio de 1816, a Villa Diodati, para conocer a Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori.

Les  animamos a consultar su página web   http://literariacomunicacion.com,  comprometida con la literatura, las obras y sus autores.