Encuentro con el escritor e ilustrador Rafael Salmerón. 2016-17

El 6 de marzo visitó nuestro colegio Rafael Salmerón, escritor e ilustrador de libros y carteles. Salmerón, que desde 1993 se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles y tiene más de 25 títulos publicados, les habló, de una forma amena y cercana, desde su perspectiva como escritor y como ilustrador.

Adentró a los asistentes en la fantástica tarea de un ilustrador, que no es sino “traducir del lenguaje verbal al lenguaje icónico, de imágenes”. Resaltó, asimismo, la importancia de las ilustraciones en un libro, destacando sus ventajas, tales como que sirven para completarlo, para que se entienda mejor el mensaje y que ayuda a sumergir a los lectores en la historia y en la identificación de personajes. Sin embargo , también comentó que si no se hace bien puede provocar el efecto contrario. Puesto que, según explicó, ” es tan importante cómo se dice algo  que lo que se dice en sí”, por lo que hemos de adecuar los dibujos a la historia narrada.

Rafael es, como descubrieron nuestros estudiantes de Secundaria, un autor muy prolífico: ha ilustrado más de 70 libros infantiles y con la serie de “Beltrán el erizo” se inicia como escritor.

 Se centró en la obra “La tejedora de la muerte”, de la escritora Concha López Narváez, que él ha ilustrado, leída este año en el primer ciclo de ESO.

Los alumnos y alumnas mostraron especial interés en sus obras “La cometa de Noah”, ” Un balón por una bala” y “27 latidos”, historias que transmiten valores de sueños y esperanzas en un contexto real de los jóvenes de hoy en día.

Contó historias, interactuó con los asistentes, dibujó para nosotros y nos obsequió con unos dibujos preciosos. Supo transmitir su pasión por la escritura, con “la que tiene plena libertad creadora “.

 En definitiva, fue un encuentro muy interesante y divertido, en el que hubo tiempo para aclarar todas las dudas del alumnado, que participó activamente y aprendió mucho.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *