Encuentro literario con Patricia García-Rojo Cantón. 2016-17

Consideramos que una de las actividades más enriquecedoras para los estudiantes es el encuentro con escritores, pues representa una excusa perfecta para aficionar al alumnado a la lectura y que conozca directamente el proceso de creación de un libro.

Así, el 22 de marzo, para continuar con la celebración del Día Mundial de la Poesía, visitó el Colegio Alborán la escritora y profesora de Lengua y Literatura Patricia García-Rojo Cantón.
Esta actividad, organizada por el Departamento de Lengua y Literatura en colaboración con la Editorial SM, ofreció a los alumnos y alumnas la oportunidad de reflexionar con la propia autora, que destacó la importancia de la lectura en la formación de los jóvenes.

Nuestro alumnado de Educación Secundaria ha leído y trabajado sus títulos «El mar», obra ganadora del premio Gran Angular y «Lobo, el camino de la venganza», con el que quedó finalista de los premios Gran Angular y Hache. Definió estas obras como «una historia blanca sobre la felicidad » y «una historia roja sobre la venganza» respectivamente.

Los asistentes se mostraron muy implicados y participaron con gran interés en esta sesión, en la que nos habló de su primer libro «La fábrica creator» y también nos adelantó sus próximos libros.
Patricia, en un ambiente muy cercano, nos explicó, a petición de nuestros estudiantes, su proceso creativo que transcurre en cuatro etapas: creación de la idea y su desarrollo (etapa de imaginación), planteamiento de esquemas y dibujos (cuaderno negro), escritura y corrección final.

Alentó a todos a ser constantes, pues «solo a través del esfuerzo y la perseverancia se alcanza la perfección».

La escritora compartió sus experiencias literarias con nuestro alumnado a la vez que les alentó a ser lectores asiduos, pues a ella «leer le ha hecho muy feliz».