Entrevista a Don Jorge Salinas Medina

Profesor de Filosofía, Griego y Religión y Jefe de Estudios de ESO y Bachillerato.

1. Emma y Carmen: ¿Cuántos años lleva trabajando en el Colegio Alborán?

Jorge: En este colegio he estado en dos etapas, en la primera de ellas empecé en el curso 1996-1997 y estuve hasta el año 2010 y luego estuve un tiempo trabajando en la enseñanza pública y finalmente me incorporé nuevamente en el año 2014 hasta hoy.

2. Emma y Carmen: ¿La enseñanza fue siempre su primera opción?

Jorge: La verdad es que no, yo había dado clases particulares y me gustaba, pero en un principio no pensaba dedicarme a la enseñanza. Ahora me encanta, la docencia es mi verdadera pasión, me gusta muchísimo impartir clases y nunca me he arrepentido de haber escogido ese camino.

3. Emma y Carmen: ¿Desde cuándo es Jefe de Estudios?

Jorge: Comencé en la jefatura de estudios en el curso 2010, al sustituir a una compañera por baja maternal. Y después, desde que me incorporé de nuevo en el año 2014 hasta la actualidad.

4. Emma y Carmen: ¿Qué es lo que le motiva para acudir al colegio diariamente para impartir sus clases?

Jorge: (Entre sonrisas) En primer lugar, cabe destacar la novedad, porque aunque pueda parecer monótono ya que cada día te relacionas con el mismo alumnado o impartes o las mismas clases, la verdad es que cada día te espera algo nuevo, con nuevos retos que hay que alcanzar. Y por otro lado, es una profesión que requiere estar actualizándose , en la que siempre hay que innovar y estar en continuo aprendizaje. No es un trabajo mecánico, porque la interacción con los alumnos es fantástica y se aprende muchísimo de ellos.

5. Emma y Carmen: ¿Qué experiencia destacaría como docente y como Jefe de estudios en este centro?

Jorge: Como docente me gustaría destacar que lo más emocionante son esos momentos en que vienen a visitarte alumnos de promociones antiguas, que ya se marcharon hace años, pues satisface mucho que te cuenten cómo les va en la Universidad, qué están estudiando o algunos que ya han terminado sus estudios universitarios y que ejercen la profesión …siempre uno se alegra por ello.
Y como Jefe de estudios lo mejor es poder contar con una plantilla de profesorado que te apoye en el trabajo , especialmente en el trabajo de coordinación, porque mi misión es precisamente coordinar, en ese sentido tengo mucha suerte porque cuento con un equipo, el mejor, ( sonríe satisfecho) que son una verdadera familia que reman todos en la misma dirección. Así todo es más fácil y funciona mejor.

6. Emma y Carmen: Sabemos que ha trabajado en algunos institutos, ¿tiene alguna experiencia impactante que destacar?

Jorge: Bueno, la enseñanza pública y la privada no tienen nada que ver, son muy distintas entre sí. A mí sobre todo me llama la atención que existan grupos tan numerosos y heterogéneos, con diferentes niveles y que haya alumnos que necesitan una enseñanza personalizada, la verdad es que no siempre se les puede proporcionar. Tampoco hay desdoble de materias en diferentes grupos según sus necesidades. Aunque hay grandes profesionales en la enseñanza pública y yo guardo un buen recuerdo de mi paso por ella. Siempre hay que quedarse con la parte positiva de todo, pues todo sirve de aprendizaje.

7. Emma y Carmen: ¿En algún momento sintió menos motivación que en este colegio?

Jorge: La verdad es que sí , sobre todo cuando quieres trabajar en algún proyecto determinado y te encuentras con muchas limitaciones en relación a los medios comparada con en la enseñanza privada , hay una mayor facilidad o acceso a esos medios.

8. Emma y Carmen: ¿Por qué se decidió por estudiar Filosofía?¿Está estudiando algo más?

Jorge: A mí la filosofía es una asignatura que ya cuando cursé Bachillerato me llamaba la atención y me gustaba mucho, quizás también orientado por el buen profesor que tuve, que me marcó mucho. La verdad es que esto ocurre en ocasiones y es interesante ver cómo los docentes podemos influir en nuestro alumnado, por eso es tan importante la educación en valores.
En un primer momento, no decidí estudiar Filosofía y Letras, sino que empecé a estudiar Derecho en Madrid, pensando que tendría más futuro, es lo que se decía en esa época ( recuerda).
Pero pronto comprobé que no me llenaba y recordé la Filosofía, que es una materia que te hace pensar, te hace ser crítico y ver las cosas desde otra perspectiva.

9. Emma y Carmen: ¿Qué es lo que más le gusta de la docencia?¿Le ilusiona realmente su trabajo?

Jorge: (Entre risas y bromas) Claro que me ilusiona, especialmente dentro de la Filosofía el hecho de poder remover el pensamiento de los jóvenes, que sean inquietos, que no sean personas conformistas, sino que tenga un espíritu crítico y que sepan argumentar, pues es fundamental para los alumnos y alumnas .

Una de las frases que menos me gusta y que dicen los alumnos cuando empiezan a estudiar Filosofía es ” lo sé, pero no sé explicarlo”. Esa es una de las frases que quiero desterrar de la clase, por eso el espíritu crítico es lo que quiero fomentar y despertar en ellos la inquietud por aprender , y cuestionarse el mundo. Siguiendo la máxima de Kant “atrévete a saber”.

10. Emma y Carmen: ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de este colegio?

Jorge: Además del fuerte impulso y mejora continua del proyecto del Bilingüismo, destacaría otros pilares fuertes, como son la apuesta por la innovación tecnológica y metodológica, sin olvidarnos del Arte y la motivación del alumnado.

Nos guste o no, vivimos en un mundo tecnológico y creo que si podemos aprovechar en la docencia todo lo que nos brindan las nuevas tecnologías para aplicarlo en las clases, pues bienvenido sea.

Por otro lado, la innovación metodológica. Como he comentado antes, en la enseñanza no te debes anquilosar, y no podemos enseñar igual que en épocas pasadas. La docencia está en continua evolución. Por todo ello, el colegio tiene que apostar por una nueva metodología dando un carácter prioritario a la formación del profesorado y a la manera integrar los nuevos métodos de enseñanza en el currículo.

Por su parte, el Bachillerato Artístico creo que es una apuesta muy acertada, hemos sido el primer colegio privado de nuestro entorno en implantarlo, y siempre es bueno que un Colegio fomente el amor por el arte, la estética y la creatividad.

Finalmente, otra característica de nuestro centro es la motivación que realiza nuestro profesorado para incentivar aquellas facetas de nuestro alumnado que se puedan potenciar. Por ello se fomenta la participación en concursos literarios (poesía y prosa), de fotografía, de dibujo artístico, etc. De hecho, ya hemos recibido numerosos premios y reconocimientos.

Por Emma Mostovoi Moulai y Carmen Pearson Moreno