Entrevista a Don Raúl Rivet

D. Raúl Rivet es profesor de Educación Física de 5º y 6º de primaria, de Secundaria y Bachillerato del Colegio Alborán, Coordinador de Actividades Extraescolares y Tutor de 4º de ESO.

«El gran objetivo de las personas debería ser aprovechar cada momento como si fuese el último»

1. Laura y Roberta – ¿Has trabajado alguna vez en otro centro educativo?
Raúl: Siempre tuve claro que me gustaba enseñar.En Argentina comencé a dar clases en varios colegios; tenía algunas horas en unas escuelas y otras horas en otros centros educativos. Era muy complicado coordinar las horas de clases, los desplazamientos… Cuando tuve la oportunidad de trabajar en Alborán y tener todo en el mismo sitio, no lo dudé ni un segundo.

2. Laura y Roberta – ¿ Desde cuándo trabajas en este centro?
Raúl: Llevo 25 años trabajando en este colegio.

3. Laura y Roberta- ¿Te habría gustado dedicarte a otra profesión?
Raúl: No, es una gran suerte poder decir que he elegido una profesión que me encanta, que no cambiaría mi profesión por ninguna otra, me considero muy afortunado en ese sentido. Yo creo que ese tiene que ser el objetivo de todo el mundo, poder elegir estudiar lo que te gusta para vivir de eso, porque la vida es muy larga y hay que disfrutar también en el trabajo, tiene que ser vocacional.

4. Laura y Roberta- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Raúl: En mi tiempo libre me gusta hacer deporte , caminar, practicar baloncesto, jugar al pádel, intentar disfrutar de mis hijos cuando puedo, hay muchas cosas que me gusta, pero lo que pretendo básicamente es intentar disfrutar de cada momento. Hay que valorar cada instante y cada día, porque cada uno es diferente al anterior.

5. Laura y Roberta- ¿Tuviste claro desde un principio lo que querías hacer?
Raúl: Sí, tuve mucha suerte, ya con 15 años estaba trabajando como profesor de baloncesto y vi que me gustaba la docencia , además me decían que era bueno ( ríe) entonces me dediqué de lleno a ese área. Y no me arrepiento, cada día me gusta más. Lo importante es dedicar tiempo para saber más y hacer las cosas mejor cada día, y también seguir formándote toda la vida. Es importante no perder de vista la perspectiva como alumno, pues siempre estamos aprendiendo.

6. Laura y Roberta – ¿Cuál es tu deporte y equipo favorito?
Raúl: Mi deporte favorito siempre ha sido el baloncesto. Comencé a jugarlo con 5 años y todavía no solo no lo he dejado de practicar, sino que sigo divirtiéndome como siempre. Obviamente he ido adaptando mi juego al paso de los años, pero lo sigo practicando y disfrutando al máximo. Y con algunos añadidos como jugar de compañero con mis hijos, o la satisfacción de compartir partidos con antiguos alumnos, tanto de compañeros como de rivales. En la NBA sigo la trayectoria de San Antonio Spurs y en la liga española sigo a Unicaja desde que llegué a Málaga. Me identifico con la forma que tienen de entender y jugar al baloncesto.

7. Laura y Roberta – ¿Organizas alguna actividad extraescolar con jóvenes?

Raúl: Sí, Desde hace 20 años organizo el Circuito de Tenis Costa del Sol, el cual consta de 7 torneos al año y está destinado a todos los niños federados desde los 8 a los 18 años. Por él han pasado muchos niños y niñas que luego han sido campeones de España en categorías inferiores e incluso jugadores que actualmente integran el equipo español de Copa Davis. Para mí eso es una gran satisfacción.

8. Laura y Roberta- ¿Qué consejos le darías a los jóvenes de hoy en día?

Raúl: Les diría que se organicen bien, que sean disciplinados, que aprovechen mejor el tiempo, que se dediquen a estudiar y construir su futuro, todo lo que decimos como padre y como profesor.( Sonríe). Pero a la vez les aconsejaría que siempre tengan un momento para cuidarse y hacer deporte. Es fundamental tanto física como psicológicamente. Se van a encontrar mucho mejor con ellos mismos.

9. Laura y Roberta- ¿Cuál es tu mayor motivación para venir al cole cada día?

Raúl: Personalmente, pienso que el gran objetivo de las personas debería ser aprovechar cada momento como si fuese el último y sin lugar a dudas eso pasa por querer y disfrutar de lo que haces. Y eso es lo que hago y transmito.

Por Laura Planas y Roberta Peixoto