D. Salvador Fernández Tapia-Ruano 2

Entrevista a Don Salvador Fernández Tapia-Ruano

Teacher Salvador, Profesor del Departamento de Inglés y Jefe de Estudios de Educación Infantil y Primaria nos ha dado el tremendo placer de concedernos una entrevista para una actividad de Cultura Audiovisual, dentro del Bachillerato Artístico.

Espero que disfruten conociendo un poco más a nuestros maravillosos profesores.

It’s never too late to learn

D. Salvador Fernández Tapia-Ruano

1-Rocío: ¿Cuántos años lleva impartiendo clases en el Colegio Alborán?
Salvador: En este curso escolar 2015/2016 llevo quince años y espero seguir muchos más en este estupendo colegio. (Sonríe).

2-Rocío: ¿Prefiere impartir clases en Primaria o en Secundaria?
Salvador: He dado clases en todas las etapas y todas me gustan, pues son interesantes y cada una te enriquece. Cuando llegué, empecé a trabajar en Secundaria y en Bachillerato y ahora trabajo en Primaria. He trabajado también en Infantil. Estoy muy contento y cómodo en todos los cursos y os tengo que decir que de todos se aprende.

3-Rocío: ¿En qué otro centro ha impartido clases?
Salvador: He trabajado antes en otros centros, uno de ellos un colegio concertado de Coín, aquí estuve unos 3 años. (Piensa) También impartí clases en la Universidad Popular, donde se imparten clases como Música, Pintura, Idiomas…

4-Rocío: Dentro de las experiencias vividas fuera del centro con sus alumnos, ¿cuál destacaría?
Salvador: Son tantas experiencias positivas, tanto dentro como fuera del centro… Así de pronto no sé cuál destacar. Todas son dignas de mención, quizás yo resaltaría los viajes organizados a través del Departamento de actividades Culturales del Centro. Son culturales y a la vez lúdicos. Resaltaría el viaje a Londres, que fue muy didáctico para todos y me encontraba como un pez en el agua.

5-Rocío: ¿Cree que es importante viajar, en general, para aprender y practicar un idioma?
Salvador: (Asiente con la cabeza) Yo creo que es fundamental poder hacer uso de la Lengua que se está aprendiendo. Igual ocurre en el caso del inglés, es una obligación viajar a cualquier país de habla inglesa para poder practicar. Así, además de reforzar lo que aprendemos en el colegio, se practica el inglés más cotidiano y coloquial.

6-Rocío: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que persiguen un sueño en el extranjero?
Salvador: Les diría que si realmente persiguen un sueño, y tienen claro lo que buscan y desean hacer en la vida, que vayan tras él y no lo dejen escapar. Eso sí, hay que aprovechar el tiempo y trabajar con mucho esfuerzo. Nada en la vida llega solo, todo requiere constancia.

7-Rocío: ¿Cree que es tan importante el inglés como nos mentaliza la sociedad hoy en día?
Salvador: Es cada vez más importante saber y conocer otras Lenguas, es fundamental estar formado en muchas áreas de conocimiento y los idiomas están alcanzando cada vez una importancia mayor en nuestra sociedad globalizada. Estudiar un idioma nos abre la mente y nos facilita el aprendizaje de otra Lengua. En el caso del inglés, su importancia deriva de que es hoy en día el lenguaje universal. En la actualidad, se está valorando mucho el francés, el alemán y el chino.

8-Rocío: Cuéntanos una de las anécdotas que haya vivido en nuestro Colegio.
Salvador: (Se ríe, recordando) ¡Anécdotas! Sí, hay algunas, en quince años…, imagínate, a nivel personal, por ejemplo, un día que vine al trabajo con tanta prisa que tenía un zapato distinto a otro y tuve que volver a casa de nuevo para cambiarme.

9-Rocío: Cuéntanos como es la relación entre profesores en Alborán.
Salvador: Somos un grupo muy cohesionado, formamos una piña. Una piña como la que tú (dirigiéndose a mí con amabilidad) has realizado para el comedor escolar. Tengo muy buena relación con todos y cada uno de mis compañeros y me refiero a todos, al personal de cocina, de mantenimiento y personal no docente en general. El ambiente que se respira en nuestro centro es muy bueno, nos llevamos muy bien y nos apoyamos unos a otros. Nos ayudamos en todo lo que podemos.

10-Rocío: ¿Qué es lo que más disfrutó estudiando su carrera?
Salvador: Estudié Filosofía y Letras con la especialidad de Filología Inglesa en un fantástico entorno. Empezamos en la Universidad de Filosofía de San Agustín y era maravilloso, era un edificio antiguo precioso en el centro de Málaga. Allí conocí a una cantidad de jóvenes muy interesantes, gente que tocaba en grupos de música, algunos que empezaban a escribir o a hacer sus pinitos en el mundo de la pintura, todo esto me impactó y me enriqueció. Más adelante ya fuimos trasladados a Teatinos. Me encantó estudiar la carrera universitaria que decidí, disfruté de todas las materias y también del ambiente. Me alegro mucho de haber podido estudiar lo que deseaba, porque me apasiona la docencia y dedicarme a lo que he estudiado es muy satisfactorio.

11-Rocío: Sabemos que le encanta participar en Proyectos, ¿Por qué?
Salvador: Es fundamental que el alumnado trabaje en proyectos, es una metodología más social y dinámica, acorde a nuestros tiempos. Es necesario el trabajo en equipo y de manera cooperativa, que sean los alumnos los que vayan planificando y que sean los protagonistas de su aprendizaje. Vemos que les otorga una mayor confianza y seguridad.

12-Rocío: Para terminar, ¿piensa que es importante perseguir una meta?
Salvador: Sí, por supuesto. It´s Never too late to learn. Yo siempre estoy persiguiendo una ilusión y creo que hoy día es el motor que te va guiando y que nunca debemos perder. Nuestras motivaciones van variando y dependen en parte de cómo las vayamos cultivando. Siempre hay que tener una ilusión para todo, también en nuestro día a día, para trabajar y estudiar.

Hay que tener siempre algo por lo que luchar y que merezca la pena. Yo lo tengo.

Por Rocío Martín