Ana Palomo (2)

Entrevista a Doña Ana Palomo Jurado

La “Seño” Ana es profesora de Educación Primaria. Lleva impartiendo clases 19 años en nuestro Colegio y es Tutora de 3º de Primaria en la actualidad.

La Educación es lo único que puede cambiar el mundo

Ana Palomo (1)

José Manuel y Juan Carlos: Sabemos que has vivido mucho tiempo en Antequera, ¿Qué recuerdos tienes de allí?
Ana: Conservo unos recuerdos estupendos, me encantó mi estancia en Antequera y la gente a la que conocí. Yo no soy de Antequera, sino en Villanueva de Algaidas, un pueblo pequeñito de 5000 habitantes, pueblo natal de mis padres.
Me fui a vivir a Antequera cuando tenía 9 años y me marché cuando me casé. Sigo manteniendo contacto con todos mis amigos y me encanta ir allí de visita cada vez que puedo.

José Manuel y Juan Carlos: Ya que has vivido tanto en Marbella como en Antequera, ¿Cuál de los dos sitios prefieres para vivir?
Ana: Para vivir prefiero Marbella por la comodidad y el clima. En Antequera, las temperaturas son extremas, hace mucho frío y mucho calor (ríe). En los dos sitios me encuentro muy a gusto y en cuanto a la gente, en los dos sitios conozco a gente encantadora con la que sé que puedo contar.

José Manuel y Juan Carlos: ¿En qué momento decidiste dedicarte a la enseñanza?
Ana; Realmente llegó por accidente, ya que mi madre murió, (recuerda, apenada). No había pensado estudiar Magisterio, pero al ser la mayor de mi casa sentí la obligación de quedarme en Antequera y cuidar a mi familia, que estaba muy unida. Allí la Universidad que existía era la de Magisterio, así que es la carrera que estudié. Al principio no me gustaba mucho, era todo muy teórico y algo alejado de la realidad, pero en cuanto empecé las prácticas me encantó.

José Manuel y Juan Carlos: ¿Qué te habría gustado estudiar?
Ana: Me habría gustado ser Bióloga marina, debido a la admiración que siento por el agua. Mi sueño es nadar en libertad con delfines. Adoraba a Cousteau y sus documentales. Ese era mi sueño, pero ahora estoy muy contenta con mi profesión y no la cambiaría por ninguna otra.

José Manuel y Juan Carlos: ¿Ha cambiado mucho el perfil de los niños desde que empezaste hasta nuestros días?
Ana: Hoy en día los niños son, en general, más inmaduros y dependientes de los padres, la sociedad de consumo les influye y tenemos que invertir más tiempo en educar en valores y en concienciación.

José Manuel y Juan Carlos: ¿Sigues empleando los mismos métodos que antes para motivar a tus alumnos o te has tenido que renovar y emplear nuevos?
Ana: “Renovarse o morir”, dice el refrán, (sonríe). Hay que reciclarse continuamente y yo intento hacerlo. Procuro innovar cada día y renovar las clases. Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, a las nuevas metodologías de enseñanza y sobre todo a la incorporación del IPad, pequeños y mayores se han motivado más y son partícipes de su propio aprendizaje. En la actualidad cada uno trabaja de una forma individual y acorde a su ritmo y capacidad. Es un paso muy importante para la motivación.

José Manuel y Juan Carlos: ¿Colaboras en algún proyecto solidario?
Ana: Sí, colaboro con Manos Unidas. Todo empezó a raíz de la proposición de una muy buena amiga, que es Delegada de Manos Unidas. Desde entonces colaboro en todo lo que puedo con ella, ya que todos podemos aportar nuestra parte; un poquito de lo nuestro es mucho para los más necesitados. Además, intento colaborar con otras asociaciones y causas que merecen la pena, participo con la Asociación José Carrera y, además, soy donante de médula. Creo que es fundamental la concienciación social.

José Manuel y Juan Carlos: Sabemos que el Colegio Alborán participa en proyectos solidarios y con ONG, ¿con qué asociaciones participa el colegio?
Ana: El colegio participa con varias ONG. Tenemos un proyecto anual del centro. Además, el rincón solidario ubicado en el hall funciona durante todo el año. Cada trimestre colaboramos con alguna Asociación y realizamos actividades, como recogida de alimentos, desayuno solidario, u otras de voluntariado. Para el primer trimestre participamos con la Fundación Luna Nueva, con Cáritas y con Manos Unidas y seguiremos realizando actividades en favor de más asociaciones en estos siguientes trimestres.

José Manuel y Juan Carlos: ¿Crees que somos solidarios en la sociedad en su conjunto?
Ana: Creo que sí, que somos un país muy solidario, y lo demostramos en los momentos importantes y catástrofes, pero lo que hace falta es que haya una buena gestión. Pienso que estamos concienciados de que debemos ayudarnos unos a otros, pero siempre viene bien que nos lo recuerden. En ese sentido, son positivas las campañas de sensibilización a la población hacia la solidaridad, en nuestro centro intentamos colaborar con proyectos altruistas que tienen muy buena acogida en nuestro alumnado, para ayudar al Tercer Mundo.

Ana Palomo (3)

José Manuel y Juan Carlos: ¿Qué puede cambiar esta situación de desfavorecimiento de unos países con respecto a otros?
Ana: Mi utopía sería un equilibrio de todos lo países, no me interesan las grandes potencias. La Educación es lo único que puede cambiar el mundo. Es cierto, sin Educación no habrá solución, en nuestras manos está la solución.

Por José Manuel Castro y Juan Carlos Martínez