Entrevista a Dña. Carolina Escudero Gómez

Entrevista a Doña Carolina Escudero Gómez

Profesora y Coordinadora de Educación Infantil y Tutora de 6º de Infantil.

Me siento muy unida a este Colegio. Recuerdo mis años de estudiante en Alborán con mucho cariño y guardo un grato recuerdo de todos los profesores y de mis tutoras

Doña Carolina Escudero Gómez

Rafa y Shah: 1. ¿Cuántos años lleva trabajando en nuestro colegio?
Carolina: Desde el 2003, llevo aquí 13 años. 13 fantásticos años (sonríe).

Rafa y Shah: 2. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Carolina: Son muchos aspectos lo que me gustan, pero quizás lo que destacaría es que me río mucho con mis pequeños alumnos, tienen ocurrencias muy graciosas, lo paso muy bien cada día porque aprendo mucho con ellos y de ellos. Me encanta ver sus progresos desde tan pequeñitos; cómo aprenden a leer y escribir. Eso es muy motivador (sonríe con cariño).

Rafa y Shah: 3. ¿Por qué eligió trabajar con niños tan pequeños?
Carolina: Siempre tuve claro que quería estudiar Educación Infantil, porque a estas edades tempranas son muy espontáneos y me resultan apasionantes. Valoran todo mucho y educarlos es enriquecedor. Es la base de su educación futura, es una etapa muy importante para ellos y para los docentes.

Rafa y Shah: 4. ¿Nunca pensó en trabajar con jóvenes?
Carolina: Cuando llegué a este colegio estuve trabajando en Tercero y Cuarto de Primaria y también me gustó mucho. Cada etapa es diferente, pero de todas se aprende mucho. Personalmente, prefiero a los pequeños, ya que me resulta más lúdico y divertido.

Rafa y Shah: 5. Sabemos que estuvo estudiando en este centro, ¿cómo recuerda sus años de estudiante en Alborán?
Carolina: Recuerdo mis años de estudiante en Alborán con mucho cariño, guardo un grato recuerdo de todos los profesores y de mis tutoras. Por eso mis hijos estudian aquí. No solo académicamente, sino también personalmente, sentía que se preocupaban mucho por mí. Además, recuerdo que lo pasaba muy bien y disfrutaba mucho de este cole tan bonito, en este entorno único. He logrado un sueño, al trabajar aquí, donde estudié.

Rafa y Shah: 6. ¿Qué cambios ha notado en los últimos años en nuestro colegio?
Carolina: He notado muchos cambios, este colegio es muy innovador. Sobre todo a nivel de idiomas con nuestro Proyecto Bilingüe. No solo en Inglés, en Primaria empezamos ya con la Lengua francesa. Somos centro examinador de Cambridge y nuestro alumnado termina aquí Bachillerato con una importante titulación. Avanzamos mucho y en la dirección correcta con muchos proyectos educativos de gran relevancia y somos pioneros en muchas iniciativas. Por otro lado, a nivel tecnológico también ha habido un avance importante y nuestro alumnado accede también a una titulación Microsoft internacionalmente reconocida.

Rafa y Shah: 7. ¿Qué destacaría, como madre, de este centro?
Carolina: Me siento muy afortunada, tengo la gran suerte de que mis hijos estudian y se forman en un entorno privilegiado, donde disfrutan de todas las instalaciones y, lo más importante, con un profesorado que se implica al máximo en una educación en valores. Académicamente están muy preparados a la vez que mantienen la calidad humana.

Rafa y Shah: 8. ¿Es importante ser estrictos con los niños de hoy en día?
Carolina: Sí, ya que hoy en día los padres y madres pasamos muchas horas fuera de casa trabajando y muchos abuelos o cuidadores tienen que hacerse cargo de los menores. Entonces pienso que es importante establecer unas normas para que los niños crezcan seguros de sí mismos, porque la sobreprotección crea inseguridad y baja autoestima.

Rafa y Shah: 9. ¿Piensa que sus alumnos le quieren?
Carolina: Mucho (ríe). Me siento muy querida por ellos, soy una profesora muy cariñosa, así que es un sentimiento mutuo. Mis compañeros dicen que soy muy optimista y vital, yo digo que son los pequeños los que me transmiten tanta vitalidad. (Ríe).Además se les toma mucho cariño, porque pasamos muchas horas con ellos. Y es un tiempo de calidad. Pasan más tiempo con nosotros en el colegio que en casa. Y a los pequeños se les quiere mucho. Cuando los ves mayores, los sigues considerando “tus niños”.

Rafa y Shah: 10. ¿Tiene alguna idea para mejorar la educación en la etapa Infantil?
Carolina: El objetivo del centro es que haya cada vez menos libros y haya un aprendizaje más lúdico, más tecnológico, y menos teórico. Para ello, estamos implantando técnicas de aprendizaje cooperativas. La idea es que el profesorado seamos una guía, que el alumnado no tenga todo hecho, sino que vaya avanzando en su aprendizaje de una forma más autónoma. Estamos todos desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje, ya que trabajamos en equipo. Podríamos, por ejemplo, incluir la asignatura de Teatro en la Educación infantil.

Rafa y Shah: 11. Para concluir esta entrevista, ¿cuáles son sus hobbies en su tiempo libre?
Carolina: Sobre todo el paddle, soy una friki de este deporte. En mis ratos libres (que son pocos) monto a caballo en el picadero del Colegio o doy paseos por el campo de este colegio con nuestro querido monitor de hípica Pepe, pero no lo hago tan a menudo como me gustaría.

Por Rafael Del Pozo y Shah Hering