Entrevista a Doña Marina Jiménez 2015-16(2)

Entrevista a Doña Marina Jiménez Rodríguez

Profesora de Dibujo Técnico, Dibujo Artístico, Educación Plástica y Visual y Coordinadora del Bachillerato Artístico.

El artista tiene un talento innato, que debe fomentar y trabajar

María: 1- ¿Desde cuándo le interesa el Arte?
Marina: – (sonriendo) Siempre me ha interesado y sobre todo lo he disfrutado. Cuando era joven, más o menos con tu edad, (dirigiéndose a mí), ya tenía muy claro que quería estudiar Bellas Artes y contaba con el apoyo de mis padres. Estudié en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Sevilla, centro de formación artística que se remonta al siglo XVII. Es una Facultad preciosa, en la que aprendí y disfruté muchísimo.

María: 2- ¿Qué es lo que más le gusta de Bellas Artes?
Marina: – Lo que más me gusta de Bellas Artes es cómo armoniza una serie de disciplinas, como es el dibujo técnico, el aprendizaje de diferentes técnicas y restauración artística, el estudio del concepto de Arte y la evolución histórica del Arte.Fuera del ámbito académico, te introduce en un ambiente cultural-artístico apasionante y fascinante.

María: 3- ¿Cuándo sintió la vocación por la enseñanza?
Marina: – Siempre ha estado latente en mí. Esa vocación, me ha atraído y me ha interesado. De hecho, cursando cuarto de carrera hice el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), que te acredita para dedicarte a la enseñanza, por lo que ya contemplaba la posibilidad de dedicarme a la docencia.

María: 4- ¿Cree que el artista nace o se hace?
Marina: – El artista nace y se hace.
Nace con una capacidad artística y creativa que también necesita un aprendizaje y una experiencia. Ya lo decía Picasso, que la inspiración existe; pero tiene que encontrarte trabajando.

María: 5- ¿Cuál es la exposición que más le ha impresionado?
Marina: – Normalmente o casi siempre me impresionan todas a las que acudo. De las últimas, me han fascinado Kandinsky en CentroCentro Cibeles en Madrid, un recorrido de este pintor sobre su trayectoria artística y espiritual y otra de Carmen Laffón en el CAAC en Sevilla.

María: 6- ¿Visita con frecuencia museos o exposiciones?
Marina: – Siempre intento asistir si hay alguna exposición interesante o que me han recomendado por algún motivo especial. Me gusta visitar los museos y no me importa repetir. Las obras de arte, un cuadro, una pintura, una escultura, una película… cada vez que las contemplo de nuevo, en mí aparecen nuevas emociones, las veo con nuevos ojos,siempre existen cosas nuevas que descubro.Siempre actual, independiente del año o siglo que pertenezcan,deja fuera todo lo que solamente tiene interés como testimonio del gusto o de la moda de un momento dado.
Considero que el Arte depende de cómo tú lo veas, de los sentimientos ,emociones, un inquieto mundo propio.
Las grandes obras de arte parecen distintas cada vez que se las contempla.
El ojo ve y la mente interpreta.

María: 7- ¿Qué le gusta más: pintar, dibujar, crear..?
Marina: – Me gusta mucho dibujar. Me interesa conocer técnicas nuevas. También disfruto muchos con mis alumnas y alumnos de Bachillerato de Arte en todos los proyectos que se van planteando en el colegio y que son acogidos con gran ilusión y creatividad.

María: 8- ¿Desde cuándo lleva trabajando en este colegio?
Marina: – (sonriendo y cantando) Como dice el estribillo de una canción: “toda una vida”… Desde 1988, pero tengo que decir que empecé a dar clases con 16 años.

María: 9- ¿Considera que el Arte es fundamental para la vida? ¿Por qué?
Marina: – Sí, creo que el Arte es fundamental para la vida.
El Arte es el más bello medio de comunicación que el hombre ha creado.
Es una función vital para el ser humano. Un canal de expresión cultural fundamental en el desarrollo humano y social, por ese canal de expresión, sea música, pintura, escultura, fotografía, cine… se expresan todas las emociones. A lo largo de la Historia vemos su importancia.

Entrevista a Doña Marina Jiménez 2015-16(3)María: 10- ¿A qué otros oficios le gustaría dedicarse?
Marina: – Me gustaría mucho dedicarme a la restauración y aprendizaje de nuevas técnicas artísticas .

María: 11- ¿Está contenta con el Bachillerato Artístico del colegio?
Marina: – Sí, estoy muy satisfecha, tanto a nivel personal, como profesional, por mis alumnos y por mi colegio. Esta actividad requiere un mayor compromiso emocional por parte del alumnado y del profesorado. Los alumnos utilizan la capacidad analítica y racional, junto a la sensibilidad y a las emociones, que todo unido es una combinación indispensable. Se pretende fomentar el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, la personalidad e individualidad de cada uno de los alumnos y alumnas de este Bachillerato.
También tengo que decir que estoy muy contenta con el Bachillerato Tecnológico, el Dibujo Técnico es apasionante y con la materia Educación Plástica y Visual en la ESO.
Soy afortunada, una enamorada de mi profesión.

Por María Mitrotti