Entrevista a Doña Silvia Postigo Larrañaga

Doña Silvia Postigo es profesora de Francés de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y es tutora de 1º de ESO.

L’ éducation est l’arme la plus puissante qu’on puisse utiliser pour changer le monde. (Nelson Mandela).

1. Kelly: ¿Dónde ha estudiado?
Silvia: He cursado toda mi etapa escolar en Francia, concretamente en Mar-seille, donde nací.
Luego me vine a España y estudié en Málaga. Estudié la carrera uni-versitaria de Filología francesa en Granada y Madrid y por último, realicé un Master en Sevilla.

2. Kelly: ¿Cuántos años lleva impartiendo clases en este colegio?
Silvia: Este es mi cuarto año que trabajo aquí en el Colegio Alborán, Y tengo la misma ilusión que el primer año.

3. Kelly: ¿Cuándo decidió ser profesora y concretamente estudiar Francés?
Silvia: Desde chiquitita yo ya ponía las muñecas para jugar al colegio y decía que eran mis alumnos y alumnas. Yo era la profesora, claro, y cogía páginas amarillas para pasar lista y poner notas del 0 al 10 (ríe). Como ves, desde pequeña tenía vocación para la docencia y afortunadamente he podido conseguirlo mediante esfuerzo y trabajo.
Recuerdo que mi hermana se reía de mí y siempre me recuerda hablando sola dando clase.
Nací y me he criado en Francia, pero en mi casa se hablaba español, aunque era una mezcla tremenda, me gustaba el cambio para mí era como una aventura y más cuando eres pequeña todo lo vives inten-samente. Tenía facilidad y sigo teniendo para los idiomas, no me fue difícil decidirme estudiar filología francesa pues soy nativa. Y cada vez me alegro más de haber tomado esa decisión.

4. Kelly: Si tuvieras que elegir otra carrera para estudiar, ¿cúal sería?
Silvia: Pues me gustaría estudiar Psicología, para entender más a los niños y a los adolescente, aunque Maru, nuestra orientadora, nos ayuda muchísimo.
Y también me gustaría perfeccionar el Flamenco, de forma profesional, porque por desgracia en Francia no había conservatorio flamenco, ni iniciación al flamenco, y es algo que siento en el alma, me encanta, con lo cual me quedé con la espinita.
Pero hoy en día quizá no lo descarte para un futuro, pienso que siempre hay que tener metas y seguir aprendiendo para no quedarnos estancados.

5. Kelly: ¿Cuántos idiomas habla? ¿Cuál habla mejor, español o francés?
Silvia: Pues hablo español, francés evidentemente y un poquito de inglés, con el que me puedo defender.
Hablo los dos por igual, tanto con la familia como con los amigos y en el trabajo , y me gustan mucho los dos.
De hecho, una de las preguntas que me hacen los alumnos nativos de doble nacionalidad y que hablan dos idiomas es: Seño, ¿En qué idioma sueñas, en español o en francés?
Y entonces digo que es según, yo creo que es según mi estado anímico, porque con frecuencia sueño en francés, pero también a veces sueño en español, pero en inglés no, es muy curioso, ciertamente (pensativa). A ti supongo que te pasará igual.

6. Kelly: ¿Cómo evalúa a sus alumnos y en qué se basa?
Silvia: Pues, evidentemente, como profesora hago pruebas, exámenes, controles… pero también me baso sobre todo en el esfuerzo, en el interés de aprender una asignatura y un idioma nuevo en el trabajo del alumno. La participación, el interés y el progreso para mí es lo más importante, es fundamental valorar la constancia y el trabajo in-dividual y grupal.

7. Kelly: ¿Utiliza la tecnología como complemento para impartir sus clases?

Silvia: Sí, adaptarnos a nuevos métodos de enseñanza. Así, la utilizo y sobre todo hago que lo utilicen mis alumnos y alumnas con proyectos interesantes. No solo explico contenidos, sino que también dedicamos tiempo a ver películas, ver trailes, de videoclip, de teatro… En definitiva, aprovechamos todas las ventajas que supone la incorporación del iPad en el aula.
Intento que hagan trabajos creativos, pero sin perder de vista la educación en valores.
De hecho, uno de los trabajos que me han entregado este año, en segundo de la ESO, me ha encantado. Ha sido sobre el abandono de animales y la necesidad de adoptar.Los alumnos, divididos en grupo, fueron a una protectora de animales, y a la Triple A y con todo lo investigado, hicieron un videoclip, crearon un blog, se implicaron muchísimo, incluso llevaron comida, los pasearon y limpiaron, fue un trabajo espectacular. Estoy muy orgullosa de mis alumnos y alumnas.

8. Kelly: ¿De qué manera integra las tradiciones y costumbres de Francia al aprendizaje de los niños?
Silvia: Pues intento introducir la cultura de Francia cada vez que ellos me preguntan o hacemos fiestas relevantes en Francia, aunque aquí no se celebren. Desarrollamos proyectos en clase relacionados con efemérides de cada mes del año, como por ejemplo, en el mes de abril está el Poisson d’avril, en mayo está el día del trabajador… etc.
Y en la semana cultural es cuando hacemos un despliegue mayor de la cultura francesa, en aspectos culturales y gastronómicos.

9. Kelly: ¿Prefiere impartir clase en Primaria, Secundaria o Bachillerato?
Es difícil contestar porque cada etapa me aporta a mí algo diferente, me encanta dar clase tanto en lo cursos de los peques como en los mayores. (Ríe con una sonrisa sincera y sonora). Me llaman Madame o Mademoiselle y todos los cursos se disfruta mucho.
Con mis peques es más delicado porque me vienen con un dibujito, una flor o te dan besos, abrazos, algo que no hacen los mayores. Y los adolescentes viven en otra etapa, y no le gustan que los trates como niños pequeños. Cada etapa es especial y eso me encanta.

Por Kelly Granier