Lengua y Literatura – Blog

Artículos

XXIX Semana Cultural. Día de las Letras. Defensa de la Ñ. 2017-18

La Ñ forma parte de gran cantidad de palabras que son usadas frecuentemente en nuestro idioma.

Sin embargo, ha estado a punto de desaparecer de los teclados, a pesar de la afirmación de la RAE que “su desaparición supone un atentado grave contra la lengua oficial”.

Afortunadamente, triunfó la razón y el sentido común y la seguimos conservando.

Este vídeo, realizado con cariño por el alumnado de 2º de ESO, es una campaña en defensa de la Ñ, letra cuya supervivencia nos atañe.

Leer más

XXIX Semana Cultural. Día de las Letras. Adoptando palabras en desuso. 2017-18

El español está vivo, en continuo cambio. El idioma es flexible, pero este rasgo ventajoso tiene también su parte negativa; a veces las palabras desaparecen y no queremos que estas se extingan.
Es por ello que el alumnado de 1º de ESO ha realizado un divertido y creativo vídeo en el que cada uno adopta una palabra en desuso para que no desaparezcan nuestro idioma.
De esta forma, el Colegio Alborán rinde homenaje a estas bellas palabras en desuso y así contribuye a ampliar nuestro vocabulario. Leer más

XXIX Semana Cultural. Encuentro Literario con la escritora Yohana Anaya Ruiz. 2017-18

La propuesta del Colegio Alborán es realizar durante todo el año actividades de animación y promoción de la lectura. Para conmemorar el 23 de abril, el Día del Libro, nada mejor que organizar un interesantísimo encuentro literario para el alumnado de Secundaria con la escritora Yohana Anaya Ruiz.

La joven escritora de novela y poesía, en una visita muy enriquecedora y de gran valor pedagógico, promovió una actitud positiva hacia los libros.
Conversó con los asistentes de Secundaria sobre el arte de escribir y expuso todo el proceso que lleva un libro hasta que se publica, que sirvió para valorar la importancia de la labor de los escritores más jóvenes, al tiempo que animó a los estudiantes a “atreverse, a pesar de los miedos y nervios a sentir la emoción de publicar”.

En este fascinante encuentro, Yohana Anaya comentó con detalle el origen de su afición a escribir y supo contagiar la pasión que ella siente desde pequeña por los libros, al tiempo que impulsó al alumnado a luchar por lograr sus metas. Leer más

“Hablar Curso Rimado” recital poético dedicado a Vicente Núñez. 2017-18

El alumnado de los cuatro cursos de Secundaria y 1º Bachillerato del Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, ha tenido la oportunidad de participar el 19 de abril en una interesantísima sesión del Ciclo “Hablar Curso Rimado”, que ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella.
Dicha actividad ha sido coordinada por el Catedrático de la UMA y prolífico escritor de Literatura infantil juvenil D. Antonio Gómez Yebra y ha sido puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella.

El ciclo, que se ha convertido en una de las mejores herramientas para acercar la poesía al alumnado más joven, arrancó con una fantástica exposición y completa presentación de Vicente Núñez, por parte de Antonio Gómez Yebra, que resaltó los aforismos y sofismas de este famoso escritor cordobés famoso por su ingenio y profundidad de pensamiento.

Nuestro colegio ha tenido un protagonismo especial, ya que ha sido el encargado de inaugurar esta actividad, a la vez que una de nuestras alumnas, María Puertas ha sido la poetisa invitada, que, desde un lugar privilegiado junto a los organizadores, ha recitado un precioso poema de creación propia dedicado a este gran poeta, uno de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido la primera vez que una alumna inventa un poema para recitar en este proyecto lector.
Después, el alumnado de #ESO y de 1º #Bachillerato del Colegio Alborán y de otros centros escolares participó de forma activa y entusiasta, recitando en público fragmentos de sus obras más representativas con la finalidad de fomentar el gusto por los textos poéticos. Leer más

Día Mundial de la Poesía. World Poetry Day. 2017-18

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía (World Poetry Day), también denominado Primavera de los poetas, fue proclamado por la UNESCO en el equinoccio de primavera con el fin de “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona “.

Desde los departamentos de Lengua y Literatura y de Inglés, en el Colegio Alborán celebramos este importante Día y durante toda la semana llevamos a cabo actos y celebraciones poéticas, a la vez que desarrollamos proyectos que constan de preciosos, fotografías, dibujos y textos que se exhiben en el colegio y se exponen en clase.

El día anterior participamos en un recital poético dedicado a Rubén Darío, dentro del Proyecto Lector “Hablar Curso Rimado”, coordinado por Antonio A. Gómez Yebra, y organizado por el Ayuntamiento de Marbella.

En Educación Secundaria hemos realizado recitales poéticos y lecturas múltiples, en los que el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO ha visitado las aulas del último ciclo de Educación Primaria y de todos los cursos de ESO para declamar ante sus compañeros poemas de creación propia, muy variados en forma y temática, que tratan de fomentan el gusto por los textos poéticos.

Todas estas actividades sirven para despertar la sensibilidad poética y educar la creatividad literaria en Lengua española e inglesa.

Desde el Colegio Alborán os invitamos a reflexionar sobre la capacidad y el poder del lenguaje poético para transmitir emociones y sugerir sentimientos, porque como afirma Irina Bokova, Directora General de la Unesco, “La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad”. Leer más

“Hablar Curso Rimado”, Recital poético dedicado a Rubén Darío. 2017-18

El Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, ha participado hoy, 20 de marzo, en una enriquecedora sesión del Ciclo “Hablar Curso Rimado”, que ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella.

De esta forma, empezamos a celebrar el Día Mundial de la Poesía que tiene lugar un día después.

Coordinada por el Catedrático de la UMA D. Antonio Gómez Yebra y puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, es una excelente herramienta para acercar la #poesía a los jóvenes.

El ciclo arrancó con una exposición y presentación de la vida y obra de Rubén Darío, por parte de Antonio Gómez Yebra.
Este prolífico escritor de Literatura infantil y juvenil nos ofreció la información más relevante, al mismo tiempo que las anécdotas más originales y desconocidas de Rubén Darío, que junto a Salvador Rueda, se considera el Padre del Modernismo.

Antonio Gómez Yebra hizo evocar a todos los asistentes el ritmo tan musical y los versos deslumbrantes de este gran renovador del léxico.

A continuación, Yohana Anaya Ruiz, poetisa invitada, recitó un precioso poema dedicado al gran representante en poesía de la Lengua española y universal.

Después, el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO del Colegio Alborán y de otros centros escolares participó activamente, recitando en público fragmentos de sus obras más representativas con el objetivo principal de fomentar el gusto por los textos poéticos. Leer más

8 marzo: Día Internacional de la Mujer. 2017-18.

El Colegio Alborán considera de gran importancia la presencia y la visualización de las mujeres en las distintas disciplinas que contempla la educación. Por ello, trabaja durante todo el año desde distintos Departamentos la coeducación en las aulas.

Al abrir nuestras puertas, leímos nuestro compromiso por la igualdad de género y a continuación, en las aulas, dedicamos tiempo al debate y la reflexión.

Más concretamente, el Departamento de Lengua y Literatura, ha llevado a cabo una serie de actividades educativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Nuestro alumnado de Secundaria y Bachillerato ha realizado un análisis de los prototipos de mujer que presentan los medios de comunicación en general en la actualidad y el sexismo todavía existente en la publicidad.

Por otra parte, ha investigado sobre escritoras con seudónimo de hombre, mujeres en la Ciencia o Premios Nobel, con el fin de otorgar a estas mujeres el lugar en la Historia que se merecen.

Además, el alumnado de Bachillerato Artístico y Humanidades ha decorado la entrada del colegio con un gran cartel, en el que ha participado el profesorado y el alumnado desde Educación Infantil. En él, mostramos nuestro desacuerdo con la desigualdad de género aún existente,uniendo nuestras manos para crear un gran lazo morado.
En este día nos sumamos a la iniciativa de conmemoración social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que pretende reflexionar sobre los logros obtenidos y los retos que debemos alcanzar.

Leer más

Interesante encuentro con el escritor e ilustrador Don Rafael Salmerón. 2017-18

El Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán tiene como fin primordial promover el gusto por la lectura. Por ello, organizó una interesante actividad de animación a la lectura, coordinada con la editorial Anaya.

Así, el 7 de marzo visitó nuestro colegio Don Rafael Salmerón, escritor e ilustrador de libros infantiles y juveniles y de carteles.

Salmerón acercó a nuestro alumnado al contenido escrito y visual de los libros, de una forma amena y cercana, tanto desde su visión como escritor y como desde su punto de vista como ilustrador.

Así mismo, resaltó la importancia de las ilustraciones en un libro, destacando sus ventajas, tales como que sirven para completarlo, para que se entienda mejor el mensaje y que ayuda a sumergir a los lectores en la historia y en la identificación de personajes.

Sin embargo , también comentó que si no se hace bien puede provocar el efecto contrario. Resaltó el valor de las palabras y de la entonación, afirmando que “hay que tener en cuenta no solo lo que se dice, sino la forma en que se dice”, por lo que hemos de adecuar los dibujos y el estilo de las ilustraciones a la historia narrada.

Don Rafael es un autor muy prolífico y polifacético. Se centró en dar respuestas a todas las dudas y aclarar inquietudes que surgieron en torno a la obra “La tejedora de la muerte”, de la escritora Concha López Narváez, primer libro que él ilustró, leída este año en clase por nuestros estudiantes.

Los alumnos y alumnas mostraron especial interés en sus obras “La cometa de Noah”, ” Un balón por una bala” y “27 latidos”, historias que transmiten valores de sueños y esperanzas en un contexto real de los jóvenes de hoy en día.

Contó historias, interactuó con los asistentes, dibujó para nosotros y nos obsequió con unos dibujos preciosos. Supo transmitir su pasión por la escritura, con “la que tiene plena libertad creadora “.

Este año también resultó un encuentro muy enriquecedor y ameno, en el que nuestros alumnos y alumnas participaron activamente y fueron sorprendidos por el ingenio creador de Salmerón. Leer más

Encuentro literario con Dña. Begoña Oro Pradera. 2017-18.

“Por fin puedo ser lo que soy, y soy escritora”.

Con el objeto de promover la lectura, el Colegio Alborán, en coordinación con SM Editorial, ha desarrollado esta interesante actividad de animación y promoción de la lectura.

Dentro del Proyecto Lector del Departamento de Lengua y Literatura, los encuentros literarios intentan abrir el apetito literario a nuestro joven alumnado de Educación Secundaria.
Así, el 16 de febrero visitó nuestro centro Doña Begoña Oro- escritora especializada en Literatura Infantil y Juvenil,traductora, editora, que también escribe para adultos- para acercar a los estudiantes al universo de los libros.

Animó a los jóvenes a crear un hábito lector y a disfrutar más de las creaciones artísticas en general. Así mismo, resaltó el valor de las ilustraciones en los libros y sorprendió a todos con su maleta, de la que surgían ideas y recursos.

La escritora mostró el disfrute literario a través de dos de sus obras leídas en clase “Croquetas y wasaps” y “Pomelo y limón”, esta última ganadora de los Premios Gran Angular y Hache.
Doña Begoña Oro citó los innumerables beneficios de lectura, a la vez que abordó el tema del lenguaje de las redes sociales, advirtiendo a los jóvenes contra la falta de intimidad, tema muy relacionado con la temática de su libro.

Expuso, que se ha dado cuenta de que “la lectura puede cambiar el mundo“, y desde entonces, quiere contar sus propias historias, ya que “todos somos capaces de contar nuestra propia historia. Es nuestro superpoder”.

Explicó, en un ambiente distendido y muy participativo, y con ejemplos prácticos, que la historia cambia según las palabras que contenga, lo que dio pie a hablar de las diferentes perspectivas narrativas, los tipos de narrador, la estructura típica de la narración y las nuevas formas no lineales de narrar.

Resultó una actividad totalmente enriquecedora en la que los asistentes disfrutaron y aprendieron a valorar la importancia de la labor de los escritores en la actualidad.

Leer más