Lengua y Literatura – Blog

Artículos

El Colegio Alborán, ha vuelto a participar este curso con gran éxito en el Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, que este año alcanza su XXII edición, y que es convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de reconocer la labor de animación a la lectura y escritura poéticas que realizan los colegios.

Este certamen poético organizado por la Red de Bibliotecas Municipales, tiene una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos tanto de Málaga como de su provincia.
Volvemos a estar realmente orgullosos, ya que ocho de nuestros alumnos y alumnas participantes han resultado premiados. Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, a los finalistas y a todos nuestros participantes, que han sido muchos y con obras de gran calidad literaria.

En la Modalidad del Primer Ciclo de ESO:

Néstor Salinas Teruel (Primer Premio), por su poema “ ¿Quién soy?”.
Alexia Villar Castillo (Finalista), por su poesía “¿Pensamientos?”.
Marina Deroyer Rodríguez (Finalista), con su obra “La magia de un libro”.

Y en la Modalidad Segundo Ciclo de ESO:

Elena Donaire Peralta (Primer Premio), por su poema “En blanco”.
María Puertas Cerván (Tercer Premio), por “No”.
Eva González Martín (Finalista), por su poesía “Te cedo el honor de poner el título”.
Lucía Casado Torres (Finalista), por “La leyenda de Nustrand y Rífnias. Saga: Las crónicas de Mistral”.
Paula Coronil Gil (Finalista), por “¿Dónde estás?”.

El emotivo acto de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, MUPAM, el sábado 26 de mayo en un acto presentado por María Emilia García, en el que Don Antonio Gómez Yebra, Doña Carmen Ramos y Doña Inés Mª Guzmán presentaron el poemario con las poesías premiadas, reconocieron la importante labor de fomento de la creatividad del profesorado de Lengua y Literatura entre los menores y jóvenes y felicitaron a todos los participantes, animándolos a seguir escribiendo. Leer más

El alumnado de 3º y 4º de ESO del Colegio Alborán ha asistido el 15 de mayo a un interesantísimo taller organizado por el Ayuntamiento de Marbella a través de la Delegación de Cultura y Enseñanza que ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella.

Con la actividad “ Escritores en el Teatro”, debate moderado por el escritor Don Alejandro Pedregosa (Premio Novela corta José Saramago, Premio Arcipreste de Hita de poesía y Premio Andalucía de la Crítica 2018), nuestro alumnado ha podido compartir experiencias literarias con autores de gran prestigio tanto en narrativa como en poesía.

En una jornada enriquecedora para todos los asistentes, los escritores invitados expusieron las ventajas y las características de ambos géneros.

El novelista, articulista en prensa y guionista Don Antonio Soler (Premio Nadal y Premio Primavera) y la poetisa Doña Erika Martínez (Premio Poesía Joven RNE) animaron a los jóvenes a participar en concursos literarios, a la vez que resaltaron las múltiples ventajas que tiene leer para desarrollar el pensamiento abstracto y para fomentar la capacidad de manejo de lenguaje y la inteligencia.

Erika Martínez expuso que la poesía ofrece mayores posibilidades lingüísticas, al tiempo que resaltó los dos factores que se mezclan en la poesía: imaginación y música.
Don Antonio Soler, por su parte, hizo hincapié en el tratamiento especial y riguroso del lenguaje que requiere escribir relatos.

Y es que , ciertamente, como señaló Don Alejandro Pedregosa, debemos lograr el equilibrio entre el argumento y las palabras que deben ser usadas para contar una historia, de ficción o no.

Una actividad interesantísima que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Leer más

De los romanos hemos heredado muchos aspectos culturales pero entre ellos no está el de comer reclinados sobre un triclinio. El alumnado de 4º ESO además de conocer sus costumbres a la hora de comer y sus recetas preferidas, ha podido comprobar qué alimentos preferían los romanos. Algunas de sus preferencias eran tan extrañas como las lenguas de flamenco y otras eran mucho más conocidas como pueden ser el queso o las legumbres.

De las herencias más importantes, que perviven en nuestra sociedad actual, el nombre científico en #latín para denominar a las plantas ha facilitado mucho el trabajo a los científicos. De este modo no hay problema de identificación entre los distintos idiomas del mundo. Para profundizar en este aspecto hemos acudido con la lista de nombres en latín y así comprobar en nuestro huerto ecológico a qué hortalizas o frutas correspondían, como por ejemplo la zanahoria “daucus carota” o el ajo “alium” (¿quién no conoce el alioli literalmente ajo-aceite?) Leer más

En el Área de Lengua utilizamos durante la presente unidad formularios de google. Usamos en este caso la evaluación formativa, que tiene por objeto retroalimentar el proceso educativo y proporcionar al alumnado la información necesaria que le permite mejorar durante el proceso de su aprendizaje.

El fin de estos formularios usados en 1º ESO para repasar los gentilicios ha sido establecer al alumnado en la escalera de la metacognición, haciéndolo consciente de sus fortalezas y debilidades, permitiendo así el proceso continuo de mejora antes de la evaluación sumativa final.

Además, estos contenidos han sido posteriormente reforzados con un Kahoot. De esta forma, como cabía esperar, los resultados han sido espléndidos. Leer más

La Ñ forma parte de gran cantidad de palabras que son usadas frecuentemente en nuestro idioma.

Sin embargo, ha estado a punto de desaparecer de los teclados, a pesar de la afirmación de la RAE que “su desaparición supone un atentado grave contra la lengua oficial”.

Afortunadamente, triunfó la razón y el sentido común y la seguimos conservando.

Este vídeo, realizado con cariño por el alumnado de 2º de ESO, es una campaña en defensa de la Ñ, letra cuya supervivencia nos atañe.

Leer más

El español está vivo, en continuo cambio. El idioma es flexible, pero este rasgo ventajoso tiene también su parte negativa; a veces las palabras desaparecen y no queremos que estas se extingan.
Es por ello que el alumnado de 1º de ESO ha realizado un divertido y creativo vídeo en el que cada uno adopta una palabra en desuso para que no desaparezcan nuestro idioma.
De esta forma, el Colegio Alborán rinde homenaje a estas bellas palabras en desuso y así contribuye a ampliar nuestro vocabulario. Leer más

La propuesta del Colegio Alborán es realizar durante todo el año actividades de animación y promoción de la lectura. Para conmemorar el 23 de abril, el Día del Libro, nada mejor que organizar un interesantísimo encuentro literario para el alumnado de Secundaria con la escritora Yohana Anaya Ruiz.

La joven escritora de novela y poesía, en una visita muy enriquecedora y de gran valor pedagógico, promovió una actitud positiva hacia los libros.
Conversó con los asistentes de Secundaria sobre el arte de escribir y expuso todo el proceso que lleva un libro hasta que se publica, que sirvió para valorar la importancia de la labor de los escritores más jóvenes, al tiempo que animó a los estudiantes a “atreverse, a pesar de los miedos y nervios a sentir la emoción de publicar”.

En este fascinante encuentro, Yohana Anaya comentó con detalle el origen de su afición a escribir y supo contagiar la pasión que ella siente desde pequeña por los libros, al tiempo que impulsó al alumnado a luchar por lograr sus metas. Leer más

El alumnado de los cuatro cursos de Secundaria y 1º Bachillerato del Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, ha tenido la oportunidad de participar el 19 de abril en una interesantísima sesión del Ciclo “Hablar Curso Rimado”, que ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella.
Dicha actividad ha sido coordinada por el Catedrático de la UMA y prolífico escritor de Literatura infantil juvenil D. Antonio Gómez Yebra y ha sido puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella.

El ciclo, que se ha convertido en una de las mejores herramientas para acercar la poesía al alumnado más joven, arrancó con una fantástica exposición y completa presentación de Vicente Núñez, por parte de Antonio Gómez Yebra, que resaltó los aforismos y sofismas de este famoso escritor cordobés famoso por su ingenio y profundidad de pensamiento.

Nuestro colegio ha tenido un protagonismo especial, ya que ha sido el encargado de inaugurar esta actividad, a la vez que una de nuestras alumnas, María Puertas ha sido la poetisa invitada, que, desde un lugar privilegiado junto a los organizadores, ha recitado un precioso poema de creación propia dedicado a este gran poeta, uno de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido la primera vez que una alumna inventa un poema para recitar en este proyecto lector.
Después, el alumnado de #ESO y de 1º #Bachillerato del Colegio Alborán y de otros centros escolares participó de forma activa y entusiasta, recitando en público fragmentos de sus obras más representativas con la finalidad de fomentar el gusto por los textos poéticos. Leer más

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía (World Poetry Day), también denominado Primavera de los poetas, fue proclamado por la UNESCO en el equinoccio de primavera con el fin de “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona “.

Desde los departamentos de Lengua y Literatura y de Inglés, en el Colegio Alborán celebramos este importante Día y durante toda la semana llevamos a cabo actos y celebraciones poéticas, a la vez que desarrollamos proyectos que constan de preciosos, fotografías, dibujos y textos que se exhiben en el colegio y se exponen en clase.

El día anterior participamos en un recital poético dedicado a Rubén Darío, dentro del Proyecto Lector “Hablar Curso Rimado”, coordinado por Antonio A. Gómez Yebra, y organizado por el Ayuntamiento de Marbella.

En Educación Secundaria hemos realizado recitales poéticos y lecturas múltiples, en los que el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO ha visitado las aulas del último ciclo de Educación Primaria y de todos los cursos de ESO para declamar ante sus compañeros poemas de creación propia, muy variados en forma y temática, que tratan de fomentan el gusto por los textos poéticos.

Todas estas actividades sirven para despertar la sensibilidad poética y educar la creatividad literaria en Lengua española e inglesa.

Desde el Colegio Alborán os invitamos a reflexionar sobre la capacidad y el poder del lenguaje poético para transmitir emociones y sugerir sentimientos, porque como afirma Irina Bokova, Directora General de la Unesco, “La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad”. Leer más

El Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, ha participado hoy, 20 de marzo, en una enriquecedora sesión del Ciclo “Hablar Curso Rimado”, que ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella.

De esta forma, empezamos a celebrar el Día Mundial de la Poesía que tiene lugar un día después.

Coordinada por el Catedrático de la UMA D. Antonio Gómez Yebra y puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, es una excelente herramienta para acercar la #poesía a los jóvenes.

El ciclo arrancó con una exposición y presentación de la vida y obra de Rubén Darío, por parte de Antonio Gómez Yebra.
Este prolífico escritor de Literatura infantil y juvenil nos ofreció la información más relevante, al mismo tiempo que las anécdotas más originales y desconocidas de Rubén Darío, que junto a Salvador Rueda, se considera el Padre del Modernismo.

Antonio Gómez Yebra hizo evocar a todos los asistentes el ritmo tan musical y los versos deslumbrantes de este gran renovador del léxico.

A continuación, Yohana Anaya Ruiz, poetisa invitada, recitó un precioso poema dedicado al gran representante en poesía de la Lengua española y universal.

Después, el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO del Colegio Alborán y de otros centros escolares participó activamente, recitando en público fragmentos de sus obras más representativas con el objetivo principal de fomentar el gusto por los textos poéticos. Leer más

El Colegio Alborán considera de gran importancia la presencia y la visualización de las mujeres en las distintas disciplinas que contempla la educación. Por ello, trabaja durante todo el año desde distintos Departamentos la coeducación en las aulas.

Al abrir nuestras puertas, leímos nuestro compromiso por la igualdad de género y a continuación, en las aulas, dedicamos tiempo al debate y la reflexión.

Más concretamente, el Departamento de Lengua y Literatura, ha llevado a cabo una serie de actividades educativas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Nuestro alumnado de Secundaria y Bachillerato ha realizado un análisis de los prototipos de mujer que presentan los medios de comunicación en general en la actualidad y el sexismo todavía existente en la publicidad.

Por otra parte, ha investigado sobre escritoras con seudónimo de hombre, mujeres en la Ciencia o Premios Nobel, con el fin de otorgar a estas mujeres el lugar en la Historia que se merecen.

Además, el alumnado de Bachillerato Artístico y Humanidades ha decorado la entrada del colegio con un gran cartel, en el que ha participado el profesorado y el alumnado desde Educación Infantil. En él, mostramos nuestro desacuerdo con la desigualdad de género aún existente,uniendo nuestras manos para crear un gran lazo morado.
En este día nos sumamos a la iniciativa de conmemoración social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que pretende reflexionar sobre los logros obtenidos y los retos que debemos alcanzar.

Leer más