Museo Automovilístico de Málaga y Taller de Robótica. 2015-16

El pasado viernes el alumnado de 3º de Educación Primaria, junto con el de  3º y 4º de Educación Secundaria asistió a una doble cita en el recinto de la antigua Tabacalera de Málaga.

Por un lado, nuestros estudiantes disfrutaron de una visita guiada por el Museo Automovilístico de Málaga donde pudieron contemplar una impresionante colección de coches que resume la evolución del automóvil desde finales del siglo XIX hasta la actualidad: desde vehículos que se arrancaban con palancas, hasta los últimos prototipos como el coche solar.

Entre otros, ha llamado la atención de nuestros alumnos y alumnas, una serie de automóviles realizados a medida para que sus propietarios fuesen de picnic o a jugar al críquet. También, otro que, encargado por un padre para su hija, incluía en las puertas un set completo de productos de belleza.  Así mismo, han podido aprender cómo eran los coches utilizados en la Primera Guerra Mundial o el primer coche eléctrico construido hace 100 años.

Sobre los vehículos de personajes famosos los gustos estaban divididos. Unos preferían el coche de James Bond, otros el utilizado en las películas de Star Wars y algunos votaban por los de Elvis Presley, John Lennon y Elizabeth Taylor, recubierto con piedras de Swarovski.

Por otro lado, finalizada la visita al museo, nuestros chicos y chicas participaron en un taller de iniciación a la programación y robótica organizado por la empresa de LEGO Educación, Robotix.

El taller se realizó en dos turnos, uno para Secundaria y otro para Primaria. Tras una sencilla introducción teórica sobre el funcionamiento de los robots que se iban a utilizar y de la aplicación con la que se programan (mediante bloques de comandos parametrizados), los participantes pasaron directamente a una práctica por grupos en la que, conforme se fueron cumpliendo los objetivos más básicos, la dificultad se iba incrementando poco a poco… Pronto descubrieron nuestros estudiantes lo apasionante y divertido que puede llegar a ser la programación de autómatas.

En definitiva, una jornada de viernes muy completa en la que, además de divertirse, han podido descubrir y aprender sobre la tecnología del automóvil y la robótica.