Noticias y actualidad del Colegio Alborán de Marbella.

Campeonato UCMAS del Colegio Alborán. 2017-18

El pasado 17 de mayo celebramos el Campeonato UCMAS 2018 del Colegio Alborán de Marbella. En este torneo intervino el alumnado de Educación Primaria que se encuentra participando actualmente en esta propuesta educativa del centro. Con el programa UCMAS, tratamos de potenciar al máximo una serie de destrezas y competencias en nuestros niños y niñas que son fundamentales para su desempeño futuro. Entre otras, podemos destacar la habilidad para el cálculo mental, concentración, escucha, observación, memoria visual, imaginación y creatividad.

Además de contar con la asistencia de las familias, también estuvieron presentes como responsables de UCMAS Spain D. Toni Egea y Dña. Catalina Rigo.

Además de la competición en Orals y Mentals, se llevaron a cabo interesantes demostraciones y juegos de UCMAS que permitieron a los padres y madres asistentes conocer con más detalle las diferentes técnicas y métodos que se utilizan habitualmente estas sesiones. Todo ello amenizado por unas divertidas actuaciones de magia que hizo las delicias de pequeños y mayores.

La entrega de diplomas a todo el alumnado que cursa UCMAS se realizó según los diferentes cursos y niveles:
1º de Educación Primaria, que participó con el nivel ABAKIN 1.
2º de Educación Primaria, que participó con el nivel ABAKIN 2.
3º de Educación Primaria, que participó con el nivel ABAKIN 3.
4º de Educación Primaria, que participó con el nivel Intermediate A.

Para finalizar el evento, se llevó a cabo la entrega de medallas a los ganadores del campeonato en sus respectivos niveles. Leer más

Conferencia de Don Rafael Robles Gutiérrez, Rafatal. 2017-18

Don Rafael Robles Gutiérrez, Rafatal, Director de cine, realizador de televisión y guionista, visitó el viernes 18 de mayo nuestro colegio para ofrecer al alumnado de Bachillerato Artístico e Imagen y Sonido una Conferencia titulada “Comunicación audiovisual. El arte de contar historias.”

Durante dicha conferencia sobre el Séptimo Arte, despertó gran interés en el alumnado asistente y alentó a los jóvenes a ser ciudadanos críticos y “a sacar sus propias conclusiones, siempre cuestionando la realidad para llegar a la verdad”.

Repasó los elementos del paradigma de la comunicación y contó las formas de articularse y de construir historias, sean o no de ficción, haciendo hincapié en el poder fascinante de la palabra y del acto comunicativo, algo que envolvió a los estudiantes.

Asimismo, dedicó un apartado a explicar y responder dudas sobre las opciones para el empleo en el ámbito audiovisual, a la vez que resaltó la importancia en la actualidad de trabajar en equipo.

Rafatal, que también es articulista de prensa escrita y docente en materia audiovisual, compartió sus experiencias cinematográficas y radiofónicas con todos los asistentes en un interesantísimo encuentro que conjugó creación, canales de distribución, piratería, publicidad, promoción, estrategias de comunicación… Un paseo por las Artes Universales, “ que son todas herramientas para contar historias y trasladar emociones”. Leer más

I Feria de Empleo y Emprendimiento de Marbella. 2017-18

El 17 de mayo tuvo lugar en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella la I Feria de Empleo y Emprendimiento, organizada por el Ayuntamiento de Marbella, al que asistió nuestro alumnado de 1 Bachillerato dentro de la materia Cultura emprendedora y empresarial.

Doña Eva Collado, en su ponencia “Muestra tu talento en la red para convertirte en la opción elegida. Desarrolla tu marca personal”, definió el concepto de marca personal desde distintos puntos de vista y animó a los jóvenes a saber buscar su camino laboral y a potenciar sus dones, advirtiendo la importancia de cuidar lo que publicamos en las redes.

Don Miguel Ángel Serralvo Cano, por su parte, a través de “10 tips para triunfar con tu perfil de Linkedin”, ofreció un perfecto decálogo de uso de esta red profesional, al tiempo que explicó sus ventajas y desventajas.

“10 claves a tener en cuenta para superar un proceso de selección”, de Doña Rosario Jiménez Berlanga, fue otra interesante ponencia con alto contenido práctico.

Don Alejandro Durán Asencio, con “Las competencias profesionales en la era del empleo 2.0, resaltó la importancia de las competencias que son necesarias en este entorno cambiante, fomentando el trabajo en equipo y la iniciativa.

Todos los ponentes expertos destacaron que la formación constante, cada vez más asequible a todos, es indispensable.

Ana Navarrete resumió en su ponencia “Cómo atrae el talento Leroy Merlín”, el valor de las personas en cualquier empleo, tanto con sus palabras como a través de un vídeo explicativo.

Asimismo, nuestros estudiantes visitaron los estands de un centenar de empresas entre las que podemos destacar una fuerte representación de entidades que se dedican a la orientación para el empleo y el emprendimiento.

Fue, en definitiva, una jornada en la que nuestro alumnado, a lo largo de las diversas ponencias, fue estimulado a seguir aprendiendo y creciendo, a estar siempre en continua y permanente formación en un mundo digitalizado como es el actual. Leer más

“Escritores en el teatro”. 3º y 4º de Educación Secundaria. 2017-18

El alumnado de 3º y 4º de ESO del Colegio Alborán ha asistido el 15 de mayo a un interesantísimo taller organizado por el Ayuntamiento de Marbella a través de la Delegación de Cultura y Enseñanza que ha tenido lugar en el Teatro Ciudad de Marbella.

Con la actividad “ Escritores en el Teatro”, debate moderado por el escritor Don Alejandro Pedregosa (Premio Novela corta José Saramago, Premio Arcipreste de Hita de poesía y Premio Andalucía de la Crítica 2018), nuestro alumnado ha podido compartir experiencias literarias con autores de gran prestigio tanto en narrativa como en poesía.

En una jornada enriquecedora para todos los asistentes, los escritores invitados expusieron las ventajas y las características de ambos géneros.

El novelista, articulista en prensa y guionista Don Antonio Soler (Premio Nadal y Premio Primavera) y la poetisa Doña Erika Martínez (Premio Poesía Joven RNE) animaron a los jóvenes a participar en concursos literarios, a la vez que resaltaron las múltiples ventajas que tiene leer para desarrollar el pensamiento abstracto y para fomentar la capacidad de manejo de lenguaje y la inteligencia.

Erika Martínez expuso que la poesía ofrece mayores posibilidades lingüísticas, al tiempo que resaltó los dos factores que se mezclan en la poesía: imaginación y música.
Don Antonio Soler, por su parte, hizo hincapié en el tratamiento especial y riguroso del lenguaje que requiere escribir relatos.

Y es que , ciertamente, como señaló Don Alejandro Pedregosa, debemos lograr el equilibrio entre el argumento y las palabras que deben ser usadas para contar una historia, de ficción o no.

Una actividad interesantísima que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes. Leer más

Grupo GEA. Punta Paloma, Valdevaqueros y Bolonia. 2017-18

El grupo GEA organizó el pasado sábado, 10 de mayo, una nueva jornada de convivencia entre el profesorado y las familias del Colegio Alborán en un entorno privilegiado. Juntos, realizamos una apasionante ruta de senderismo de costa, entre el sistema dunar de Punta Paloma y las playas de Valdevaqueros y Bolonia. Finalizada la marcha tuvimos ocasión de visitar el Centro de Interpretación de Baelo Claudia, así como su museo y las ruinas de dicha ciudad romana.
Leer más

Visita al MIMMA. 2017-18

El pasado viernes realizamos una visita al Museo Interactivo de la Música – Málaga (MIMMA). Esta actividad fue organizada por el Departamento de Música como complemento al Proyecto Vivaldi. Allí, nuestro alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria ha visto y tocado instrumentos de la orquesta y de distintos países del mundo y ha realizado un taller de Danzas del Mundo.

¡Una mañana muy didáctica y divertida! Leer más

Visita a los Museos y Exposiciones de Arte de Málaga. 2017-2018.

El día 11 de mayo nuestro alumnado de Bachillerato de Arte y Humanidades realizó la visita que cada año organiza el Dpto. de Arte a distintos museos de arte en Málaga. Una actividad complementaria a las materias de Dibujo artístico y técnicas de expresión gráfico-plásticas, Historia y Fundamentos del arte, Diseño y Cultura Audiovisual.

La visita artístico-cultural a la capital malagueña comenzó en el Centre Pompidou Málaga. Más concretamente en la exposición temporal “Brancusi”. Una exposición que recopila cientos de fotografías, negativos, grabaciones cinematográficas, dibujos y esculturas del famoso escultor vanguardista de origen rumano.

A continuación, nuestros estudiantes realizaron una visita guiada a la exposición del diseñador Manuel Estrada “Los cuadernos del diseñador. Pensar, dibujar, diseñar.” de la mano del equipo de mediación del Museo del Patrimonio de Málaga en la Sala de la Coracha. Una impresionante exposición que recopila el trabajo de uno de los diseñadores gráficos españoles más reconocidos de las últimas tres décadas, galardonado por el Premio Nacional de Diseño 2017. Una muestra donde nuestro alumnado de Diseño pudo apreciar de primera mano todo el proceso creativo del autor, algunas de las muchas portadas de libros diseñadas por Manuel Estrada y alrededor de 300 facsímiles de sus cuadernos de trabajo que pudieron hojear y ojear.

Para finalizar la enriquecedora jornada, nos trasladamos al CAC, Museo y centro de arte contemporáneo de Málaga, para ver las exposiciones de los pintores Rose Wylie y Secundino Hernández. Obras de gran de formato y riqueza plástica, donde ambos autores por medio del color, la materia y la expresión reflejan un mundo interior de gran particularidad.

Una actividad cuyo objetivo cada año es educar la mirada de nuestro alumnado para aprender a observar y sentir el arte más cercano. Leer más

Visita a la Cueva de Nerja. 2017-18

Nuestro alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria ha realizado una interesante visita a la Cueva de Nerja. Durante la misma, además de descubrir el impresionante interior de la misma, tuvieron ocasión de estudiar su museo y su centro de interpretación. Además, junto con los monitores de didáctica de la cueva, llevaron a cabo unos interesantes y divertidos talleres sobre la Prehistoria. Leer más

Latín en nuestro huerto ecológico. 4º de ESO. 2017-18

De los romanos hemos heredado muchos aspectos culturales pero entre ellos no está el de comer reclinados sobre un triclinio. El alumnado de 4º ESO además de conocer sus costumbres a la hora de comer y sus recetas preferidas, ha podido comprobar qué alimentos preferían los romanos. Algunas de sus preferencias eran tan extrañas como las lenguas de flamenco y otras eran mucho más conocidas como pueden ser el queso o las legumbres.

De las herencias más importantes, que perviven en nuestra sociedad actual, el nombre científico en #latín para denominar a las plantas ha facilitado mucho el trabajo a los científicos. De este modo no hay problema de identificación entre los distintos idiomas del mundo. Para profundizar en este aspecto hemos acudido con la lista de nombres en latín y así comprobar en nuestro huerto ecológico a qué hortalizas o frutas correspondían, como por ejemplo la zanahoria “daucus carota” o el ajo “alium” (¿quién no conoce el alioli literalmente ajo-aceite?) Leer más

Visita a Bolonia. 3º de ESO. 2017-18

Nuestro alumnado de 3º de ESO participó el pasado miércoles en una excursión al entorno del Parque Natural del Estrecho, en Tarifa. Además de contemplar el famoso complejo dunar de Bolonia, durante esta salida nuestros estudiantes han tenido ocasión de visitar su centro de interpretación, el museo de la ciudad romana de Baelo Claudia y sus espectaculares ruinas.

Un día divertido y con proyección cultural, que nuestros chicos y chicas han sabido aprovechar al máximo. Leer más