Orientación psicopedagógica, escolar y universitaria

Ayudando a nuestros tutores, profesores , padres y estudiantes

El Departamento de Orientación realiza un conjunto de actividades encaminadas a ayudar y asesorar a los diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado).

Para ello cuenta con un Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Escolar cuya finalidad es la de contribuir de manera adecuada a la conexión e integración de padres/ tutores, profesorado y alumnado; el diagnóstico psicopedagógico ante dificultades o problemas de aprendizaje o de desarrollo personal; orientación escolar y asesoramiento profesional de los alumnos y alumnas.

Objetivos generales:

• Supervisar, evaluar y facilitar el desarrollo personal e intelectual de nuestro alumnado a lo largo de su escolaridad, acompañando especialmente a aquellos con alguna necesidad educativa especial.
  • Apoyar y asesorar al Claustro de Profesores, gestionando conjuntamente con los profesores las diferentes estrategias y soluciones educativas.
  • Informar a las familias sobre las posibles dificultades educativas y de aprendizaje de sus hijos/as como de las propuestas de intervención y solución.
  • Promover la integración y colaboración de las familias en la tarea educativa que comparten con el colegio.
  • Orientar al alumnado de ESO, en la toma de decisiones (ya sean académicas o profesionales) encaminadas a los estudios universitarios.
  • Para su consecución realiza una serie de actividades, entre las que destacan:
  • Exploraciones psicopedagógicas y del desarrollo madurativo en educación infantil y primaria.
  • Evaluación psicopedagógica en 1º de ESO.
  • Orientación vocacional-profesional y tutorías del alumnado de 4º ESO
  • Orientación  ante la elección de estudios superiores para los alumnos de Bachillerato.
  • Supervisión de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en colaboración con los tutores y profesores de las distintas materias.
  • Animar el Plan de Acción Tutorial en ESO y redactar su Memoria anual.
  • Atención regular a las familias que  lo requieran.