PBL ¡Una casa sostenible! 6º de Educación Primaria. 2016-17

Tras tomar conciencia del grave deterioro medioambiental que se ha producido en las últimas décadas, el alumnado de 6º de Educación Primaria ha llevado a cabo este proyecto sobre viviendas sostenibles. Para ello, los alumnos y alumnas han investigado sobre posibles métodos que promuevan un desarrollo sostenible y posteriormente, han tratado de aplicarlos en el entorno doméstico, ideando originales soluciones.

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los participantes adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El alumnado se convierte en protagonista de su propio aprendizaje y desarrolla su autonomía y responsabilidad, ya que es el encargado de planificar el trabajo, estructurarlo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del profesorado es guiarlo y apoyarlo a lo largo del proceso.

Entre las soluciones que los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria han propuesto, podemos destacar:

•      Tejados de césped para regular la temperatura de la casa.
  •      Canaletas para recogida de agua de la lluvia para aprovecharla.
  •      Sistema de filtración de agua usada en la casa, l del baño para el retrete, etc
  •      Paneles solares para calentar el agua.
  •      Molinos de viento para recoger energía.
  •      Huertos ecológicos en las casas.
  •      Uso de bicicletas para evitar la contaminación.
  •      Cubos de basura para separar los diferentes envases.

¡Un gran trabajo!