XXVIII Semana Cultural. Día de la Ciencia. 2016-17

Hoy, con el Día de la Ciencia, ha comenzado nuestra característica XXVIII Semana Cultural.

Durante esta apasionante jornada, el alumnado de Educación Infantil y del Primer Ciclo de Primaria ha podido llevar a cabo sus primeras reacciones químicas gracias al Taller de elaboración de jabones y sales de baño realizado con la ayuda del alumnado de 1º de Bachillerato en nuestro laboratorio.

Al mismo tiempo, en el Aula de Robótica, hemos recibido la visita de Lynn Margulis, Arquímedes, Edison, Madame Curie, Newton, Rosalin Franklin, Watson y Crick. Gracias a la colaboración de un grupo de estudiantes de 4º de ESO, estos grandes personajes de la Ciencia han podido explicar a nuestros alumnos y alumnas de Educación Primaria y del Primer Ciclo de Secundaria cuáles han sido los descubrimientos y desarrollos por los que han pasado a formar parte de la Historia, algo que les ha apasionado.

Siguiendo el orden cronológico, la tercera actividad de la Jornada de Ciencias ha contado con la presencia de D. Juan Jesús Martín, Biólogo y Doctor en Pedagogía, quien en una detallada y motivadora charla ha informado acerca de las diversas actividades de conservación que desde el Aula del Mar de Málaga se vienen realizando con el objetivo de proteger a la fauna autóctona y el ecosistema del Mar de Alborán. Estas charlas interactivas, muy amenas y con casos prácticos reales, han estado dirigidas a todo nuestro alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, que ha participado activamente. El objetivo de las mismas era dar a conocer la riqueza y variedad de vida que alberga el Mar de Alborán y concienciar sobre la importancia del medio natural en el que vivimos. Por el interés y la respuesta de nuestro alumnado podemos afirmar que se han cumplido las expectativas.

Don Juan Jesús quedó encantado de la participación de los asistentes y de su visita a las instalaciones del centro, especialmente de nuestro entorno natural privilegiado.

Para concluir el día, los chicos y chicas de 3º y 4º de Educación Primaria han podido construir sus propios visores holográficos y maravillarse con las imágenes en movimiento y 3D que proyectan tras ser acoplados convenientemente en sus propios iPads. Sin duda, toda una experiencia y un curioso recuerdo que llevarse a la casa.