Visita de Don Francisco Rodríguez Sánchez. 2018-19.

El artista Don Francisco Rodríguez visitó nuestro centro el 10 de octubre para ofrecer una amena charla sobre arte bizantino, al que se dedica desde 2010. A este encuentro, organizado por el Departamento de Artes, asistió el alumnado de Educación #Secundaria y #Bachillerato.

Don Francisco, cuyas creaciones se encuentran en colecciones privadas tanto en España como en el extranjero, conjuga en sus obras múltiples técnicas y estilos. Durante la exposición, nuestro ponente destacó algunos interesantes aspectos sobre en el origen, personajes y evolución de este arte santo, señalando que aunque hierático e inexpresivo, fascina por su cromatismo.

“Aprendiz de iconógrafo”- como él se define, aunque ha pintado más de 300 iconos- y con una profunda sensibilidad, Don Francisco destaca en varias disciplinas artísticas, tales como la pintura, la poesía, la literatura y la fotografía, siendo numerosas las exposiciones individuales y colectivas que ha realizado.

En un ambiente distendido, enseñó a todos los asistentes a saber ver, a fijarse en objetos y colores en el arte bizantino, que es intemporal. “Al igual que en la poesía, es importante descubrir la carga simbólica de estas obras artísticas” en las que la autoría no es conocida, ya que el protagonista no es el autor, (que es un mero instrumento) sino el personaje representado.

Compartió con todos la sorprendente y emotiva historia del icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, obra que él también ha pintado “en soledad y con el ambiente de religiosidad que requiere”.

En su interesante visita, impresionó a los asistentes con su colección de piedras policromadas que usan como base las formas caprichosas erosionadas por la propia naturaleza. Además, también pudimos contemplar una serie de dibujos realizados en técnica mixta (tinta y acrílico) de temática arquitectónica, titulada “Arquitecturas imposibles”, que son composiciones inéditas comenzadas en 2009.

Asimismo, D. Francisco nos mostró y comentó el icono más sagrado del siglo XIII, del pintor Andréi Rubliov, que representa la santísima Trinidad bajo informe de los tres arcángeles.

Autor que encuentra la inspiración en cualquier elemento de la naturaleza, aconsejó a los jóvenes practicar mucho en todo lo que se propongan, “porque las cosas no salen a la primera”.

Finalizó su visita con la lectura de algunos de sus más sentidos textos poéticos que son siempre intimistas, cultivando los versos rimados y la prosa libre.

Ha sido un placer recibir a este artista insaciable, que sigue preparando nuevas y sorprendentes exposiciones que ofrecer al público. Leer más

Viaje por Italia. 2017-18

Nuestro alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato ha disfrutado de un completo viaje por Italia organizado por el Departamento de Actividades Culturales. A lo largo de nueve días intensos, nuestros alumnos y alumnas tuvieron ocasión de descubrir el patrimonio cultural de ciudades como la inmemorial Milán, la Verona de Giulietta Capuleto, la paladiana Vicenza, Lido de Jesolo, Venecia “cittá de los canales”, Padua, la Florencia renacentista, Pisa, Siena medieval y “la cittá eterna”: Roma.
En resumen, mucho más que un viaje monumental, una experiencia personal y grupal para recordar toda la vida. Leer más

Puertas Abiertas 2015-16

Sábado 9 de abril. Jornada de Puertas Abiertas en el Colegio Alborán ¡Ven a conocernos!
Puertas Abiertas 2015-16

I Torneo Triangular ICCI AVC. 2015-16

Como si de un seis de enero se tratase, con la misma ilusión, se despertaron nuestros jugadores de fútbol de cuatro y cinco años del equipo de Educación Infantil del Colegio Alborán el pasado sábado doce de diciembre. No era para menos, llegaba el día que tanto habían esperado.

Enérgicos y un tanto impacientes, comiendo galletas de chocolate al mismo tiempo que golpeaban una pelota, aparecieron los dos primeros participantes en nuestro campo de fútbol, donde posteriormente tuvo lugar el campeonato de fútbol con la participación de Ecos FC, CES Nueva Andalucía y Colegio Alborán.

El torneo consistió en un triangular a tres partidos en el que todos jugaron contra todos. De principio a fin se desarrolló una jornada deportiva en un ambiente ejemplar de fair-play; los familiares desde la banda animaban sin cesar a los protagonistas y estos correspondían constantemente con un puro “show” en el terreno de juego.

Finalmente se realizó una entrega de trofeos en reconocimiento al esfuerzo de los peques organizada por gentileza de ICCI AVC. Merecidamente el trofeo de campeón fue otorgado a Ecos FC, subcampeón a CES Nueva Andalucía y 3º clasificado a Colegio Alborán, recibiendo, además, cada uno de los participantes una placa conmemorativa del torneo.

Leer más