Lengua y Literatura – Blog

Artículos

El alumnado de 2º de ESO del Colegio Alborán ha visitado hoy, día 15 de diciembre, las instalaciones de la fábrica Coca-Cola en Málaga, dentro del Proyecto de fomento de la escritura creativa.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Lengua y Literatura, con el objeto de presentar a nuestros estudiantes el 57º Concurso Jóvenes Talentos, un importante certamen literario nacional en el que nuestros alumnos y alumnas van a participar el próximo mes de abril, en la modalidad de Relato corto.

Leer más

Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, así como de la práctica docente.

Es por ello que cuanto más rica en instrumentos sea una estrategia de evaluación, más aprendizajes en nuestro alumnado lograremos. Pero también es cierto que no sólo es importante el contenido, sino también el continente. Por ese motivo, utilizamos diferentes herramientas para evaluar con un mismo instrumento, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este caso, el alumnado de 1º de Educación Secundaria ha utilizado la aplicación Socrative en el área de Lengua y Literatura, concretamente para la evaluación de las diferentes formas verbales. Porque tan importante es comprobar lo que han aprendido como que reciban un feedback de sus resultados, ya que así potenciamos su motivación. Leer más

A través del Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán, el alumnado del último ciclo de Secundaria y 1º de Bachillerato asistió el 18 de noviembre a la representación teatral de la obra «El perro del hortelano», en la Escuela Superior de Arte Dramático.

Esta actividad acerca de manera lúdica a los estudiantes a uno de los grandes autores de las letras españolas, Lope de Vega, el Fénix de los ingenios o Fénix intelectual, el monstruo de la naturaleza en palabras cervantinas.

Mediante la adaptación de esta obra del gran representante del teatro del Siglo de Oro, hemos fomentado el sentido estético y el espíritu crítico de los asistentes.

Nuestro alumnado intervino de forma activa en el coloquio posterior a la obra, preguntando dudas y compartiendo sus inquietudes. Leer más

El 9 de noviembre el alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Alborán asistió a la representación de “Los tres mosqueteros”, para disfrutar de una fantástica adaptación de esta  novela de aventuras de Alejandro Dumas que conjuga acción, emoción, peligro, intriga, amor y amistad.

Nuestros jóvenes estudiantes, a través del Departamento de Lengua y Literatura, quedaron fascinados por esta obra conocida por todas las generaciones y participaron de una forma activa en el coloquio.

El Teatro Las Lagunas fue el escenario donde llevamos a cabo esta actividad que resalta la importancia de esta obra dentro del conjunto del patrimonio literario universal, a la vez que  fomenta que los alumnos y alumnas valoren la obra como manifestación artística.

Alentados por los valores de sinceridad y justicia todos unidos gritamos: ¡Uno para todos y todos para uno! Leer más

Cómo aprender fácilmente los verbos.
Proyecto de Innovación Educativa en el Aula Departamento de Lengua del Colegio Alborán. Leer más

Los juegos de mesa pueden convertirse en una interesante herramienta educativa y más aún cuando estos juegos son adaptados a los contenidos que se están trabajando en clase. Este tipo de juegos nos aportan un gran número de ventajas: trabajo en equipo, aumento de la interacción entre iguales, desarrollo de diferentes habilidades intrapersonales e interpersonales, permiten aprender jugando, ofrecen la posibilidad de repasar y aplicar lo aprendido, etc. El juego promueve el desarrollo de nuestro alumnado, es fuente de alegría y bienestar. Por eso es importante y muy recomendable su presencia en la escuela. Nosotros podemos ya dar fe de ello. En el área de Lengua en 1º de la ESO, han podido aprender los “Tiempos verbales” jugando al “Juego de la Oca”. Leer más

El aprendizaje de la escritura requiere una planificación y un tiempo escolar perfectamente definido, donde se pueda hacer realidad la experimentación y el juego con la lengua escrita. El conocimiento surge de la interacción entre la experiencia sensorial y el razonamiento, que son dos aspectos indisociables. Por eso, no se deben separar las actividades de escritura del trabajo cooperativo. Las ventajas que ofrece son muchas y de tanta eficacia que la escuela no puede desaprovecharlas.

En las circunstancias de un colegio, la interacción entre compañeros con niveles ligeramente distantes, en las habilidades o en el dominio lingüístico, debido a los conflictos cognitivos que aparecen, posibilita el conocimiento de los otros y las diversas perspectivas de una misma actividad.

Nuestros alumnos de 3º de ESO dan buena fe de ello.  Han elaborado una noticia utilizando el Aprendizaje cooperativo. Leer más

Con motivo de la celebración del día de Halloween visitó nuestro colegio Doña Sara Roma, Licenciada y Doctora en Comunicación Audiovisual, para dar una conferencia al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato sobre Literatura Gótica.

Doña Sara Roma actualmente se dedica a la crítica literaria y a la docencia, compaginando  dos enfoques  diferentes, pero complementarios de la Literatura, como son el Taller de Escritura creativa y fomento de la lectura (para jóvenes y adultos)  llamado “La Letra con Arte entra” y las tertulias literarias que coordina.

Comenzó con una explicación exhaustiva sobre el contexto histórico del Romanticismo e insistió durante su interesante conferencia en la importancia de leer un libro y saber debatir, conversar sobre la lectura, obtener conclusiones y dar nuestra opinión.

Asimismo,  habló a los jóvenes de los antecedentes y de la estética de la novela gótica,  conectando con los símbolos relacionados con esta temática. Encantó, especialmente, a los estudiantes  la manera de abordar la temática de los relatos de terror y sus personajes, así como su relación con los de otras corrientes literarias.

Experta en cine de terror clásico, proyectó el cortometraje “Vincent” de Tim Burton (homenaje a Vincent Price) que recoge muchos de los elementos góticos comentados en su charla.

Alentó al alumnado que asistió a leer un libro y “no solo quedarnos en la superficie de la historia, si nos gusta o no, sino saber profundizar a otros niveles de la literatura,  así aprendemos a ser críticos y encontramos la belleza creativa.”

En un ambiente participativo, hizo un recorrido por distintos autores, (como Goethe, Allan Poe, Hoffman, Stevenson, Guy de Maupassant, Vladimir Propp, Conan Doyle o Bram Stoker, por citar algunos) y su conexión con los elementos primigenios.

El 31 de octubre en el Colegio Alborán viajamos a junio de 1816, a Villa Diodati, para conocer a Lord Byron, Mary Shelley, Percy Shelley y John Polidori.

Les  animamos a consultar su página web   http://literariacomunicacion.com,  comprometida con la literatura, las obras y sus autores.

Leer más

Una vez más, el Colegio Alborán ha participado con gran éxito en este Certamen de Poesía convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que este año cumple su vigésima edición, y que trata de reconocer la labor del profesorado que impulsa y fomenta la lectura y la escritura poética entre los menores y jóvenes.
Este certamen poético organizado por la Red de Bibliotecas Municipales, tiene una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos tanto de Málaga como de su provincia.

Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y a los finalistas, así como a todos nuestros participantes, que han sido muchos.
Volvemos a estar muy satisfechos, ya que seis de nuestros alumnos y alumnas han sido premiados.

En la Modalidad Infantil:
• Andrea Bravo Bianchi (Tercer Premio), por su poema “I-Live”.
• Teresa Fernández Galeote (Finalista), por su poesía “Mi perrito Tom”.
En la Modalidad Junior:
• Eva González Martín (Segundo Premio), con su creación poética “¿Yo? ¿Una poesía?”
• Elías Salinas Teruel (Finalista), con su poema “Mi corazón ha hablado”.
Y en la Modalidad Juvenil:
• María Rodríguez Mata (Primer Premio), por su obra: “Te fuiste”.
• Juan Carlos Martínez Vázquez (Finalista), por su poema: “Muerto en vida”.

La entrega de premios tuvo lugar en la Sala Iniciarte del Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga el domingo 8 de mayo en un emotivo acto, presentado Mª Emilia García, en el que las escritoras Carmen Ramos e Inés Mª Guzmán entregaron el Poemario con los poemas seleccionados e invitaron a los premiados a seguir escribiendo poesía, al tiempo que felicitaron a los numerosos participantes que han destacado por la gran calidad literaria de sus poemas. Leer más

El alumnado de 2º de ESO, en la materia de Lengua y Literatura, ha representado esta  semana ante  sus compañeros de Primaria y Secundaria una obra de teatro de intriga, con un final inesperado, un asesino insospechable y todos los ingredientes para crear el misterio. Con esta actividad intentamos estimular la expresión oral y corporal, al tiempo que aprendemos y estudiamos de una forma divertida.

Enhorabuena por la fantástica puesta en escena.

Leer más

A continuación les mostramos otro ejemplo de actividad cooperativa, en la que un equipo de estudiantes de 4º de ESO nos ofrecen la posibilidad, a través de un artículo periodístico elaborado por ellos mismos en la materia Lengua y Literatura, de conocer lo que supone para ellos el uso de esta metodología.

Leer más

El Departamento de Lengua y Literatura ha llevado a cabo un interesantísimo encuentro literario que trata de fomentar el gusto por la lectura. Con el objetivo principal de promover una actitud positiva hacia los libros, la visita a nuestro centro de este gran novelista y poeta ha sido de gran valor pedagógico.

Alejandro, que ha sido, además, profesor de nuestro colegio, animó a todo el alumnado participante a leer y les explicó los “ingredientes básicos de los libros”.

Asimismo, acercó a los jóvenes al Quijote desde una perspectiva más lúdica, abordando la importancia y los tipos de humor en la Literatura y más concretamente en esta, la primera novela moderna.

Resultó una visita muy enriquecedora en todos los sentidos, especialmente porque amplió la visión que solemos tener de la magistral obra cervantina, para que podamos disfrutarla como realmente merece. En palabras de Pedregosa “El Quijote no es un libro de entrada a la Literatura, sino más bien, de salida”.

En las dos sesiones que tuvieron lugar para el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, insistió en desarrollar la capacidad del lenguaje, pues “si hay algo que nos diferencia de los animales es precisamente nuestro código lingüístico, que despierta nuestra imaginación”. La Literatura, en palabras de este escritor, aúna imaginación y lenguaje, trasciende de lo cotidiano.

Todo el alumnado asistente participó activamente en esta jornada en la que hubo tiempo para la poesía, para reflexionar sobre el proceso creativo de la lectura y en la que aprendimos a utilizar el lenguaje para expresar lo que está más allá. Con juegos poéticos muy animados, hizo un repaso de la métrica, al tiempo que diferenciábamos el lenguaje coloquial del literario.

Extrapolando la Literatura a un plano más personal, aconsejó a nuestros alumnos y alumnas que intenten ser ellos mismos, pues “nada hay tan atractivo como la autenticidad y la originalidad”.

Agradecemos a Alejandro Pedregosa su visita y su labor por dar a conocer la Literatura a los jóvenes, ofreciendo la oportunidad de que descubran por sí mismos el placer de leer y de ser valientes. En una cultura como la nuestra, en la que el valor imperante es el éxito hay que atreverse, porque como afirma Alejandro “Si no se fracasa, no se aprende. No hay que tener miedo al fracaso”. Leer más