Somos Centro Examinador de Cambridge.
El inglés es en la actualidad el idioma más hablado del mundo, siendo también la lengua oficial en más países que ningún otro idioma y la lengua nativa de, aproximadamente, 350 millones de personas.
Además, es el idioma internacional en el mundo de la diplomacia, la tecnología, las finanzas, la informática, la medicina, la ingeniería, el turismo, etc.
El inglés se usa en las mejores Universidades, cada vez más en las entrevistas de trabajo y es, sobre todo, un instrumento para triunfar en cualquier profesión.
Hoy en día es una verdadera necesidad poseer un buen dominio y un manejo fluido de, al menos, dos idiomas y desenvolverse en situaciones cotidianas en lengua inglesa, es por lo que nuestro centro decide implantar en el aula la lengua inglesa como herramienta de comunicación y trabajo en algunas áreas.
Como consecuencia, se hace necesario no solo usarlo, sino poder demostrar su conocimiento. De esta forma nace el Marco común europeo de referencia para las lenguas, como guía para describir los logros de los estudiantes de idiomas extranjeros a través de Europa. Su principal objetivo es proporcionar un método de aprendizaje, enseñanza y evaluación aplicable a todas las lenguas europeas a partir del cual se favorece la comparación u homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas.
El Marco común europeo de referencia para las lenguas establece una división inicial en tres grandes bloques, que luego se ramifica en otros dos niveles más restrictivos:
- Bloque A: Usuario básico.
- Nivel A1: Acceso.
- Nivel A2: Plataforma.
- Bloque B: Usuario independiente.
- Nivel B1: Umbral.
- Nivel B2: Avanzado.
- Bloque C: Usuario competente.
- Nivel C1: Dominio operativo eficaz.
- Nivel C2: Maestría.
En el Colegio Alborán somos conscientes de que estudiar inglés es mucho más que aprender una materia, por eso, además de las cuatro horas que se imparten semanalmente para cumplir nuestro programa de estudios, hemos decidido dar a nuestros alumnado la oportunidad de adquirir algunos de los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas, antes de que se marchen a la universidad.
Para desarrollar este proyecto hemos elegido Cambridge ESOL Examinations, mundialmente reconocidos, y que pueden aumentar las opciones de nuestros alumnos y alumnas, para estudiar o trabajar, abriéndoles puertas a una educación superior o mejorar las oportunidades de empleo. Otra gran ventaja de los exámenes de Cambridge es que, una vez obtenido el certificado son válidos para siempre.
Cambridge nos ofrece cinco niveles diferentes (entre paréntesis el nivel equivalente según el Marco común europeo de referencia para las lenguas):
- KET (Key English Test) (A2)
- PET (Preliminary English Test) (B1)
- FIRST (First Certificate in English) (B2)
- CAE (Certificate of Advanced English) (C1)
- CPE (Certificate of Proficiency in English) (C2)
De los cinco niveles nosotros preparamos tres:
- KET (A2) (dirigido a los alumnos de 1º y 2º de E.S.O)
- PET (B1) (dirigido a los alumnos de 3º y 4º de E.S.O)
- FIRST (B2) (dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato)
El colegio ofrece varias sesiones de preparación a la semana, donde nuestros alumnos aprenden a afrontar los exámenes practicando las diferentes partes, que son muy variadas: grammar, vocabulary, reading, writing and speaking. Aunque las sesiones de preparación van dirigidas a un grupo de estudiantes muy concreto, ellos son libres de elegir el examen al que se quieren presentar.
Es más, aquellos alumnos que tienen un buen nivel de inglés, que no quieren asistir a las clases de preparación pero están interesados en hacer el examen, los animamos a que lo hagan, ayudándolos en su formación.
Durante el curso escolar, nuestros alumnos y alumnas realizan pruebas así como un simulacro de examen («mock exam») para saber cómo van progresando. Y al final del curso, son examinados por profesores de «Cambridge ESOL examinations», que vienen al colegio Alborán para desarrollar dichos exámenes y expedir los Títulos.
Gracias a este proyecto, nuestro alumnado termina sus estudios con un nivel B2 como extra en su currículum.