Orientación psicopedagógica, escolar y universitaria
Ayudando a nuestros tutores, profesores , padres y estudiantes
El Departamento de Orientación realiza un conjunto de actividades encaminadas a ayudar y asesorar a los diferentes miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado).
Para ello cuenta con un Gabinete Psicopedagógico y de Orientación Escolar cuya finalidad es la de contribuir de manera adecuada a la conexión e integración de padres/ tutores, profesorado y alumnado; el diagnóstico psicopedagógico ante dificultades o problemas de aprendizaje o de desarrollo personal; orientación escolar y asesoramiento profesional de los alumnos y alumnas.
Objetivos generales:
- Supervisar, evaluar y facilitar el desarrollo personal e intelectual de nuestro alumnado a lo largo de su escolaridad, acompañando especialmente a aquellos con alguna necesidad educativa especial.
- Apoyar y asesorar al Claustro de Profesores, gestionando conjuntamente con los profesores las diferentes estrategias y soluciones educativas.
- Informar a las familias sobre las posibles dificultades educativas y de aprendizaje de sus hijos/as como de las propuestas de intervención y solución.
- Promover la integración y colaboración de las familias en la tarea educativa que comparten con el colegio.
- Orientar al alumnado de ESO, en la toma de decisiones (ya sean académicas o profesionales) encaminadas a los estudios universitarios.
- Para su consecución realiza una serie de actividades, entre las que destacan:
- Exploraciones psicopedagógicas y del desarrollo madurativo en educación infantil y primaria.
- Evaluación psicopedagógica en 1º de ESO.
- Orientación vocacional-profesional y tutorías del alumnado de 4º ESO
- Orientación ante la elección de estudios superiores para los alumnos de Bachillerato.
- Supervisión de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en colaboración con los tutores y profesores de las distintas materias.
- Animar el Plan de Acción Tutorial en ESO y redactar su Memoria anual.
- Atención regular a las familias que lo requieran.