Hablar a estas alturas de las tecnologías de la información y la comunicación -las tan nombradas TIC- como proyecto de futuro sería como estar redactando un documento en el pasado.
No solo las TIC están ya más que consolidadas en el ámbito educativo, si no que su tratamiento en las distintas etapas ya se considera como transversal y conductual en el conjunto de la experiencia enseñanza-aprendizaje y no como una temática en sí misma.
Sin embargo, el nivel de desempeño que con las herramientas informáticas se tenga es muy valorado en el currículum de cualquier individuo.
En un mundo tan competitivo como al que se enfrentarán nuestros alumnos y alumnas en un futuro inmediato, se valora en gran medida que se acrediten conocimientos en ciertas aplicaciones informáticas como procesadores de texto, hojas de cálculo o programas de presentaciones.
Pero, al igual que ocurre con otros ámbitos en la vida, no todas las acreditaciones son iguales.
Y en el campo de la informática de gestión, hay un nombre propio: Microsoft.
La suite ofimática Office de Microsoft es la más usada, de largo, en todo el mundo. Según un informe publicado por Reuter, Microsoft Office copa el 94% del mercado de las suites de ofimática.
Es por ello que la mayoría de los cursos de informática que los usuarios realizan son los relacionados con las aplicaciones de esta suite: Word, Excel o Powerpoint.
Nuestro centro, que forma parte del programa Microsoft Imagine Academy desde hace varios años, facilita la formación y el acceso a los exámenes a todos aquellos alumnos y alumnas del Colegio Alborán que deseen la obtención de las certificaciones MOS (Microsoft Office Specialist) expedidas por Microsoft sobre el conocimiento y uso de esas herramientas.
El carácter distintivo de estas certificaciones MOS frente a cualquier curso que se pueda realizar sobre el manejo de estos programas en academias reside en que es la propia compañía desarrolladora del software, Microsoft, la que certifica el conocimiento que se tiene sobre el programa, lo que las hace especialmente relevantes en el mercado.
Además, estas certificaciones MOS de Microsoft son reconocidas mundialmente. Seamos francos: un título de Word expedido por la academia X será de nulo reconocimiento en cualquier lugar que se presente, mientras que una titulación MOS es aceptada y distinguida como un indicador de excelencia en cualquier organismo o institución.
Nuestra estrategia consiste en incorporar en el currículo de asignaturas en 3º y 4º de ESO, así como en 1º de Bachillerato, los contenidos de las certificaciones MOS correspondientes a Powerpoint, Word y Excel, respectivamente, de modo que, el alumno o alumna que lo desee podrá presentarse al exámen de certificación MOS con el bagaje de conocimientos adquiridos.
Con esto, el Colegio Alborán se coloca en la vanguardia de la enseñanza de las TIC ofreciendo un valor añadido frente al currículo estándar.