“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo”. (Arnold H. Glasow)
El Colegio Alborán apuesta por la renovación de sus recursos tecnológicos y humanos para abastecer las necesidades que están surgiendo en este siglo XXI. Nuestra mayor ambición es la de crear alumnos proactivos, que elaboren preguntas y desarrollen hipótesis propias acerca de cómo funciona el mundo. Esto supone la generación de operaciones mentales y procedimientos prácticos que les permitan seguir aprendiendo solos, durante toda su etapa escolar y la posterior a ella, en el fondo, buscamos la adquisición de competencias y la formación integral de nuestro alumnado como miembros activos de una sociedad global e interactiva.
Desde el punto de vista meramente instrumental y tecnológico, fue clara nuestra apuesta de utilizar dispositivos móviles para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado y poder fomentar el uso responsable de los dispositivos, a través del modelo con 1:1 (un iPad por alumno) desde el curso de 4º de Primaria hasta 2º de bachillerato, o de la opción one to many para cursos inferiores, compartiendo los iPads de diferentes carritos.
Por encima de los recursos técnicos con los que contamos, el éxito de este proyecto, sin embargo, pasa por la aplicación de metodologías inductivas que más se adaptan al mobile learning. Tales metodologías requieren una formación específica y continuada del profesorado. Son metodologías que centran el aprendizaje en nuestro alumnado, tales como Aprendizaje basado en problemas, en retos o proyectos, flipped classroom, Aprendizaje cooperativo, Learning by teaching, gamificación, el empleo de rúbricas o dianas de evaluación, etc. El desarrollo metodológico viene acompañado de estrategias de evaluación que se adaptan perfectamente a estos métodos de trabajo, partiendo de la base que más involucra al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es que sean conscientes de qué se les va a evaluar.
Es un hecho que el mundo que nos rodea está en continuo cambio, por ello es fundamental que nuestro centro se adapte para proporcionar a nuestro alumnado la mejor calidad educativa, por ello nuestro profesorado participa de manera activa en un foro interno que pretende analizar tendencias y necesidades, apostando por un modelo de formación continua, que ya partiera de un Postgrado de innovación educativa, y por la adquisición de conceptos y procesos adecuados de evaluación que permitan a nuestro alumnado adquirir las habilidades y destrezas fundamentales (soft skills), aquellas que tengan que ver con el mundo global, tales como alfabetización digital, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación, inteligencia emocional, resolución de problemas y todas aquellas necesarias para su posterior adaptación al mundo laboral.