Lengua y Literatura – Blog

Artículos

El colegio Alborán, a través de los Departamentos de Lengua y Arte. rinde un merecido homenaje a Las Sinsombrero, llevando a cabo un proyecto interdisciplinar con el alumnado de 1º de Bachillerato en las materias Literatura universal y Cultura audiovisual.
Junto al vídeo realizado de Artes y Humanidades y editado por Julia Hernández, hemos desarrollado una serie de proyectos artísticos pretendemos rescatar del olvido a todas estas mujeres artistas, escritoras, poetas, novelistas, pintoras, escultoras, editoras y ensayistas, que fueron valientes y transgresoras, que nos han dejado un gran legado y que, sin embargo, son las grandes olvidadas de la Generación del 27.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

El pasado 8 de junio el Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua, asistió a la entrega de premios del Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, que este año alcanza su XXVIII edición, y que es convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo principal de reconocer la labor de animación a la lectura y a la escritura que realizan los centros educativos.
Los miembros del jurado, formado por los escritores Antonio Gómez Yebra, Carmen Ramos e Inés María Guzmán, resaltaron el entusiasmo con el que los colegios fomentan la creación poética.
Este concurso, con una participación multitudinaria de centros educativos de Málaga y su provincia, es organizado por la Red de Bibliotecas Municipales.

El acto de entrega de premios, presentado por Aurora Romero, tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio (MUPAM) en Málaga.

Cuatro participantes de distintos cursos de nuestro centro han resultado premiados. Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, finalistas y a todos nuestros participantes, a la vez que animamos a todo nuestro alumnado a seguir escribiendo poesía.

Han resultado premiados :
En la Modalidad del Tercer Ciclo de Primaria:

  • Iara Fernández Alonso,(Finalista), con su poema “La marioneta”.
  • Dylan Rosenboom Martín (Finalista)), por “Control de verbos”.

En la modalidad Segundo Ciclo de ESO:

  • Alisa Rusakova (Primer Premio), con su obra “No”.
  • Claudia Cabanillas García(Tercer Premio), por su poesía “Un mundo irreal”.

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

El alumnado de 1 de #ESO ha elaborado en la materia de Lengua un proyecto para fomentar la lectura. Con gran implicación, los estudiantes han llevado a cabo una adaptación del clásico cuento de Hansel y Gretel elaborando un “scaperoom” en el que han participado algunas clases de Educación Primaria.
Este proyecto no solo ha ayudado a nuestro alumnado a explorar sus habilidades artísticas, sino también ha servido para aprender valiosas lecciones sobre cooperación, trabajo en equipo y expresión creativa.
Una divertida y creativa forma de aprender, elaborando pistas, decorados, sonido, luces…

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

El alumnado de 4º de ESO, en la materia de Lengua y Literatura, ha representado ante sus compañeros de algunos cursos de Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato una divertida obra de teatro con el fin de desarrollar la comunicación verbal y no verbal y potenciar la creatividad y la imaginación.
Con esta actividad intentamos estimular y mejorar la capacidad de expresión oral y corporal, al tiempo que aprendemos de forma divertida.
Al final de la obra ha tenido lugar un interesante coloquio del público asistente con los actores y actrices de TeatrAndo con Cuarto.
Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

Con la finalidad de conmemorar el Día del Libro, el Departamento de Lengua ha organizado en abril un interesante Taller de escritura con Shía Arbulú, afamada escritora, profesora y premiada dramaturga, que es también directora de teatro y Finalista del Premio Nadal 2018.
Esta actividad dota al alumnado de Bachillerato de herramientas para incentivar la lectura y desarrollar la escritura creativa.
La escritora, de gran vocación literaria y con nueve novelas publicadas, ha abordado en su charla recomendaciones para escribir, afirmando que “la literatura se acerca a la música, pues tiene sonoridad, actitudes, tiempo, ritmo y transmite emociones, como otras manifestaciones artísticas”.
Asimismo, ha aconsejado al público asistente jugar con las palabras, dejarlas fluir, destacando la importancia de aprender técnicas y dominar las herramientas, aclarando que “no es lo mismo escribir que hacer literatura”.
Para ello, la actual directora de Momo (Escuela de las Artes), ha repasado todos los elementos de la narración y los tipos de descripción, esclareciendo conceptos como argumento, trama y tema, ilustrando con ejemplos prácticos.
El resultado ha sido un espacio en el que hemos compartido reflexiones y experiencias literarias y donde hemos aprendido mucho en un ambiente muy cercano. Una experiencia muy enriquecedora.
Ha sido un honor para nuestro centro haber contado con la presencia de Shía Arbulú.
Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

“Los libros ayudan a que las mentes estén brillantes”.
El Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán organiza durante todo el curso numerosas actividades de animación a la lectura, entre las que destacamos los encuentros literarios con autores.
Así, el 19 de febrero en coordinación con la editorial Anaya, acogimos en nuestro centro la visita de Miguel Ángel Oeste, escritor malagueño, con el fin de incentivar en menores y jóvenes el gusto por los libros.
Miguel Ángel Oeste es también director y guionista de documentales, crítico, realizador cinematográfico y colaborador en revistas de cultura, cine y música. En un ambiente distendido, ha compartido con el alumnado de los dos últimos ciclos de Primaria sus obras «Carlota quiere leer,” (obra que creó para su hija,) y “Sofía, la hormiga sin antenas”, libros leídos por nuestro alumnado, realizando comparaciones entre las telarañas que llenan el cerebro de las personas que no leen y las que ocupan los rincones sucios. “Los libros ayudan a que las mentes estén brillantes”.
En este encuentro literario, subrayó el valor del respeto y la aceptación de los que son distintos a nosotros y la importancia de ser uno mismo, “pues todos somos únicos y diferentes”, animando a los estudiantes de Primaria a regar su imaginación, como si de una planta se tratara, para que no se marchite o se muera.
Igualmente, ha resaltado la importancia de leer, definiéndose a sí mismo como “un lector que escribe” y ha sabido despertar la curiosidad de los asistentes, aconsejando observar el entorno, intentar mirar el interior de las personas y reflexionar sobre el mundo exterior: “hay que ser curioso y apasionado con la vida”.
En un ambiente cercano y distendido, el alumnado ha disfrutado y ha mostrado interés en la explicación de los elementos para crear una historia: el espacio en el que se desarrolla, la creación de aventuras, los personajes (principales y secundarios) y los valores que queremos transmitir.
Nuestros estudiantes han participado activamente y han podido trasladar al autor, con más de quince libros publicados y que ha recibido numerosos premios, sus dudas e inquietudes.
Ha sido un gran honor para nuestro centro recibir a este escritor, que ha afirmado para sorpresa de los alumnos y alumnas que “escribir es jugar” si sabemos tirar del hilo cuando tenemos ideas, y esto ocurre si estamos atentos al mundo de alrededor.

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

El Departamento de Lengua del Colegio Alborán participa cada año con gran ilusión en el Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cuyo objetivo es “reconocer la labor del profesorado que impulsa y fomenta en las aulas la lectura y la escritura poética entre su alumnado”.
Este concurso, que tiene actualmente una participación multitudinaria, es organizado por la Red de Bibliotecas Municipales y en él participan estudiantes de todos los centros educativos de Málaga y su provincia.

El acto de entrega de premios, correspondientes al curso pasado, tuvo lugar el sábado 16 de diciembre en el Museo del Patrimonio (MUPAM) en Málaga, en un acto que emocionó a todos los asistentes y a los premiados que recibieron los trofeos y los poemarios con todos sus poemas publicados.
Nueve participantes de distintos cursos de nuestro centro han resultado premiados. Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, finalistas y a todos nuestros participantes, a la vez que animamos a todos nuestro alumnado a seguir escribiendo para el siguiente certamen poético.

Han resultado premiados :
En la Modalidad del Tercer Ciclo de Primaria:
• Marcos, Reque García, (Primer Premio), con su poesía “Sin tregua”.
• Olivia Barreiro, (Segundo Premio), por “Yo”.
• Ángela Díaz Pérez- Blanco (Tercer Premio), por su poema “Amigas”.
• María Rodríguez Baena (Finalista), con el poema “Nunca te rindas”.
En la modalidad Primer Ciclo de ESO:
Adriana Díaz Aguilar (Primer Premio), con su obra “Te quiero”.
Carmen Encinas Lorenzo (Tercer Premio), por su poesía “Quiero verte un día más”.
Sofía Chimuris Rotari (Finalista), por “La casa de atrás”.
En la Modalidad Segundo Ciclo de ESO:
• Paula Lapied Fernández( Primer Premio), por su poema “Esa persona”.
• Tiana Kehringer (Tercer Premio), por “Rosas”.

 

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

El alumnado de 1º Bachillerato ha adaptado en estos dos últimos años algunos de los cuentos de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, reflejando en muchas ocasiones la realidad actual, pues la condición humana y su comportamiento continúa siendo un tema vigente:

En este vídeo, Julia y Carlota narran un cuento al estilo de El conde Lucanor adaptado a un problema actual, como son las redes sociales y la proyección de la imagen.

Marta, Manuela, Carmen y Daniel realizan esta adaptación de las enseñanzas de El Conde Lucanor a la actualidad, resaltando el valor de compartir y ayudar.

Elena, Alba, Lora, Julia, Ethan y Samuel realizan esta original y humorística versión del cuento XXII de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, Lo que sucedió al león y al toro, con su moraleja final “por dichos, y por obras de algunos, no rompas tu amistad con hombres provechosos”

Paula, María, Teresa, Nathalia y Carlota realizan la versión del cuento XXIX Lo que sucedió a una zorra que se hizo pasar por muerta. En este relato, Don Juan Manuel hace referencia a soportar las ofensas leves, pero no las que afectan a la honra y los derechos. “Soporta las cosas mientras pudieras y véngate solo cuando debieras”.

En «Un día cualquiera en un gimnasio cualquiera», David, Hugo y Alejandro, recrean los consejos que da Patronio al Conde Lucanor adaptado a situaciones de la actualidad.

Cuento XII: “Lo que sucedió a un zorro con un gallo”. Sofía, Alejandro, Julia y Lucía trasladan las enseñanzas de este cuento de Don Juan Manuel, que no hay que sentir miedo sin motivo, no hay que fiarse de todo el mundo y hay que saber defenderse si llega el caso.

Cuento IX: Lo que sucedió a los dos caballos con el león. Tiana, Carla , Elia y Lucía reflejan en este vídeo los consejos al conde de su consejero, “Estando vuestras tierras protegidas de daño, evitad las argucias que urden los extraños”.

Hugo y Luna reflejan en este vídeo actual el cuento X, “Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de alimentos, comía altramuces”.

Carmen Luque, Carmen Bautista, Natalia y Alba trasladan las enseñanzas de El Conde Lucanor a la sociedad actual, donde también son válidos los consejos de Patronio, en este caso, una consejera amiga.

Adaptación muy libre y actual de las enseñanzas sobre la humildad de Don Juan Manuel en El Conde Lucanor. Rahul, Daniel, Alberto, Álvaro y Valentino transmiten los valores : trata a los demás como quieres ser tratados.

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, una representación de nuestro alumnado ha asistido en la biblioteca Fernando Alcalá Marín a un interesante Taller de creación literaria con el novelista y poeta Alejandro Pedregosa.
Nuestro alumno Alejandro Rodríguez ha asistido por haber resultado premiado en la X Concurso de relatos Marbella Activa, y junto a algunos compañeros de 2 de bachillerato, en un ambiente distendido, han disfrutado de nuevas técnicas y recursos de escritura. Los participantes han disfrutado de tres días aprendiendo cómo enfocar la mirada de manera creativa, cómo aprender a escuchar, porque de todo puede brotar una historia si están los sentidos alertas.
Podemos concluir afirmando que en alguno ha despertado la curiosidad por escribir, y en otros, que ya lo hacían, ha enriquecido su metodología.

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

El alumnado de 1º de Bachillerato en la materia Literatura universal ha realizado interesantes proyectos sobre la mitología para aprender y disfrutar.
Seleccionan mitos según sus intereses, exponen en clase sus creativas presentaciones que han surgido de su trabajo de investigación y que complementan con trabajos manuales muy artísticos.
Algunos de estos interesantes trabajos han sido: El vuelo de Ícaro, Orfeo en el infierno, Apolo y Dafne…

Para acceder a la galería de fotos haga clic aquí.

El departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán lleva a cabo durante todo el año actividades de animación y fomento de la lectura.
Con el fin principal de promover la expresión escrita estimulando la creatividad de nuestro alumnado, el Departamento de Letras ha realizado para conmemorar el Día del Libro variadas actividades en la XXXII edición de nuestro centro.
La entrada se ha convertido en un espacio donde se han expuesto murales, carteles y muchos proyectos nacidos de la imaginación de nuestros estudiantes.

Para acceder a las imágenes de los murales haga clic aquí.

ENTREGA DE PREMIOS CERTAMEN DE POESÍA.
Para inaugurar el Día del Libro, ha tenido lugar el acto de entrega de premios del XIX Certamen de Poesía Colegio Alborán. Los premiados han sido:
En el Primer Ciclo de Secundaria:
1 Premio: Rocío Gonzalo, por “Lo bonito de la lectura “.
2 Premio: Elvira Villalba, por su poema “Los libros”.
3 Premio: Liam Abad Kongsvold, por su obra “Navegar”.
En el Segundo Ciclo de Secundaria:
1 Premio: Hugo Díaz, “Imaginé”.
2 Premio: Martina Stevenson, con su poema “Tras la muerte”.
3 Premio: Teresa Cerviño, por su poesía “Solo con un libro”.
Finalista: Nathalia Paulet, con “Respiro, espero y respiro”.
En Bachillerato:
1 Premio: Alejandro Rodríguez, con el poema titulado “¿Solo un marcapáginas?
2 Premio: Carla Moreno, por “Monotonía”.
Enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes.

Para acceder a las imágenes de los premiados haga clic aquí.

 

LITERATURA EN VIVO
Los personajes literarios más relevantes de la Literatura Universal trascienden este día de las aulas e impregnan nuestro colegio de Literatura en vivo. El alumnado de 3º de ESO nos adentra de lleno en la magia y la cultura de los libros de todas las épocas.
Hemos contado con una galería muy variada y amplia de personajes y autores: Los Tres Mosqueteros, Tom Sawyer, Don Quijote y su fiel escudero, Bella, Los tres cerditos y algunos piratas de La isla del tesoro, entre otros, han visitado las clases de sus compañeros de Primaria y Secundaria, para explicarles quiénes son los personajes o autores de los que se han caracterizado.

Para acceder a las imágenes de la literatura en vivo clic aquí.

El alumnado de 4º de ESO ha desarrollado un vídeo de gran sensibilidad poética, en el que realizan un recitado conjunto del famoso poema de Pablo Neruda “Oda al libro II”, tan apropiado para este día.

Nuestros estudiantes de 1 Bachillerato han grabado un original vídeo en el que cuentan en qué libro les gustaría adentrarse según el personaje literario que siempre han soñado con ser. Algunos se identifican con Sherlock Holmes, otros anhelarían ser vampiros de diferentes obras literarias y sagas o personajes creados por Lewis Carroll. También sueñan con salir de un libro de J.K.Rowling o Agatha Christie, Jane Austen, siendo la literatura de misterio la más demandada.

YINCANA LITERARIA 1º de ESO
El alumnado de 1 de ESO ha preparado por grupos una serie de actividades que muestra a sus compañeros de diferentes cursos de Primaria y Secundaria. Cada puesto o stand situado al exterior trata un género o subgénero literario (mitos y cuentos) para que los visitantes aprendan mediante yincanas, con globos, bolos, tiro con arco y juegos de dardos conceptos claves y libros importantes de la literatura universal. Una manera lúdica de aprender al aire libre.

Para acceder a las imágenes de la yincana haga clic aquí.

 

CULTURA CLÁSICA 2º ESO
El alumnado de 2 de ESO ha elaborado escudos con simbología tanto latina como griega presentes en los mitos, que ha expuesto a los cursos de Primaria y Secundaria, destacando los conceptos y anécdotas más importantes de la historia mitológica.

 

Para acceder a las imágenes de la cultura clásica haga clic aquí.

ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
En todos los cursos de las etapas de Educación Infantil y Primaria también se han llevado a cabo en el aula interesantes y variadas actividades de animación a la lectura para conmemorar este gran día en nuestro centro.

 

Para acceder a las imágenes de Educación Infantil y Primaria clic aquí.

El alumnado de 3º de ESO, en la materia de Lengua y Literatura, ha representado ante sus compañeros de Primaria y Secundaria una interesante y original obra de teatro, que hace un recorrido por los cuentos tradicionales invitando a reflexionar sobre los estereotipos de género existentes en la literatura infantil.
Con esta actividad desarrollada en marzo intentamos concienciar sobre igualdad, estimular la expresión oral y corporal, al tiempo que aprendemos de forma divertida.
Al final de la obra ha tenido lugar un estimulante coloquio del público asistente con los actores y actrices de TeatrAndo con Tercero.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.