Lengua y Literatura – Blog

Artículos

El alumnado de 1º Bachillerato en la materia Lengua española y literatura ha realizado proyectos de adaptación de los cuentos más conocidos de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, tanto de recreaciones literales como de versiones actuales.
En ellos intenta reflejar la realidad, pues la condición humana y su comportamiento siguen siendo temas de actualidad.

Cuento X de El Conde Lucanor. Carmen, Alina, Noa y Silvia.
Este vídeo representa el cuento X, en él Carmen, Alina, Noa y Silvia intentan mostrar la importancia de saber, valorar lo que se tiene, a la vez de buscar estrategias para salir de la pobreza.

Cuento XII de El Conde Lucanor. Luna, Lucía, Martina, Carmen, Claudia y Nicole.

Este vídeo realizado por Luna, Lucía, Martina, Carmen, Claudia y Nicole representa una versión moderna del cuento XII de El Conde Lucanor, que trata sobre la importancia de la lealtad para mantener la amistad.

Cuento VI de El Conde Lucanor. Alisa y Carmen.

La golondrina y el lino es otro cuento de El Conde Lucanor que muestra el valor de prevenir los problemas antes de que sucedan y puedan afectarnos. Alisa y Carmen realizan este vídeo.

Metaliteratura. En este vídeo tan original, Vladis, Kirian, Adrián, Zahra, Bella, Adam,Janka,Asia, Marta, Oliver y Amaryllis resaltan en clave de humor el valor de la honradez. Con cambios de narrador, distintos escenarios y un despliegue de actores y actrices, es una versión muy libre de un relato de don Juan Manuel

Durante los días 18, 21 y 22 de octubre seis de nuestros estudiantes de Bachillerato han participado en el IES Río Verde en un enriquecedor Taller de creación literaria con el novelista y poeta Alejandro Pedregosa.
Los jóvenes asistentes han aprendido nuevas técnicas y recursos de escritura, a la vez que han disfrutado estos tres días aprendiendo a educar la mirada y estar atentos a todos los sentidos, para obtener una expresión más creativa.
Es un lujo recibir clases de la mano de Pedregosa, autor que ha recibido numerosos premios literarios, como el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio Arcipreste de Hita. el Premio Ciudad de Orihuela y el Premio de Novela Corta José Saramago, entre otros.
En conclusión, han valorado esta iniciativa tan interesante y podemos afirmar que en algunos ha despertado el interés
por escribir, y en otros, que ya escriben habitualmente, ha mejorado su metodología.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

El alumnado de 1º de Bachillerato en Literatura universal ha desarrollado proyectos muy interesantes sobre la mitología griega y romana.
Nuestros estudiantes han seleccionado sus mitos favoritos, investigando profundamente sobre ellos y han expuesto en clase sus creativas presentaciones que han surgido de su complementando sus exposiciones con trabajos manuales artísticos muy inspiradores.
Algunos de estos interesantes trabajos han sido Apolo y Dafne, Perséfone y el origen de la primavera, Lena y el cisne, La caja de Pandora, El nacimiento de Afrodita, La manzana de la discordia, Medusa, Eros y Psique…

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

El colegio Alborán, a través de los Departamentos de Lengua y Arte. rinde un merecido homenaje a Las Sinsombrero, llevando a cabo un proyecto interdisciplinar con el alumnado de 1º de Bachillerato en las materias Literatura universal y Cultura audiovisual.
Junto al vídeo realizado de Artes y Humanidades y editado por Julia Hernández, hemos desarrollado una serie de proyectos artísticos pretendemos rescatar del olvido a todas estas mujeres artistas, escritoras, poetas, novelistas, pintoras, escultoras, editoras y ensayistas, que fueron valientes y transgresoras, que nos han dejado un gran legado y que, sin embargo, son las grandes olvidadas de la Generación del 27.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

El pasado 8 de junio el Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua, asistió a la entrega de premios del Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, que este año alcanza su XXVIII edición, y que es convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo principal de reconocer la labor de animación a la lectura y a la escritura que realizan los centros educativos.
Los miembros del jurado, formado por los escritores Antonio Gómez Yebra, Carmen Ramos e Inés María Guzmán, resaltaron el entusiasmo con el que los colegios fomentan la creación poética.
Este concurso, con una participación multitudinaria de centros educativos de Málaga y su provincia, es organizado por la Red de Bibliotecas Municipales.

El acto de entrega de premios, presentado por Aurora Romero, tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio (MUPAM) en Málaga.

Cuatro participantes de distintos cursos de nuestro centro han resultado premiados. Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, finalistas y a todos nuestros participantes, a la vez que animamos a todo nuestro alumnado a seguir escribiendo poesía.

Han resultado premiados :
En la Modalidad del Tercer Ciclo de Primaria:

  • Iara Fernández Alonso,(Finalista), con su poema “La marioneta”.
  • Dylan Rosenboom Martín (Finalista)), por “Control de verbos”.

En la modalidad Segundo Ciclo de ESO:

  • Alisa Rusakova (Primer Premio), con su obra “No”.
  • Claudia Cabanillas García(Tercer Premio), por su poesía “Un mundo irreal”.

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

El alumnado de 1 de #ESO ha elaborado en la materia de Lengua un proyecto para fomentar la lectura. Con gran implicación, los estudiantes han llevado a cabo una adaptación del clásico cuento de Hansel y Gretel elaborando un “scaperoom” en el que han participado algunas clases de Educación Primaria.
Este proyecto no solo ha ayudado a nuestro alumnado a explorar sus habilidades artísticas, sino también ha servido para aprender valiosas lecciones sobre cooperación, trabajo en equipo y expresión creativa.
Una divertida y creativa forma de aprender, elaborando pistas, decorados, sonido, luces…

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

El alumnado de 4º de ESO, en la materia de Lengua y Literatura, ha representado ante sus compañeros de algunos cursos de Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato una divertida obra de teatro con el fin de desarrollar la comunicación verbal y no verbal y potenciar la creatividad y la imaginación.
Con esta actividad intentamos estimular y mejorar la capacidad de expresión oral y corporal, al tiempo que aprendemos de forma divertida.
Al final de la obra ha tenido lugar un interesante coloquio del público asistente con los actores y actrices de TeatrAndo con Cuarto.
Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

Con la finalidad de conmemorar el Día del Libro, el Departamento de Lengua ha organizado en abril un interesante Taller de escritura con Shía Arbulú, afamada escritora, profesora y premiada dramaturga, que es también directora de teatro y Finalista del Premio Nadal 2018.
Esta actividad dota al alumnado de Bachillerato de herramientas para incentivar la lectura y desarrollar la escritura creativa.
La escritora, de gran vocación literaria y con nueve novelas publicadas, ha abordado en su charla recomendaciones para escribir, afirmando que “la literatura se acerca a la música, pues tiene sonoridad, actitudes, tiempo, ritmo y transmite emociones, como otras manifestaciones artísticas”.
Asimismo, ha aconsejado al público asistente jugar con las palabras, dejarlas fluir, destacando la importancia de aprender técnicas y dominar las herramientas, aclarando que “no es lo mismo escribir que hacer literatura”.
Para ello, la actual directora de Momo (Escuela de las Artes), ha repasado todos los elementos de la narración y los tipos de descripción, esclareciendo conceptos como argumento, trama y tema, ilustrando con ejemplos prácticos.
El resultado ha sido un espacio en el que hemos compartido reflexiones y experiencias literarias y donde hemos aprendido mucho en un ambiente muy cercano. Una experiencia muy enriquecedora.
Ha sido un honor para nuestro centro haber contado con la presencia de Shía Arbulú.
Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

“Los libros ayudan a que las mentes estén brillantes”.
El Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán organiza durante todo el curso numerosas actividades de animación a la lectura, entre las que destacamos los encuentros literarios con autores.
Así, el 19 de febrero en coordinación con la editorial Anaya, acogimos en nuestro centro la visita de Miguel Ángel Oeste, escritor malagueño, con el fin de incentivar en menores y jóvenes el gusto por los libros.
Miguel Ángel Oeste es también director y guionista de documentales, crítico, realizador cinematográfico y colaborador en revistas de cultura, cine y música. En un ambiente distendido, ha compartido con el alumnado de los dos últimos ciclos de Primaria sus obras «Carlota quiere leer,” (obra que creó para su hija,) y “Sofía, la hormiga sin antenas”, libros leídos por nuestro alumnado, realizando comparaciones entre las telarañas que llenan el cerebro de las personas que no leen y las que ocupan los rincones sucios. “Los libros ayudan a que las mentes estén brillantes”.
En este encuentro literario, subrayó el valor del respeto y la aceptación de los que son distintos a nosotros y la importancia de ser uno mismo, “pues todos somos únicos y diferentes”, animando a los estudiantes de Primaria a regar su imaginación, como si de una planta se tratara, para que no se marchite o se muera.
Igualmente, ha resaltado la importancia de leer, definiéndose a sí mismo como “un lector que escribe” y ha sabido despertar la curiosidad de los asistentes, aconsejando observar el entorno, intentar mirar el interior de las personas y reflexionar sobre el mundo exterior: “hay que ser curioso y apasionado con la vida”.
En un ambiente cercano y distendido, el alumnado ha disfrutado y ha mostrado interés en la explicación de los elementos para crear una historia: el espacio en el que se desarrolla, la creación de aventuras, los personajes (principales y secundarios) y los valores que queremos transmitir.
Nuestros estudiantes han participado activamente y han podido trasladar al autor, con más de quince libros publicados y que ha recibido numerosos premios, sus dudas e inquietudes.
Ha sido un gran honor para nuestro centro recibir a este escritor, que ha afirmado para sorpresa de los alumnos y alumnas que “escribir es jugar” si sabemos tirar del hilo cuando tenemos ideas, y esto ocurre si estamos atentos al mundo de alrededor.

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.

El Departamento de Lengua del Colegio Alborán participa cada año con gran ilusión en el Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cuyo objetivo es “reconocer la labor del profesorado que impulsa y fomenta en las aulas la lectura y la escritura poética entre su alumnado”.
Este concurso, que tiene actualmente una participación multitudinaria, es organizado por la Red de Bibliotecas Municipales y en él participan estudiantes de todos los centros educativos de Málaga y su provincia.

El acto de entrega de premios, correspondientes al curso pasado, tuvo lugar el sábado 16 de diciembre en el Museo del Patrimonio (MUPAM) en Málaga, en un acto que emocionó a todos los asistentes y a los premiados que recibieron los trofeos y los poemarios con todos sus poemas publicados.
Nueve participantes de distintos cursos de nuestro centro han resultado premiados. Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, finalistas y a todos nuestros participantes, a la vez que animamos a todos nuestro alumnado a seguir escribiendo para el siguiente certamen poético.

Han resultado premiados :
En la Modalidad del Tercer Ciclo de Primaria:
• Marcos, Reque García, (Primer Premio), con su poesía “Sin tregua”.
• Olivia Barreiro, (Segundo Premio), por “Yo”.
• Ángela Díaz Pérez- Blanco (Tercer Premio), por su poema “Amigas”.
• María Rodríguez Baena (Finalista), con el poema “Nunca te rindas”.
En la modalidad Primer Ciclo de ESO:
Adriana Díaz Aguilar (Primer Premio), con su obra “Te quiero”.
Carmen Encinas Lorenzo (Tercer Premio), por su poesía “Quiero verte un día más”.
Sofía Chimuris Rotari (Finalista), por “La casa de atrás”.
En la Modalidad Segundo Ciclo de ESO:
• Paula Lapied Fernández( Primer Premio), por su poema “Esa persona”.
• Tiana Kehringer (Tercer Premio), por “Rosas”.

 

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.

El alumnado de 1º Bachillerato ha adaptado en estos dos últimos años algunos de los cuentos de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, reflejando en muchas ocasiones la realidad actual, pues la condición humana y su comportamiento continúa siendo un tema vigente:

En este vídeo, Julia y Carlota narran un cuento al estilo de El conde Lucanor adaptado a un problema actual, como son las redes sociales y la proyección de la imagen.

Marta, Manuela, Carmen y Daniel realizan esta adaptación de las enseñanzas de El Conde Lucanor a la actualidad, resaltando el valor de compartir y ayudar.

Elena, Alba, Lora, Julia, Ethan y Samuel realizan esta original y humorística versión del cuento XXII de El Conde Lucanor, de Don Juan Manuel, Lo que sucedió al león y al toro, con su moraleja final “por dichos, y por obras de algunos, no rompas tu amistad con hombres provechosos”

Paula, María, Teresa, Nathalia y Carlota realizan la versión del cuento XXIX Lo que sucedió a una zorra que se hizo pasar por muerta. En este relato, Don Juan Manuel hace referencia a soportar las ofensas leves, pero no las que afectan a la honra y los derechos. “Soporta las cosas mientras pudieras y véngate solo cuando debieras”.

En «Un día cualquiera en un gimnasio cualquiera», David, Hugo y Alejandro, recrean los consejos que da Patronio al Conde Lucanor adaptado a situaciones de la actualidad.

Cuento XII: “Lo que sucedió a un zorro con un gallo”. Sofía, Alejandro, Julia y Lucía trasladan las enseñanzas de este cuento de Don Juan Manuel, que no hay que sentir miedo sin motivo, no hay que fiarse de todo el mundo y hay que saber defenderse si llega el caso.

Cuento IX: Lo que sucedió a los dos caballos con el león. Tiana, Carla , Elia y Lucía reflejan en este vídeo los consejos al conde de su consejero, “Estando vuestras tierras protegidas de daño, evitad las argucias que urden los extraños”.

Hugo y Luna reflejan en este vídeo actual el cuento X, “Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de alimentos, comía altramuces”.

Carmen Luque, Carmen Bautista, Natalia y Alba trasladan las enseñanzas de El Conde Lucanor a la sociedad actual, donde también son válidos los consejos de Patronio, en este caso, una consejera amiga.

Adaptación muy libre y actual de las enseñanzas sobre la humildad de Don Juan Manuel en El Conde Lucanor. Rahul, Daniel, Alberto, Álvaro y Valentino transmiten los valores : trata a los demás como quieres ser tratados.

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, una representación de nuestro alumnado ha asistido en la biblioteca Fernando Alcalá Marín a un interesante Taller de creación literaria con el novelista y poeta Alejandro Pedregosa.
Nuestro alumno Alejandro Rodríguez ha asistido por haber resultado premiado en la X Concurso de relatos Marbella Activa, y junto a algunos compañeros de 2 de bachillerato, en un ambiente distendido, han disfrutado de nuevas técnicas y recursos de escritura. Los participantes han disfrutado de tres días aprendiendo cómo enfocar la mirada de manera creativa, cómo aprender a escuchar, porque de todo puede brotar una historia si están los sentidos alertas.
Podemos concluir afirmando que en alguno ha despertado la curiosidad por escribir, y en otros, que ya lo hacían, ha enriquecido su metodología.

Para acceder a la galería de imágenes haga clic aquí.