Noticias y actualidad del Colegio Alborán de Marbella.

Visita al Museo de los Belenes de Mollina. 2018-19

El pasado viernes, 7 de diciembre, nuestro alumnado del primer y segundo ciclo de #EducaciónPrimaria se trasladó a la localidad de Mollina para visitar su famoso Museo de los Belenes. Durante esta interesante jornada, nuestros jóvenes estudiantes pudieron contemplar estas recreaciones tan impresionantes que forman parte del acervo cultural, religioso y artístico de nuestra tierra. Leer más

Reforestación de pinos piñoneros. 2018-19

El alumnado de 1º y 2º de ESO ha llevado a cabo en la mañana de hoy una campaña de reforestación de la duna que tenemos apadrinada (El Barronal) con plantones de pino piñonero. Esta actividad, organizada por el departamento de Biología del Colegio y coordinada por la Asociación ProDunas, con la que colaboramos desde hace años, se puede valorar desde dos prismas. Por un lado, por la labor de concienciación acerca de la necesidad de respetar y conservar nuestro medio natural, y por otro, para permitirles vivir la bonita experiencia de ver crecer un árbol plantado por ellos. Estamos seguros de que cuando, con el paso de los años, visiten esta zona, muchos recuerdos sobrevolarán sus cabezas, y todos positivos, como lo ha sido la jornada que hemos vivido hoy. Leer más

Visita de la coordinadora de UCMAS. 2018-19

El 29 de noviembre recibimos en el nuestro centro la visita de la coordinadora del Proyecto UCMAS, Cati Rigo. Durante la misma, tuvimos ocasión de intercambiar impresiones y analizar juntos el progreso del alumnado que participa en esta propuesta, desde 1º de Educación Primaria (ABAKIN-1) hasta 4º (ABAKIN-4).

Durante el encuentro, se hizo entrega de los diplomas de ABAKIN-2 a nuestros niños y niñas de 3º de Primaria.

Queremos agradecer a Cati y a toda la organización de Ucmas Spain su colaboración y el apoyo que año tras año nos ofrecen para seguir mejorando las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes con este programa. Leer más

Día sin uniforme a favor de la Misión Gode. 2018-19.

Hoy hemos llevado a cabo en el Colegio Alborán una de las acciones que se recogen en nuestro Proyecto Solidario: el Día sin Uniforme. Durante esta jornada, el alumnado que lo desee puede acudir al colegio sin dicho uniforme a cambio de realizar una pequeña donación por una buena causa. También 2º de Bachillerato ha decidido participar, pero en su caso, vistiéndolo.
En esta ocasión, se han recaudado 710,00 €, que serán entregados a la Misión Gode, en Etiopía.

La Región Somalí de Etiopía, y concretamente la zona objetivo del proyecto Gode, es uno de los puntos del país con mayor tasa de malnutrición y mortalidad entre los menores de 5 años.
El objetivo de esta Misión es la reducción de la pobreza en dicha región, Ethiopian Somali Regioni, a través de la mejora en el acceso y la calidad de la formación profesional y de servicios nutricionales, como instrumento para romper el círculo de la pobreza. Es por ello que ya han logrado construir un centro de formación profesional y uno nutricional, del que dependen aproximadamente 300 niños y niñas.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todo nuestro alumnado y profesorado la gran participación y sensibilidad que ha demostrado con esta causa solidaria. Leer más

Bachillerato en “La gran recogida” de alimentos. 2018-19

El pasado fin de semana nuestro alumnado de Bachillerato se desplazó hasta diferentes centros comerciales y supermercados para ayudar con “La gran recogida” de alimentos que ha organizado Bancosol Málaga (Banco de alimentos de la Costa del Sol) durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Desde el año 2008 se ha duplicado el número de personas que piden ayuda a los Bancos de Alimentos. Por ello, el objetivo de esta iniciativa, que se lleva a cabo a nivel nacional, ha sido, además de concienciar a la población sobre la realidad actual de la pobreza en Málaga y provincia, recaudar tantos kilos de alimentos no perecederos como sea posible.

Queremos agradecer a Bancosol que nos haya brindado la oportunidad de participar en este evento solidario y transmitir a nuestros alumnos y alumnas nuestra satisfacción por el #compromiso y la sensibilidad que han demostrado.

Leer más

4º de Educación Infantil en la playa con los ponis. 2018-19

Los más pequeños del Colegio Alborán han participado hoy en una experiencia única. En su primera excursión juntos, y gracias a la colaboración de nuestro club hípico CHD Alborán Marbella, se desplazaron hasta la playa para pasear a lomos de nuestros queridos ponis y disfrutar del olor a mar de la costa marbellí.

La búsqueda de conchas y todos los juegos realizados en común han servido también para fortalecer su amistad, el sentido de grupo y pasar una mañana inolvidable.

¡Felicidades!

Leer más

Visita al hipermercado. 5º de Educación Primaria. 2018-19

Nuestro alumnado de 5º de Educación Infantil ha realizado hoy una interesante excursión al hipermercado Alcampo de Marbella. Esta actividad se ha programado como complemento al desarrollo de su proyecto trimestral “Una alimentación saludable”.

En primer lugar, han conocido la logística. La entrada y salida de camiones, los sistemas que se usan para pesarlos y cómo saber el origen de cada alimento.

Posteriormente, nuestros niños y niñas han participado en un divertido taller para la elaboración de su propio pan. Además, han visitado otros departamentos, escogiendo lo mejor y más saludable de cada uno de ellos: frutas, carnes, pescados, mariscos… Han ayudado a hacer la reposición de algunos productos y, finalmente, han elegido y comprado ellos mismos una pieza de fruta.

Queremos agradecer a la mascota “Rik” que nos haya acompañado durante todo el recorrido, y a todo el fantástico equipo de Alcampo el afecto con el que han hecho posible esta experiencia tan estimulante para nuestros pequeños.

¡Muchísimas gracias! Leer más

Visita a una almazara. 6º de Educación Infantil. 2018-19

Esta mañana nuestro alumnado de 6º de Educación Infantil ha realizado una interesante excursión a Monda para conocer de cerca el funcionamiento de una auténtica almazara que, ubicada en dicho municipio, realiza diariamente el proceso de limpieza y selección de la aceituna, así como la elaboración de una gran variedad de aceites de oliva.

Nuestros jóvenes estudiantes han podido contemplar todo el recorrido y comprender cada una de sus etapas, así como descubrir cómo se realiza el control de calidad del producto obtenido. En resumen, una actividad muy provechosa que complementa el desarrollo de su proyecto trimestral “El Olivo”.

Queremos agradecer a todo el equipo de la Almazara Mudéjar su colaboración, sus detalladas explicaciones y el excelente trato que han dado a nuestros niños y niñas.

¡Muchas gracias! Leer más

Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. 2018-19

Para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género que fue ayer, día 25, el Colegio Alborán ha llevado a cabo numerosas actividades de sensibilización con las que pretendemos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la violencia de género, la más extendida en el mundo.

Es un fin primordial para el Colegio Alborán la educación en valores como la tolerancia, el respeto y la no violencia.

Entre los actos celebrados, tras la lectura del compromiso institucional de nuestro centro, guardamos un minuto de silencio como muestra de respeto a todas las víctimas. Asimismo, hemos realizado lecturas, poemas, charlas, exhibición de vídeos, y exposiciones de trabajos en las aulas y otras actividades con el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. Además, hemos llevado a cabo Concursos de Microrrelatos y de Poesía, cuyas temáticas han sido la violencia de género, dando en todos los casos una esperanza, una salida a esta situación.

Paralelamente a estas actividades, hemos desarrollado una interesante exposición en el colegio con carteles, dibujos y mensajes contra la violencia hacia la mujer.

Especialmente hoy, ha sido un día para reflexionar, en la que nuestra voz se une a la del mundo, que rechaza la violencia de género y lucha por la convivencia igualitaria y pacífica. Leer más

Liga Escolar de Baloncesto. 2018-19

El equipo de baloncesto del Colegio Alborán participó ayer en la segunda jornada de la Liga Escolar jugando 2 partidos. El primero fue contra el Colegio Echamendi, y el segundo contra el Colegio de Las Chapas, de categoría minibasket. Nuestro equipo estuvo compuesto por 3 miembros del Mini (Ralf, Javi y Paola), que lo dieron todo en los encuentros, y por 4 de categoría Baby (Adam, Ezequiel, Álvaro y Gonzalo), unos verdaderos cracks con los que tenemos un gran futuro. Todos ellos dieron una impresión maravillosa de juego y entrega.

Aunque este campeonato está concebido, principalmente, para dar visibilidad a este deporte y para que los niños y niñas demuestren lo aprendido, tras la imagen fantástica que dimos como colegio y como equipo, estamos deseando todos que llegue pronto la próxima jornada de esta Liga Escolar.

¡Enhorabuena!

Leer más