Noticias y actualidad del Colegio Alborán de Marbella.

Primera reunión de delegados. Curso 2019-20.

Durante la jornada de hoy hemos llevado a cabo la primera reunión de delegados con el Equipo Directivo del presente curso 2019/20. El objetivo de este “meeting council” es que los verdaderos protagonistas del Colegio realicen un balance objetivo y evalúen el estado actual de nuestras instalaciones, comedor, recursos y líneas metodológicas, entre otros aspectos.

Como viene siendo habitual, ha sido una cita agradable y una oportunidad para seguir construyendo, entre todos, un colegio donde sentirnos felices y realizados. Queremos agradecer a los delegados y delegadas su colaboración y sus interesantes propuestas para este curso. Leer más

Día Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña. 2019-20

Hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña, haciéndolo coincidir con el día en el que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

(Fotografía realizada por nuestra alumna de Imagen y Sonido, Cristina Muñoz). Leer más

Viaje a Córdoba. 1º de ESO. 2019-20

Nuestros estudiantes de 1º de ESO han tenido la oportunidad de visitar, dentro del programa de actividades lectivas “Educación y Cultura fuera del aula”, el entorno monumental y el patrimonial más significativo de  la ciudad califal de Madinat Al Zahra, el Museo Arqueológico y Etnográfico Provincial, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra, el famoso barrio de La Judería y La Catedral-Mezquita de la ciudad de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.   Leer más

Comienzo de liga de fútbol. 2019-20

El pasado fin de semana nuestro equipo de fútbol de Primaria comenzó su participación en la liga. Más allá del resultado, queremos fecilitarles por este comienzo y desearles que disfruten al máximo en esta nueva andadura. Leer más

Centro cardioprotegido. 2019-20.

Recientemente hemos llevado a cabo el reciclaje de la formación que ya habíamos recibido en materia de primeros auxilios y soporte vital básico, propósito para el que hemos vuelto a contar con PROCARDIO, que además de asesorarnos en dicha formación, son los proveedores de nuestros dispositivos desfibriladores, como centro cardioprotegido que somos.

Consideramos imprescindible actualizar nuestros conocimientos al respecto, pues actuar de forma adecuada, y en determinadas circunstancias, puede salvar vidas. Por desgracia, son muchas las posibilidades que pueden acontecer en cualquier momento y en cualquier escenario, desde cortes a quemaduras, pasando por atragantamientos, contusiones o, en casos más dramáticos, paradas cardiorrespiratorias, eventualidades en las que la diligencia, la organización y la premura son vitales, y no hay mejor forma de afrontarla que mecanizando respuestas, lo cual solo puede alcanzarse mediante la rutina y el entrenamiento.

Y eso es lo que hicimos la plantilla del centro. Tras asistir a una fase teórica, pasamos a poner en práctica dichos conocimientos afrontando diversos supuestos, siempre bajo la mirada atenta de nuestros monitores y aplicando las diversas técnicas sobre maniquíes preparados para simular estas acciones. En el Colegio Alborán estamos convencidos de que tras cada sesión de formación en este campo, somos un poco más seguros, y de que nuestras posibilidades de actuar correctamente aumentan de manera significativa.  Leer más

Concurso ¡Volando Voy! EF (Education First). Colegio Alborán. 2019-20

Este vídeo ha sido realizado con mucha ilusión y esfuerzo por el alumnado de 1º de Bachillerato. Estamos participando en un concurso llamado Volando Voy de E.F

Si ganamos tenemos la gran oportunidad de irnos con toda la clase a Reino Unido a pasar una semana en familia y mejorar nuestro Inglés. ¡Ayúdanos a ganar!

Además, ¡vosotros también podéis ganar un viaje, ya que habrá un sorteo para todos los que voten!

Los pasos son los siguientes:

1. Entra en el link: https://www.ef.com.es/volandovoy
2. Pulsa en “Vota tu vídeo favorito”.
3. Busca en la lupa “Colegio Alborán” y vota el vídeo.
4. Deja tu número de teléfono.
5. Te llegará un código de confirmación, confirma.
6. Tú también puedes ser uno de los que vuelen…

¡Gracias!

Leer más

Visita de 5º y 6º de Educación Infantil al Parque de Bomberos. 2019-20.

Hoy ha sido un día muy emocionante para nuestro alumnado de 5º y 6º de Educación Infantil. Nuestros pequeños se han desplazado hasta el parque de bomberos de Fuengirola, donde han recibido una charla sobre cómo actuar en diferentes situaciones de peligro. Además, han subido a los camiones, para descubrir qué se siente en el interior de uno de estos vehículos y han podido conocer de cerca todas las instalaciones, guiados por varios bomberos veteranos del cuerpo.

Desde estas líneas, queremos agradecer al equipo de bomberos que nos ha atendido el afecto y simpatía con la que han recibido a nuestros niños y niñas, que han disfrutado muchísimo con esta actividad.

¡Gracias! Leer más

Visita a los bomberos. 4º de Educación Infantil. 2019-20.

Hoy nuestros niños y niñas de 4º de Educación Infantil han participado en su primera excursión con el Colegio Alborán. Como complemento a su proyecto “Community helpers” han visitado las instalaciones de los bomberos en Fuengirola.

Allí, han visto un vídeo sobre cómo actuar en caso de incendio, han realizado una práctica para escapar de un edificio en llamas (imaginarias), han subido a los camiones y tras probar los cascos, han podido lanzarse por la barra.

Como premio, han recibido un diploma y un camión para hacer con la familia 😉

¡Enhorabuena!

Leer más

Conferencia de Mike Molina, ingeniero físico aeroespacial y antiguo alumno del Colegio Alborán. 2019-20.

Ayer fue un día especial para el Colegio Alborán. Si bien siempre es un privilegio conocer facetas y vivencias de nuestros habituales ponentes, cuánto más lo es si son las de uno de nuestros antiguos alumnos, y Mike Molina, Mikey para nosotros, lo es. Una persona que pasó por todas las etapas del colegio dejando una impronta de chico trabajador, buen compañero y excelente persona, y que ahora vuelve, hecho todo un hombre y realizado en lo profesional en su faceta de ingeniero físico aeroespacial afincado en Estados Unidos, donde lidera un equipo de profesionales de dicha rama de la Ciencia.

Durante una charla de 45 minutos, que iniciaba con unas espectaculares imágenes del lanzamiento de una nave espacial desde Cabo Cañaveral, supo mantener la atención de nuestro alumnado, y despertar su interés, plasmado en forma de numerosas preguntas, a las que atendió de manera magistral.

Resulta muy estimulante, e inspirador, que nuestro alumnado sepa de chicos y chicas que, como ellos, estuvieron sentados en ese mismo lugar, y que ahora vuelven realizados con el mensaje de que hay que perseguir los sueños, de que se puede, y una experiencia real vale más que mil palabras. Especialmente relevante cuando respondió que lo importante no es el fin, sino saber adaptarse a las circunstancias que la propia vida nos va proponiendo, y saber encontrar las respuestas adecuadas a cada momento.

Nuestro alumnado de 1º y 2º de Bachillerato se fue con una agradable sensación, y, quién sabe, si alguno encontró inspiración para iniciar un nuevo camino en su singladura estudiantil y profesional.

Nuestro agradecimiento a Mike Molina, Mikey, que se va con un mensaje que ya conocía, que nuestros exalumnos siempre tendrán las puertas abiertas para volver a contarnos sus experiencias vitales, a compartirlas, y a comprobar lo orgullosos que estamos de ellos.

Leer más

Día sin uniforme. 2019-20

Nuestro objetivo educativo no solo integra una educación académica, sino también, una auténtica educación en valores. Por ello, a lo largo de todo el curso, nuestro Colegio fomenta entre el alumnado la participación, la colaboración y la implicación en proyectos que llevan a cabo diferentes Organizaciones no Gubernamentales, tanto en nuestro país, como en países del Tercer Mundo.

Como parte de esta propuesta, hoy hemos llevado a cabo una jornada sin uniforme en nuestro centro. Durante este evento, que realizamos trimestralmente, los estudiantes que lo deseen pueden asistir a clase sin dicho uniforme a cambio de realizar una pequeña donación por una buena causa. En esta ocasión, lo recaudado (722 €) será entregado a la ONG Manos Unidas. Entre los fines de esta organización se encuentran: promover el desarrollo humano integral a través de proyectos de cooperación alrededor del mundo y promocionar el voluntariado; entre otros.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a nuestro alumnado y a todo el personal del centro la gran participación y sensibilidad que ha demostrado con esta causa solidaria. Leer más