Noticias y actualidad del Colegio Alborán de Marbella.

Happy St. Patrick’s Day (La Fheila Padraig Sona Daoibh) from all of us here at Colegio Alborán. 2018-19.

Activities at the school in celebration included, a short history lesson about the saint and the Irish traditions which have become part of this fun day. We also, honed our artistic skills through games, pictures, songs, music and even tried our hand at performing Irish dancing. Leer más

Teatro. Peter Pan. 2018-19

Asistir a una representación teatral ofrece una serie de beneficios para el alumnado que resultan muy interesantes, más allá de lo divertido que pueda resultar y de los conocimientos que puedan adquirir sobre obras clásicas u otro tipo de conceptos que se hayan estudiado en clase.

Ver teatro ayuda a potenciar su capacidad de concentración y hace que entiendan mejor el mundo gracias al análisis de las situaciones que se les plantean. Además, la mayoría de las obras infantiles concluyen con alguna moraleja o enseñanza que les transmite valores; es decir, que les ayuda a través de historias a distinguir el bien del mal.

Por todo ello, el pasado 13 de marzo, nuestros niños y niñas de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria acudieron al teatro Ciudad de Marbella, donde “hazteatring” les ofreció una dinámica adaptación del clásico de Peter Pan con la que todos salieron encantados.

Leer más

Agradecimiento de Manos Unidas al Colegio Alborán. 2018-19

Es un honor para el Colegio Alborán haber recibido este precioso regalo de la Delegación de Manos Unidas de Córdoba, un obsequio con el que agradecen el esfuerzo, compromiso y entrega del nuestro centro en su participación en el Festival de clipmetrajes que organiza Manos Unidas.

Todo un detalle que valoramos, al igual que sus palabras de agradecimiento “a la labor del profesorado que anima y educa en valores hacia los más desfavorecidos”. 
Durante este curso también nos hemos unido al desafío contra el hambre y la desigualdad que ha propuesto Manos Unidas a través del Festival de Clipmetrajes en la Categoría Escuelas en los que con tanta ilusión y motivación trabajamos cada año y hemos presentado un total de 21 vídeos que suponen un gran recurso educativo.

En su X edición alcanzada este año, el Festival de clipmetrajes es una interesante actividad que aúna trabajo en equipo y desarrollo de la creatividad del alumnado, en la que el Departamento de Lengua y Literatura lleva participando varios cursos, pues hace reflexionar y educa en valores.

Leer más

Día de Internacional de la Mujer. 2018-19

En el Colegio Alborán trabajamos en las aulas durante todo el año, y no solo el mes de marzo, el tema de la coeducación, pues consideramos de gran importancia la presencia y la visualización de las mujeres en las distintas disciplinas de la educación.

Inauguramos el Día Internacional de la Mujer leyendo nuestro compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres y ya en las aulas hemos dedicado tiempo al debate y la reflexión. Desde distintos Departamentos y materias hemos desarrollado una serie de actividades para conmemorar este día tan señalado.

Nuestro alumnado de Secundaria ha investigado sobre escritoras con seudónimo de hombre, mujeres inventoras, en la Ciencia o Premios Nobel, con el fin de otorgar a estas mujeres el lugar en la Historia que se merecen, exponiendo carteles y proyectos en el hall del colegio. Uno de los más llamativos ha sido el mural realizado en la materia de Valores éticos por el alumnado de 2 ESO, no solo lo original de su elaboración, sino también por incluir unos códigos QR que daban acceso a información relacionada con las mujeres que se exponían.

Por otro lado, el alumnado de 3º de ESO ha llevado a cabo una obra de teatro titulada “Esto en mis tiempos no pasaba” que muestra la lucha de la mujer por su participación en la sociedad de forma igualitaria. En la obra que han representado han transmitido la necesidad de usar nuestro entorno para cambiar esta realidad y erradicar muchos comportamientos y estereotipos que no respetan la dignidad y las derechos de la mujer.

Así mismo, han querido plasmar su creatividad en un trabajo audiovisual, al crear un vídeo sobre los logros obtenidos en pos de la igualdad y que ha servido para remover vuestras conciencias.

Además, el alumnado de Bachillerato Artístico ha decorado la entrada del colegio con un mural, que muestra a mujeres de diferente edad, raza, estilo y condición reclamando, en distintos idiomas, la anhelada igualdad.

En este día con el desarrollo que estas actividades nos sumamos a la iniciativa de conmemoración social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que pretende reflexionar sobre los logros obtenidos y los retos que debemos alcanzar.

Leer más

Vídeo del Día Internacional de la Mujer. 2018-19

Con este vídeo, realizado por Eva y Léa para la materia de Lengua y Literatura de 4º de ESO, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y deseamos concienciar sobre la importancia y la necesidad de la igualdad entre mujeres y hombres. Leer más

Taller de pintura sobre emociones. 2018-19

En 5º de Educación Infantil continuamos trabajando en nuestro proyecto trimestral sobre los monstruos. En esta ocasión nos hemos trasladado hasta las instalaciones de Ohana, en Mijas, para llevar a cabo una jornada muy estimulante y enriquecedora.

A través de un cuento que trabaja diferentes emociones: “El monstruo de colores” (tristeza, alegría, rabia, miedo, calma, amor), el alumnado aprenderá mediante el juego y la experimentación a reconocer las expresiones faciales que muestran las distintas emociones. Partiendo de esto, nos relajamos y disfrutamos con la pintura para expresar el arte libremente y volver a la calma.

Con esta tarea se pretende que el alumnado aprenda a reconocer emociones en sí mismo y en los demás, partiendo de un cuento como elemento motivador, y a través del juego y el aprendizaje por descubrimiento.

Leer más

Viaje a Grecia. 2018-19

El alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato ha aprovechado las vacaciones de Semana Blanca para disfrutar junto a su profesorado de un viaje apasionante por tierras de La Hélade. Durante el mismo, han podido estudiar los vestigios del pasado clásico de la ciudad de Atenas, capital de Grecia situada en la región del Ática. También han tenido la oportunidad de explorar en la región de Beocia-Delphi, el impresionante Santuario y Museo de Apolo en Delfos, para posteriormente trasladarse a la región de Lamia y maravillarse con los Monasterios bizantinos ortodoxos enclavados en los acantilados de Meteora (Tesalia). Así mismo, han rememorado acontecimientos históricos pasados visitando la Gran Llanura del Marathón  y El Paso de las Termophilas.  

En Atenas, un intenso programa de visitas en todo su esplendor, visitando entre otros: El recinto sagrado de La Acrópolis y el Partenón, El Museo de La Acrópolis y Museo arqueológico Nacional, El monte Likabethos y sus impresionantes vistas, Los barrios del Plaka, Monastiraki y Kolonaki, el Ágora y el Templo del Phaestum, Plaza Sintagma y el cambio de guardia de los Evzones, y un largo e interesante etc. Leer más

Paella para colaborar con Fundatul. 2018-19

Esta paella es la donación con la que el Colegio Alborán ha decidido colaborar con Fundatul para su participación en la II Feria de Empleo de Marbella, que se está celebrando actualmente en el Palacio Congresos Marbella. 

Encuentro literario con Doña Ana Alcolea. 2018-2019

“Al leer vivimos muchas vidas. Leer nos hace libres y ensancha nuestro camino”.

Ana Alcolea.

Dentro del Proyecto Lector del Departamento de Lengua y Literatura y en colaboración con la editorial Anaya, el 5 de marzo tuvo lugar un encuentro literario con Doña Ana Alcolea, escritora y profesora de Lengua y Literatura, galardonada entre otros premios, con el Premio Cervantes Chico.

Doña Ana compartió con el alumnado de los cuatro cursos de Educación Secundaria experiencias literarias de sus obras “El medallón perdido” (su primer libro)  y “ El bosque de los árboles muertos”, ambos  leídos por nuestro alumnado este curso, a la vez que dio respuestas a todas las dudas y aclaró inquietudes que surgieron en torno a estas y otras obras.

Los alumnos y alumnas mostraron además interés por sus obras “ El retrato de Carlota” y “ Donde aprenden a volar las gaviotas”.

Comenzó su intervención con una reflexión interesantísima, afirmando que “al leer un libro, los lectores somos tan creadores como los propios escritores”, es ahí donde reside la magia de la escritura. Y es que, como ella afirmó,  las palabras no significan lo mismo para todos: “las palabras nos transforman y nosotros a la vez las transformamos”.

Doña Ana Alcolea es consciente (y así lo transmitió en su visita) de que sus libros, las historias que cuenta y los personajes que crea pueden generar distintos sentimientos en cada uno de sus lectores.“Un libro dice algo diferente a cada uno de nosotros”. Es por ello que considera primordial escribir desde las emociones (pilar fundamental de las novelas en su opinión) y recomendó a los estudiantes con aficiones literarias que no dejen de plasmar sus historias. “Un buen escritor o escritora ha de estar atento a lo que le rodea y ser curioso”.

Supo transmitir su amor por los libros, resaltando que al leer alimentamos el pensamiento, y destacando así mismo que “leer otorga la capacidad de tener un pensamiento crítico y libre”.

Esta actividad de animación a la lectura supuso un espacio de reflexión, un encuentro enriquecedor y ameno, en el que los asistentes participaron activamente en el que todos aprendimos que “las palabras son curativas y que expresarse sirve para sanar heridas”. Leer más

Marbella en la Onda, desde el Colegio Alborán. 2018-19

El pasado 5 de marzo se emitió desde el Colegio Alborán el programa de radio “Marbella en la Onda”, de Onda Cero Marbella.

Queremos agradecer su presencia a Concha Montes, a Julio Rodríguez y a todo su equipo. Ha sido todo un placer conversar con ellos sobre algunos de los aspectos más destacados del Proyecto Educativo de nuestra institución.

Si no pudieron escucharlo en directo, ahora pueden hacerlo mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/2NKlAa4 Leer más