Las Sinsombrero. 2020-21

Trabajo realizado por Paula Caraballo para homenajear a las Sinsombrero. Leer más

Trabajo de Cristina Carmona sobre Antonio Machado, escritor de la generación del 98. 2020-21

Trabajo de Cristina Carmona sobre Antonio Machado, escritor de la generación del 98.

Día de la Poesía. 2020-21.

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía o Primavera de los poetas, fue proclamado por la UNESCO en el equinoccio de primavera con el fin de “reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona”.
En nuestro colegio, a través del Departamento de Lengua hemos contribuido a celebrar este Día, desarrollando con el alumnado de Secundaria preciosos proyectos que se exhiben en el colegio y se exponen en clase cuyo fin es despertar la sensibilidad poética y educar la creatividad literaria.
Además, hemos realizado recitales poéticos y lecturas múltiples, en los que un grupo de estudiantes ha visitado las aulas del último ciclo de Educación Primaria y de ESO para declamar ante sus compañeros poemas de creación propia, muy variados en forma y temática, que tratan de fomentan el gusto por los textos poéticos. “Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro” (Octavio Paz).

Desde el Colegio Alborán os invitamos a reflexionar sobre la capacidad y el poder del lenguaje poético para transmitir emociones y sugerir sentimientos, como afirma Lorca “La poesía es algo que anda en la calle”. Leer más

Día de la Poesía. 2020-21

«La poesía es el género de la sinceridad última e irreversible » – Mario Benedetti.
«La poesía es un arma cargada de futuro» – Gabriel Celaya.
«La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega» – Leonardo Da Vinci.
Imágenes realizadas por Sebastián Sánchez-Stewart Tovar y Zaira Rivilla Morales en la materia de “Imagen y Sonido” y por Héctor Asesio González, del Bachillerato de Artes. Leer más

Agradecimiento a Violeta Monreal. 2020-21

En el Colegio Alborán estamos realmente emocionados. Violeta Monreal, escritora e ilustradora de gran prestigio que visitó virtualmente nuestro centro el martes, nos ha escrito un correo para felicitarnos por la organización de la actividad llevada cabo, así como por el comportamiento ejemplar de nuestro alumnado durante los encuentros literarios online.

Asimismo, nos ha obsequiado con los dibujos realizados en las sesiones y nos expresa a todo el equipo y al Departamento de Letras su más sincero agradecimiento.

Agradecemos sus palabras y el bonito regalo, esperando recibirla presencialmente en otra ocasión. Leer más

Encuentro literario virtual con la escritora Violeta Monreal. 2020-21

El 16 de marzo tuvo lugar una actividad muy estimulante en nuestro centro: un encuentro literario con Violeta Monreal, prestigiosa escritora, ilustradora y especialista en dibujo infantil.

En tres charlas online, compartió con nuestro alumnado de 6º de Primaria, 2º y 3º de ESO experiencias sobre su libro “Otro mundo a la vuelta de la esquina”, obra leída por nuestro alumnado, que transmite valores de solidaridad y la idea de que es posible crear un mundo mejor, ya que la generosidad tiene un efecto contagioso. “Podemos cambiar lo que no nos gusta con nuestro compromiso”, afirma su autora.

El Colegio Alborán, dentro del Proyecto Lector del Departamento de Lengua y en coordinación con la editorial Anaya, ha desarrollado un curso más esta interesante actividad de animación de la lectura, en esta ocasión virtual.
Violeta, que participa en diversos ciclos de conferencias y a coordina talleres para promover la creatividad, animó a los jóvenes a ser constantes, explicando cómo lograr nuestras metas en tres pasos: atreverse y empezar a trabajar, resistir aunque suponga vencer obstáculos y, por último, perseverar e insistir.

En su visita online a nuestro centro, promovió los valores de respeto y tolerancia, pues como se adelanta en el título de su libro muy cerca de nosotros puede haber otros mundos y no podemos mirar para otro lado.
Igualmente, destacó la importancia de tener una actitud positiva, alentando a los asistentes a adaptarse a las circunstancias con buena disposición, pues “ Es importante aceptar los errores y mejorar cada día”.
En un ambiente de confianza expuso que hay que superar los problemas y no desfallecer en el proceso creativo,“ no necesitamos ser perfectos para hacer lo que nos gusta, lo que tenemos es que enfrentarnos a los problemas con libertad“.
De espíritu inquieto, nos llevó de paseo por su estudio, donde crea y desarrolla proyectos editoriales en los que coordina textos e imágenes para colecciones de libros en colaboración con diversas editoriales y nos mostró los dibujos originales que aparecen en el libro.

Asimismo, Violeta, licenciada en Bellas Artes y conocida por su original técnica de dibujo (imágenes compuestas por papeles rasgados), creó en directo en cada sesión preciosos collages de personajes genuinos.
La escritora, con más de cientos de libros publicados, treinta años de carrera profesional y una trayectoria cargada de premios y menciones, respondió amablemente todas las preguntas planteadas.
Podemos afirmar que resultó una actividad enriquecedora en la que los asistentes se mostraron muy participativos, disfrutaron y aprendieron a valorar la labor tanto de los escritores como de los diseñadores e ilustradores en la actualidad.

Leer más

60ª Edición Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. 2020-21

Este año han sido ocho participantes de nuestro centro de 2º y 3º de ESO los que el sábado 13 de marzo han disfrutado la aventura de ser escritores por un día.
El Departamento de Lengua de nuestro centro ha sido el encargado de coordinar la participación de su alumnado en el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato corto, que este año que alcanza su 60ª edición será totalmente digital, con unas instrucciones muy precisas, aunque no menos estimulante para todos.
Este importante Certamen de Literatura, cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes por la escritura y la lectura, que se celebra en toda España simultáneamente, es el más longevo en nuestro país.

A partir de un original estímulo narrativo, desvelado ese mismo día online,nuestros valientes estudiantes han tenido que componer su relato utilizando como protagonista al personaje del texto que acaban de presentarle, liberando su imaginación para contar una historia, con ingredientes como su creatividad e ilusión.
Les deseamos mucha suerte a Elena, Carmen y Daniel (2º ESO), a Lola, Alejandra, Sofía y Milan (3º ESO) y los felicitamos por haber participado

Leer más

Encuentro literario virtual con don rafael jurado morón. 2020-21

El Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua, organiza durante todo el curso numerosas actividades para fomentar la lectura, entre las que destacamos la “visita” a nuestro colegio del escritor D. Rafael Jurado Morón. En este curso y debido a la pandemia, el encuentro literario ha sido virtual.

El escritor, entrevistador, presentador de TV y locutor de radio, compartió el 17 de febrero con el alumnado de 3º y 4º de Primaria una gran experiencia de su obra “El embajador de la risa”, libro leído por nuestro alumnado y trabajado en el aula, una preciosa fábula que trata sobre el poder del humor y el valor de la libertad, inherente a la responsabilidad.

En sus páginas, nos invita a valernos de la risa como embajadora y tomarnos el destino de la vida con humor (el idioma universal).
De gran vocación literaria, viene desarrollando desde hace 25 años una apasionada carrera de escritor de Literatura Infantil y Juvenil (con nueve libros publicados), labor que compagina con la coordinación de clubes de lectura de la biblioteca municipal de Coín, municipio donde vive.

Fue una actividad enriquecedora, en la que don Rafael supo dirigirse a los menores con sencillas metáforas y responder a todas las cuestiones que le habían formulado previamente con el objetivo de promover interés por los libros.

Damos las gracias por este encuentro y nos sentimos honrados de haber formado parte de su sueño: “ hacer que sus libros sean leídos por miles de niños en todo el mundo y que estos puedan descubrir la magia que esconden las palabras a través de las suyas”. Leer más

XXIV Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”. Entrega de premios correspondiente al curso 2019-20.

El Colegio Alborán, a través del departamento de Lengua, participa cada año con en el Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, cuya finalidad principal es reconocer la labor del profesorado que impulsa y fomenta la lectura y la escritura poética entre los menores y jóvenes.
Dicho concurso es organizado por la Red de Bibliotecas Municipales y tiene una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos de Málaga y su provincia.
Este año, por las circunstancias actuales, no ha habido acto oficial de entrega de premios ni encuentros con los premiados, pero como afirma Carmen Ramos “cada verso escrito nos acerca, cada rima nos sonríe, cada palabra nos hace libres”.
Así pues, entregamos los premios, los trofeos y los preciosos poemario con todas las poesías premiadas en el colegio y seguimos preparando nuestra participación para el presente curso.

Desde el Ayuntamiento de Málaga han resaltado el entusiasmo con el que nuestro colegio estimula la creación poética y siempre nos han animado a seguir en esta línea, felicitando a nuestro centro por la variedad y calidad poética.
Ocho participantes de distintos cursos de nuestro colegio han resultado premiados. Leer más

Encuentro literario Virtual con Pablo Álvarez Serrano. Curso 2020- 21.

El Departamento de Lengua y Literatura de nuestro centro apuesta por el fomento de la lectura, por lo que cada año coordina diversas actividades que intentan promover el interés por los libros. Una de ellas es organizar encuentros literarios con escritores. Durante este curso y debido a la pandemia, las visitas están siendo, de momento, virtuales.

Así, los cuatro cursos de Secundaria han podido disfrutar en febrero de la visita virtual de Pablo Álvarez Serrano, quien, en un ambiente cercano y de confianza, supo atraer la atención de todos los asistentes. Leer más