Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. 2018-19

Para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género que fue ayer, día 25, el Colegio Alborán ha llevado a cabo numerosas actividades de sensibilización con las que pretendemos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la violencia de género, la más extendida en el mundo.

Es un fin primordial para el Colegio Alborán la educación en valores como la tolerancia, el respeto y la no violencia.

Entre los actos celebrados, tras la lectura del compromiso institucional de nuestro centro, guardamos un minuto de silencio como muestra de respeto a todas las víctimas. Asimismo, hemos realizado lecturas, poemas, charlas, exhibición de vídeos, y exposiciones de trabajos en las aulas y otras actividades con el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres. Además, hemos llevado a cabo Concursos de Microrrelatos y de Poesía, cuyas temáticas han sido la violencia de género, dando en todos los casos una esperanza, una salida a esta situación.

Paralelamente a estas actividades, hemos desarrollado una interesante exposición en el colegio con carteles, dibujos y mensajes contra la violencia hacia la mujer.

Especialmente hoy, ha sido un día para reflexionar, en la que nuestra voz se une a la del mundo, que rechaza la violencia de género y lucha por la convivencia igualitaria y pacífica. Leer más

Representación teatral La vuelta al mundo en 80 días. 2018-19

El 15 de noviembre el alumnado de 1º y 2º de ESO del Colegio Alborán, ha asistido en la Esad Málaga a la representación teatral de la obra “La vuelta al mundo en 80 días”, magnífica adaptación por parte de Producciones Lucky & Luke de la reconocida obra de #Julio Verne.

Dicha actividad, coordinada por el Departamento de Lengua y Literatura, trata de despertar el interés por los clásicos de la literatura universal, y en ella los estudiantes han podido iniciarse en la novela fantástica y de aventuras.

Todos los asistentes han disfrutado de esta ingeniosa y trepidante historia que nos ha hecho recorrer el mundo.

Al final de la obra, participaron en el coloquio, exponiendo a los actores y actrices sus dudas e inquietudes sobre esta magnífica obra del que es considerado como uno de los padres de la literatura de ciencia ficción y se acercaron a ellos para hacerse fotografías. Leer más

Representación teatral Entremeses de Cervantes. 2018-19

El alumnado de 3º, 4º de ESO y de 1º de Bachillerato del Colegio Alborán asistió el 14 de noviembre a la representación teatral de la obra “Entremeses” de Cervantes en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

A través del Departamento de Lengua y Literatura, hemos asistido a esta interesante actividad, que ha acercado a los jóvenes a nuestros clásicos, en esta ocasión al que es considerado el más grande escritor español de todos los tiempos y uno de los mejores escritores universales.

De una forma didáctica y amena, el alumnado ha disfrutado de esta fantástica adaptación de dos conocidos entremeses: La cueva de Salamanca y El Vizcaíno fingido, pequeñas obras teatrales de carácter cómico y burlesco que se representaban en los descansos de los grandes comedias.

Nuestros estudiantes han conocido, mediante el lenguaje llano y cargado de ironía que caracteriza este género, a Cervantes en su faceta de dramaturgo, a la vez que han podido participar activamente en el coloquio posterior con los actores y actrices, trasladándonos a los corrales de comedias. Leer más

“Hablar Curso Rimado”. Recital poético dedicado a Alfonso Canales. 2018-19

Todo el alumnado de Secundaria del Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, asistió el 25 de octubre al Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, que albergó una interesantísima sesión del Ciclo Hablar Curso Rimado, dedicado en esta ocasión a Alfonso Canales, gran poeta malagueño y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

Esta estimulante actividad, que intenta fomentar el gusto por los textos poéticos, fue coordinada por el Catedrático de Lengua y Literatura de la UMA, novelista y poeta, D. Antonio Gómez Yebra y puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella.
Para inaugurar el acto, tuvo lugar una exposición y presentación del autor homenajeado por parte de Don Antonio Gómez Yebra, en la que el alumnado presente aprendió mucho.

Don Antonio, prolífico escritor de Literatura infantil y juvenil, nos ofreció la información más relevante de Alfonso Canales, que fue miembro por Andalucía de a Real Academia Española de la Lengua y Real Academia de la Historia.

Asimismo, hizo evocar a todos los asistentes de ESO los versos deslumbrantes de este gran poeta, traductor y crítico literario español, al que definió como “un poeta con espíritu superior, un hombre a favor del arte y la cultura”, que formó parte del equipo redactor de la revista “Caracola” y cuya obra ha sido reconocida con los principales premios.

A continuación, con el objeto de acercar la #poesía y los poetas al alumnado más joven, algunos estudiantes de nuestro colegio participó activamente, recitando en público fragmentos de las obras más representativas de este gran bibliófilo.
Leer más

Las Sinsombrero. 2017-18

En Literatura Universal de 1º de Bachillerato hemos querido rendir homenaje a las Sinsombrero, artistas, escritoras, filósofas, creadoras y poetisas valientes y transgresoras de la Generación del 27. El grupo de mujeres más importante en la historia cultural española, que han sido relegadas al olvido por el hecho de ser mujeres.

Vídeo realizado por Sofía, Victoria, Carmen e Irina. Leer más

XXII Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”. 2017- 18.

El Colegio Alborán, ha vuelto a participar este curso con gran éxito en el Certamen de Poesía para escolares “Poetas del 27”, que este año alcanza su XXII edición, y que es convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de reconocer la labor de animación a la lectura y escritura poéticas que realizan los colegios.

Este certamen poético organizado por la Red de Bibliotecas Municipales, tiene una participación multitudinaria, ya que en él participa el alumnado de todos los centros educativos tanto de Málaga como de su provincia.
Volvemos a estar realmente orgullosos, ya que ocho de nuestros alumnos y alumnas participantes han resultado premiados. Les damos nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, a los finalistas y a todos nuestros participantes, que han sido muchos y con obras de gran calidad literaria.

En la Modalidad del Primer Ciclo de ESO:

Néstor Salinas Teruel (Primer Premio), por su poema “ ¿Quién soy?”.
Alexia Villar Castillo (Finalista), por su poesía “¿Pensamientos?”.
Marina Deroyer Rodríguez (Finalista), con su obra “La magia de un libro”.

Y en la Modalidad Segundo Ciclo de ESO:

Elena Donaire Peralta (Primer Premio), por su poema “En blanco”.
María Puertas Cerván (Tercer Premio), por “No”.
Eva González Martín (Finalista), por su poesía “Te cedo el honor de poner el título”.
Lucía Casado Torres (Finalista), por “La leyenda de Nustrand y Rífnias. Saga: Las crónicas de Mistral”.
Paula Coronil Gil (Finalista), por “¿Dónde estás?”.

El emotivo acto de entrega de premios tuvo lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, MUPAM, el sábado 26 de mayo en un acto presentado por María Emilia García, en el que Don Antonio Gómez Yebra, Doña Carmen Ramos y Doña Inés Mª Guzmán presentaron el poemario con las poesías premiadas, reconocieron la importante labor de fomento de la creatividad del profesorado de Lengua y Literatura entre los menores y jóvenes y felicitaron a todos los participantes, animándolos a seguir escribiendo. Leer más