“Hablar Curso Rimado”, Recital poético dedicado a Fernán Caballero. 2018-19

El alumnado de los cuatro cursos de Educación Secundaria y de 1º de Bachillerato del Colegio Alborán, a través del Departamento de Lengua y Literatura, asistió el 10 de abril al Teatro Ciudad de Marbella, que acogió el Proyecto “Hablar Curso Rimado” dedicado a Cecilia Böhl de Faber, escritora española más conocida como Fernán Caballero, seudónimo que adoptó por el pueblo de Ciudad Real del mismo nombre.

Coordinada por el Catedrático de Lengua y Literatura de la UMA, novelista y poeta, D. Antonio Gómez Yebra y puesta en marcha por la Delegación Municipal de Cultura y Enseñanza, esta actividad trata de promover el gusto por los textos poéticos.

Este Recital Poético es un interesantísimo recurso para acercar la poesía y los poetas al alumnado más joven, es por lo que participamos con ilusión cada curso.

La fantástica exposición y presentación de Cecilia Böhl de Faber por D. Antonio Gómez Yebra hizo que el alumnado aprendiera mucho sobre la vida de la valiente autora, pionera en la recolección del romancero de tradición oral moderna, y sobre sus obras.

A continuación, algunos estudiantes de nuestro colegio junto con estudiantes de otros centros educativos declamaron en público fragmentos de sus obras más representativas. Leer más

Visita de D. Rafael Salmerón, escritor e ilustrador. 2018-19.

Para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril por conmemorar la fecha del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen) el Departamento de Lengua y Literatura del Colegio Alborán organizó, en colaboración con la editorial Anaya, una interesante actividad de animación a la lectura.

Se trató de un interesante encuentro con D. Rafael Salmerón llevado a cabo el 4 de abril .

Salmerón, escritor e ilustrador de libros y carteles, explicó a nuestro alumnado, de una forma amena y cercana, las diferencias entre la labor del escritor y del ilustrador, así como entre dibujo e ilustración.

Adentró a los asistentes de Primaria y primer ciclo de ESO en la fantástica tarea de un ilustrador, que es muy parecida a la del traductor, puesto que “su misión es traducir del lenguaje propio de las palabras al de las imágenes, con distintas herramientas”, es decir, contar  la misma historia a través de dibujos e ilustraciones de forma coherente.

Resaltó el valor de las palabras y de la entonación, el estilo en el caso del dibujo, afirmando que “hay que tener en cuenta no solo qué se dice, sino cómo que se dice, especialmente en esta conversión o transformación de palabras en imágenes”.

Destacó, así mismo, la importancia y ventajas de las ilustraciones en un libro. No obstante, también comentó con ejemplos concretos que si no se realiza bien puede provocar el efecto contrario.

 Se centró en las obras “Un puñado de miedos” y “La tejedora de la muerte” (este último primer libro que ilustró) de la escritora Concha López Narváez, que él ha ilustrado, y que han sido leídas este año  por nuestros estudiantes de  Primaria y del primer ciclo de ESO.

Los alumnos y alumnas mostraron interés por sus obras juveniles “La cometa de Noah”, ” Un balón por una bala” y “27 latidos”, historias de superación que transmiten valores de esperanza. Igualmente, revelaron gran inquietud por sus  obras “El club” y  “No te muevas, musaraña”  ganadora del Premio Lazarillo.

En las dos sesiones que ofreció en nuestro colegio, contó historias, interactuó con los asistentes, dibujó para nosotros y nos obsequió con muchos dibujos preciosos.

Resultó un encuentro muy interesante y distendido, en el que hubo tiempo para aclarar todas las dudas del alumnado, que participó activamente.

La primavera el aula altera. 2018-19

El contacto con la naturaleza aporta una serie de beneficios muy interesantes: estimulamos la creatividad, reducimos el estrés y reforzamos el sistema inmunológico. Por ello, cuando llega la primavera utilizamos nuestras aulas al aire libre y disfrutamos del sol y la luz de nuestra costa.

En las siguientes imágenes vemos al alumnado de 3º de ESO en nuestro privilegiado entorno natural, durante una de las sesiones de la materia de Lengua y Literatura. Leer más

Aprender jugando con Quizlet. 2018-19

El aprendizaje basado en el juego favorece el desarrollo de habilidades cognitivas (como la concentración o la memoria) y psicomotoras, ya que trabaja la destreza visual, la coordinación espacial y la discriminación perceptiva.

Nuestro alumnado de 1º de ESO en la materia de Lengua y Literatura aprende jugando, consiguiendo que el aprendizaje y el repaso de contenidos sea eficaz y significativo.

De esta forma, los alumnos y alumnas han repasado los gentilicios, aquellos adjetivos que denotan relaciones con un lugar geográfico, practicando con la gran variedad de sufijos, jugando Quizlet Live en equipo para denominar a los habitantes de las provincias de España. Leer más

59 Edición Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. 2018-19

Leer más

Día de la Poesía. 2018-19

“La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos”

– Lope de Vega

“… Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario…”
“… Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida…”
“… Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor un arma entre ellas…”

– Gloria Fuertes

(Imagen realizada por nuestro alumno del Bachillerato de Arte, Renzo De Ruiter).

Flores en el jardín del Colegio Alborán de Marbella.

Vídeo del Día Internacional de la Mujer. 2018-19

Con este vídeo, realizado por Eva y Léa para la materia de Lengua y Literatura de 4º de ESO, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y deseamos concienciar sobre la importancia y la necesidad de la igualdad entre mujeres y hombres. Leer más

Encuentro literario con Doña Ana Alcolea. 2018-2019

“Al leer vivimos muchas vidas. Leer nos hace libres y ensancha nuestro camino”.

Ana Alcolea.

Dentro del Proyecto Lector del Departamento de Lengua y Literatura y en colaboración con la editorial Anaya, el 5 de marzo tuvo lugar un encuentro literario con Doña Ana Alcolea, escritora y profesora de Lengua y Literatura, galardonada entre otros premios, con el Premio Cervantes Chico.

Doña Ana compartió con el alumnado de los cuatro cursos de Educación Secundaria experiencias literarias de sus obras “El medallón perdido” (su primer libro)  y “ El bosque de los árboles muertos”, ambos  leídos por nuestro alumnado este curso, a la vez que dio respuestas a todas las dudas y aclaró inquietudes que surgieron en torno a estas y otras obras.

Los alumnos y alumnas mostraron además interés por sus obras “ El retrato de Carlota” y “ Donde aprenden a volar las gaviotas”.

Comenzó su intervención con una reflexión interesantísima, afirmando que “al leer un libro, los lectores somos tan creadores como los propios escritores”, es ahí donde reside la magia de la escritura. Y es que, como ella afirmó,  las palabras no significan lo mismo para todos: “las palabras nos transforman y nosotros a la vez las transformamos”.

Doña Ana Alcolea es consciente (y así lo transmitió en su visita) de que sus libros, las historias que cuenta y los personajes que crea pueden generar distintos sentimientos en cada uno de sus lectores.“Un libro dice algo diferente a cada uno de nosotros”. Es por ello que considera primordial escribir desde las emociones (pilar fundamental de las novelas en su opinión) y recomendó a los estudiantes con aficiones literarias que no dejen de plasmar sus historias. “Un buen escritor o escritora ha de estar atento a lo que le rodea y ser curioso”.

Supo transmitir su amor por los libros, resaltando que al leer alimentamos el pensamiento, y destacando así mismo que “leer otorga la capacidad de tener un pensamiento crítico y libre”.

Esta actividad de animación a la lectura supuso un espacio de reflexión, un encuentro enriquecedor y ameno, en el que los asistentes participaron activamente en el que todos aprendimos que “las palabras son curativas y que expresarse sirve para sanar heridas”. Leer más

Encuentro literario con Don Antonio A. Gómez Yebra. Curso 2018-19

El 12 de febrero visitó nuestro colegio D. Antonio A. Gómez Yebra,  prestigioso autor de Literatura Infantil y Juvenil, que destaca como novelista y poeta, con una abundante obra dirigida a menores y jóvenes y que cuenta así mismo con numerosos títulos poéticos y narrativos destinados a los lectores adultos.

Esta actividad de animación a la lectura ha sido organizada por el Departamento de Lengua y Literatura en colaboración con la editorial Anaya, con el fin de incentivar en menores y jóvenes el gusto por la lectura.

El catedrático de la UMA compartió con el alumnado de los últimos ciclos de Primaria  y los dos primeros cursos de Secundaria experiencias literarias de sus libros “Con las botas puestas”, y “El maleficio de la princesa”, obras  leídas por nuestro alumnado, aclarando todas sus dudas e inquietudes.

Todo el alumnado asistente participó activamente y disfrutó mucho, mostrando un sincero interés y trasladando sus preguntas a este prolífico y reputado escritor, que ha publicado más de 160 libros.

En un encuentro cercano y distendido, Don Antonio supo transmitir la importancia de leer y escribir correctamente.

Esta interesante actividad resultó ser un paseo por los rincones de la imaginación, que conjugó prosa, recitado de poemas y muchas risas. Leer más

Presentación del 59º Concurso Jóvenes Talentos “Premio de Relato Corto”, en la fábrica Coca-Cola, 2018-19.

El Departamento de Lengua del Colegio Alborán ha realizado el 8 de febrero con el alumnado de 2º ESO una visita a las instalaciones de la fábrica de Coca-Cola de Málaga.

Durante esta actividad, que trata de fomentar e incentivar la escritura creativa, tuvo lugar la presentación del 59º Concurso Jóvenes Talentos “Premio de Relato Corto”, un importante certamen literario nacional en el que nuestro alumnado seleccionado participará en la modalidad de Relato Corto, el próximo 23 de marzo.

Dicho concurso cuenta con la colaboración de la RAE y se ha convertido en uno de los certámenes literarios más longevos del país, una auténtica experiencia literaria para miles de Jóvenes Talentos.

Leer más