Entrevista a Doña Sandra Pedraja Calderón

«La música es todo para mí, no puedo estar un día sin música.»

«La música me salvó la vida»

1. Dikra y María – ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Sandra- Muchas cosas, pero sobre todo destacaría que cada día aprendo algo nuevo, gracias al contacto que tengo con niños y adolescentes, que me proporcionan una visión diferente del mundo, sin prejuicios. El colegio me ofrece la oportunidad de conocer a muchas personas de diferentes culturas, lo cual es muy enriquecedor. Soy una persona muy sociable y me gusta tratar con la gente. Además, el ambiente de trabajo es muy agradable y mis compañeros, más que compañeros, son amigos.

2. Dikra y María – ¿Cuáles son tus aficiones?

Sandra- Me apasiona viajar, a cualquier lugar, no hace falta que sea lejos, en todos los viajes se aprende, es una de las formas más directas para alejarse de la temida zona de confort y abrir la mente. También me fascina el Arte en todas sus manifestaciones, pero mi verdadera pasión es la música en todas sus manifestaciones, clásica, flamenco, contemporánea…de hecho, soy colaboradora del Diario Sur como crítica musical. Durante toda mi vida la música ha sido fundamental, he organizado festivales, colaborado en emisoras de radio, programando contenidos, etc…

3. Dikra y María – ¿Dónde has trabajado antes?

Sandra- Uf, he trabajado desde ayudante de caddy en un campo de golf en mis tiempos de estudiante, modelo publicitario, he tenido bares, una tienda de moda, profesora en la Escuela de Turismo de Málaga, incluso estuve trabajando un año en un barco y llegué a cruzar el Atlántico, lo cual es toda una experiencia vital inolvidable. Nunca olvidaré el tiempo que viví en el Caribe y luego en la Costa azul francesa, pero para eso hay que ser muy joven. Empecé a estudiar Derecho con 18 años y después de tres años decidí que no era el trabajo que me haría feliz, así que cambié de estudios y me decidí por algo más de Ciencias, que siempre había sido lo mío, como la Ingeniería Informática.
Antes de llegar a Alborán trabajaba como Directora artística en una Galería de Arte, un trabajo apasionante pero muy exigente para una madre.

Así que, como veis, no me aburro (riendo).

4. Dikra y María – ¿Qué piensas sobre la música? Vemos que es fundamental en tu vida.
Sandra- Pues sí, la Música es mi gran pasión, junto con la Literatura, pienso que son las dos cosas que me han salvado en la vida, porque tuve una infancia difícil, y la música concretamente fue una medicina para mí. Cuando voy a un concierto, siento que la música consigue conectarme con mis emociones. Me hace viajar en el espacio y el tiempo, separando lo realmente importante de lo que no lo es. La cultura es tan importante para mi que no me supone ningún esfuerzo desplazarme en su búsqueda. He llegado a alquilar un coche y recorrer 1000 kilómetros para ir a un concierto y volver al día siguiente. Y sigo haciéndolo, en breve viajaré a Barcelona para ver una Ópera en el Liceu y a París a una exposición de Cy Twombly en el Pompidou, aunque no me quedaré sin un concierto de música contemporánea porque no puedo estar un día sin música.

5. Dikra y María- ¿Consideras ir a los museos una actividad importante en tu vida?

Sandra- Sí , muchísimo, fijaos, yo hace cinco años no sabía nada de Arte contemporáneo. Pero empecé a relacionarme con este mundo y en unos años, gracias a que ahora tenemos una oferta excepcional en Málaga, he podido conocer a los artistas más importantes de la vanguardia artística .
Como os he contado, ahora además de la música también viajo por temas de arte.

6. Dikra y María- ¿Qué piensas sobre la enseñanza en equipo?

Sandra- Considero que es necesario el aprendizaje en equipo. Imagínate que una persona vive sola en una cueva; por muy lista que sea, por muchos libros que lea, siempre le hará falta otra perspectiva , otra visión, porque trabajar en equipo te permite evolucionar. El ser humano no habría llegado donde está si no hubiera habido un equipo detrás. Una persona puede avanzar, pero si lo hace en equipo tardará menos y se hará de una forma más enriquecedora para todos. Es por lo que me gustan mucho las nuevas metodologías de trabajo de este Colegio.

7. Dikra y María- Y en ese sentido, ¿qué metas propondrías para el año que viene?
Sandra- Intentaría seguir la línea innovadora que sigue el colegio en materia de Educación, tanto en lo referente a nuevas metodologías de trabajo como en educación en valores. Confío mucho en el equipo directivo actual , y comprobamos que todos apostamos por educar en el respeto, en la tolerancia, en generar curiosidad mediante la investigación y que seáis vosotros los que vayáis creando los contenidos, ya que tenéis que ser críticos y apasionados por la vida.

8. Dikra y María- ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje a lo largo de la vida?
Sandra- Lo más difícil que he hecho en mi vida ha sido tener un hijo. Este es el reto más grande al que me he enfrentado, porque cada decisión que tomas está influyendo en la vida de otra persona de una manera crucial y eso te carga de responsabilidad, pero al mismo tiempo es lo mejor que he hecho nunca y lo que más me llena de satisfacción personal.

9. Dikra y María- ¿Piensas que las generaciones anteriores estaban menos distraídas que las actuales?
Sandra- Pienso que las generaciones pasadas tenían menos distracciones. Ahora es más difícil concentrarse en una única cosa, porque tenemos más estímulos para bien y para mal. Tenemos que aprender a priorizar y diferenciar lo realmente necesario de lo innecesario y superfluo. Creo que debemos conocernos, saber lo que nos apasiona e intentar dedicarnos a ello. Siempre hay que dar lo mejor de ti mismo y seguir tus metas.

Por Dikra Reggani y María Azpilicueta