Entrevista a Don Pablo Luna Martín

Profesor de Matemáticas en ESO, Física y Química en 2º de Bachillerato y Física en 2º de Bachillerato y tutor de 4º de ESO.

Sofía: 1.- Matemáticas es una asignatura que a pocos nos gusta (hablo por mí misma) ¿Cómo hace para motivar a los alumnos y alumnas a los que menos les gusta esta materia?
Pablo: En primer lugar, intentando hacer la clase un poco más divertida y tener momentos distendidos con los alumnos y alumnas, que haga conectar el profesorado con el alumnado.
He tenido alumnos a los que no les gustaba nada las mates y al final las han disfrutado.
Por otra parte, es muy importante, y el colegio apuesta por ello, realizar trabajos cooperativos, proyectos, actividades más lúdicas, etc.

Sofía: 2.- ¿Qué aficiones tiene?
Pablo: Me gustan los deportes en general, y disfruto realizando deporte, lo que pasa que ahora mismo no tengo mucho tiempo para practicarlos por la reciente paternidad. Si tengo que destacar algunos, prefiero el fútbol, pádel y ver deportes de televisión, por ejemplo, la Fórmula 1 me gusta mucho.
Me encanta jugar al pádel en el cole, contra alumnos y alumnas de la ESO, nos reímos mucho y creamos una competitividad sana.

Sofía: 3.- ¿Siempre ha tenido clara la profesión que quería ejercer?
Pablo: Siempre no, pero desde que era pequeño, en 4º o 5º de EGB me ha gustado la función de profesor, de hecho solía terminar pronto las tareas de clase y después me ponía junto a otros compañeros que tenían algunas dificultades para terminar las suyas. Disfruto siendo docente, es increíble ver el progreso y la evolución de los estudiantes, es una profesión realmente apasionante. Además, me gusta ser tutor, empatizo más aún con ellos.

Sofía: 4.- Que asignatura imparte? ¿Cuál le gusta más enseñar?
Pablo: Imparto Matemáticas en toda la ESO, Física y Química en 2º de ESO y Física en 2º de Bachillerato.
Me gustan todas y en todos los cursos. Cada curso es diferente cada año, no hay clases iguales ni parecidas, sino alumnos únicos.
Quizás disfruto más Física de 2º de Bachillerato, porque ya los alumnos y alumnas son más responsables, les interesa de verdad y tienen un objetivo claro en la mente, que es su futuro cercano en la Universidad. De esta forma los estudiantes están más implicados en el trabajo de la asignatura y facilita la labor. Pero repito, me gustan todas.

Sofía: 5.- ¿Cuántos años lleva trabajando aquí?
Pablo: Llevo trabajando en el Colegio Alborán cuatro años, y espero seguir muchos más. Realmente estoy muy a gusto en este centro tanto por los compañeros como por el alumnado. El ambiente de trabajo es fantástico.

Sofía: 6.- ¿Qué es lo que más le gusta de la docencia?
Pablo: Hay muchas cosas que me gustan, pero tal vez lo más emocionante, como ya he dicho, es ver la evolución de los alumnos, ya no solo a nivel académico sino a nivel personal. En mi caso que doy clases desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato veo toda la evolución desde que son niños hasta que los despedimos como hombres y mujeres.

Sofía: 7.- Acaba de ser padre, ¿cómo le ha cambiado la vida esta nueva etapa? ¿Le gustaría aumentar la familia?
Pablo: Sí, me ha cambiado la vida totalmente, aparte de dormir poco, prácticamente no te queda tiempo para nada, es así, pero es un proyecto de futuro ilusionante.
Sí, me gustaría ampliar la familia, al menos con un segundo hijo.

Sofía: 8.- ¿Cree que ser padre puede cambiar su relación con los alumnos y alumnas?
Pablo: Puede que sí, aunque no nos demos cuenta, todo nos afecta. Pero al trabajar con alumnos adolescentes y preadolescentes tal vez me cambie más cuando mi hijo se acerque a esa edad. De todas formas mi relación con los alumnos siempre ha sido muy buena y cercana.

Sofía: 9.- ¿Qué siente al ver a sus alumnos marcharse a la Universidad después de haberles dado clase?
Pablo: Pues, es difícil de explicar… Por un lado, alegría y orgullo, estamos realmente emocionados de asistir a su evolución, sabiendo que hemos formado parte de ella. Pero por otro lado, añoranza, cada año pasa igual, nos encariñamos mucho con ellos, cada curso es especial y nos ponemos un poco tristes con las despedidas. Se crean vínculos muy importantes con ellos después de tantos años.

Sofía: 10.- ¿Cree que es lo mismo ser tutor que profesor de un curso?
Pablo: No es lo mismo, ser tutor implica mucha más conexión e implicación con el alumnado. Además de preparar e impartir tus clases, crear y reinventar nuevas metodologías para intentar que aprendan cada vez más y a la vez resulte ameno, te une una relación más personal. Realmente te conviertes en nexo de unión, en intermediario con el resto de profesorado y con los padres, es una experiencia mucho más completa en todos los sentidos, más sacrificada; pero, por otro lado, más gratificante.

Por Sofía Marín Salazar