Entrevista a Don Pedro Doña Flores

Cocinero del Colegio Alborán desde 1986.

Lo que comemos nos afecta más de lo que pensamos. Incluso afecta a nuestro estado anímico.

Juan 1. – ¿Siempre le ha gustado cocinar?

Pedro: Sí, desde muy temprana edad ya me gustaba cocinar, concretamente desde los 12 años y sobre todo sorprender a mis comensales. Ya desde pequeño me gustaba preparar comidas siguiendo la receta, pero también inventar algún paso o algún ingrediente. Y sigo intentando innovar.

Juan 2.- ¿Cuándo supo que se podría dedicar profesionalmente a la gastronomía?

Pedro: Desde que hice la primera comida con 13 años y me salió muy bien, todos me aplaudieron y valoraron mucho mi trabajo, desde ese momento sentí que me quería dedicar a eso y además sigo disfrutando mucho dedicándome a la gastronomía, especialmente en un colegio, porque que los niños y jóvenes es un público muy exigente, es un reto cada día para mí.

Juan 3.- ¿Cree que es importante la gastronomía como cultura de un país?

Pedro: Sí, estoy convencido, y cada vez se valora más como un aspecto turístico muy importante y en alza. Con la gastronomía proyectamos una gran imagen de nuestro país, en todos los aspectos y eso se refleja en el turismo procedente de Europa y el resto del mundo, que busca el arte culinario. Sin duda, la gastronomía es un arte, hay incluso rutas gastronómicas y de tapas y hasta concursos de platos.

Juan 4.- ¿Está de acuerdo con la afirmación «somos lo que comemos» o cree que está sobrevalorada?

Pedro: Estoy totalmente de acuerdo, porque aparte del ejercicio físico (que es muy importante para la salud), tener una buena alimentación es fundamental. Cada vez son más los médicos y nutricionistas que informan sobre los beneficios para la salud física, mental y emocional de una dieta variada y equilibrada. Lo que comemos nos afecta más de lo que pensamos, dicen los expertos que incluso afecta al estado anímico de las personas.
La gente se preocupa ahora más que antes por la alimentación, y eso se refleja también en los programas de televisión. Y en toda la información que recibimos, por ello, estamos tomando más conciencia de la importancia de una buena dieta, no solo para adelgazar, sino para estar sanos.

Juan 5.- Observamos que conoce a todos los niños de nuestro colegio por sus nombres. ¿Le gusta la convivencia que hay en el cole Alborán?

Pedro: Sí, la convivencia es muy importante en un colegio, se nota mucho en el comedor el buen ambiente que se respira en el colegio. Me gusta conocer a todos nuestros alumnos y alumnas y llamarlos por sus nombres, crea más confianza. Soy una persona sociable y me gusta mucho la relación con los demás.

Juan 7.- ¿Cuál es su plato favorito?

Pedro: Mi plato favorito es cualquiera de los de cuchara (ríe) porque siempre desde pequeño en mi casa se cocinaban mucho. Y además de que están ricos y sabrosos, se están perdiendo un poco, y es una pena que se pierdan las comidas tradicionales de nuestro país, lo que se suele llamar “cocina de la abuela”.

Juan 8.- ¿Qué cocina le gusta más: la tradicional o la vanguardista? ¿Qué opina de la cocina de diseño que se está elaborando ahora?

Pedro: Me gusta más la cocina tradicional, porque es con la que yo empecé en mi trayectoria de cocinero. Me resulta más deliciosa. Opino que la cocina vanguardista está muy elaborada Y es muy atractiva visualmente, los platos son muy bonitos, pero las cantidades son menores. Hay quien dice que con estos platos ha llegado pasar un poquito de hambre (ríe).
Por otro lado, creo que te cansas antes de tomar las vanguardistas. Y al final siempre vuelves a las comidas de toda la vida, los sabores tradicionales que además te recuerdan a tu infancia, como ocurre en la película Ratatouille.

Juan 9.- ¿Qué consejo le daría a las personas que van a empezar en el mundo de la gastronomía?
Pedro: Es un trabajo muy bonito y que aporta mucha creatividad, pero te tiene que gustar y hay que tener mucha paciencia, constancia y nunca rendirse, no es fácil, pero merece la pena. Hay que tener mucha vocación.

Juan 10.- ¿Cuándo empezó a trabajar en el Colegio Alborán?

Pedro: Llevo aquí desde 1986, el año que se inauguró el colegio, y junto a Antonio Vivas, formo parte del equipo de cocina. Soy, lo que llamamos en nuestra jerga, “el segundo de a bordo”.

Juan 11.- ¿Cree que el desayuno es la comida más importante del día?

Pedro: Sí, por supuesto, es la comida más importante, porque por la noche pasamos mucho tiempo sin comer, en un largo ayuno, y hay que empezar con energía el día.

Juan 12.- ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Cocina en su tiempo libre?
Pedro: Tengo muchas aficiones que me gusta realizar en mi tiempo libre, como practicar deporte o montar en bicicleta. Me gusta pasar tiempo con mi familia y disfruto paseando. También me gusta la naturaleza.
En vacaciones también me agrada cocinar, porque tengo más tiempo y suelo realizar platos diferentes a mi familia. Improviso y los sorprendo (Sonríe).

Juan 13.- ¿Cree que programas de televisión como “Master Chef” hace que más cantidad de niños se empiecen a interesar por la cocina?

Pedro: Por supuesto, estos tipos de programas potencian la cantera que tenemos en España de futuros cocineros y además gracias a estos programas de televisión hace que esté más demandada y valorada esta profesión. Hay muchos menores a los que le atrae la cocina, pero así tienen más oportunidades de aprender y de sacar a relieve su interés.

Por Juan Bazán