Doña Marta Lerga Morán

Entrevista a Doña Marta Lerga Morán

Profesora de Matemáticas y Biología en Secundaria y Bachillerato, Coordinadora del Proyecto UCMAS del Colegio Alborán

«Hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas, que muchas veces son las más importantes»

1 – Amanda: Te he oído relatar alguna vez, que de niña eras una niña traviesa. Cuéntanos alguna anécdota de tu infancia.
Marta: (risas) – Me he roto el labio, rompí una reja del patio de mi casa, se me cayó en la cabeza y me hice una brecha de lado a lado. (Pensando) Me han ocurrido muchas cosas, porque efectivamente, era traviesa, pero no era una niña mala.

2 – Bianca: ¿Qué es lo que más te gusta de la enseñanza?
Marta: – Me gusta mucho la enseñanza, dar clase cada día y especialmente lo que tienes que aprender y formarte para impartir clases una vez acabada la carrera. Sin duda, lo que más me gusta es lo que se aprende de los alumnos, que también es muy importante.

3 – Roxy: ¿Siempre te has dedicado a la enseñanza? ¿Qué otros trabajos has tenido?
Marta: – Siempre me he dedicado a la enseñanza, incluso mientras estudiaba la carrera he dado clases particulares.

4 – Amanda: ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido en el trabajo?
Marta: -Yo te diría que no he tenido ninguna mala experiencia, con lo cual, no puedo elegir exactamente la mejor. Todos los días experimento buenas experiencias. Siempre hay algo bueno.

5 – Bianca: ¿Cuántos años llevas en el Colegio Alborán? ¿Has sido tutora alguna vez?
Marta: – Llevo trabajando 26 años aquí. Sí, he sido tutora muchísimos años y es una experiencia enriquecedora. El grupo del que eres tutora es muy especial para mí, se crea un gran vínculo con ellos.

6 – Roxy: ¿Qué se siente cuando tus alumnos se van a la Universidad, después de haberlos visto crecer?
Marta: Una gran satisfacción (sonriendo), lo mejor es cuando vienen de visita, la alegría es inmensa. Nos encanta verlos y nos acordamos de todos ellos.

7 – Amanda: ¿Siempre has vivido en Málaga?
Marta: – No siempre, de pequeña, cuando a mi padre lo destinaron a Canarias porque era militar, viví un año en León con mis abuelos.

8 – Bianca: ¿Por qué elegiste Ciencias en vez de otra rama?
Marta: – Siempre me ha gustado la Biología. Bueno, me gustaban las plantas, entonces hice Biología en la rama de Botánica. Me encantaba y además se me daba muy bien.

Doña Marta Lerga Morán

9 – Roxy: ¿Qué te motiva a venir al colegio día a día?
Marta: – TODO, en mayúsculas. La motivación para este tipo de trabajo es fundamental, yo realmente disfruto dando clases, aunque “hay veces que os mataría”. (Risas), yo creo que eso también lo decimos los padres de vez en cuando…
Yo pienso que hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas, que muchas veces son las más importantes.

10 – Amanda: Sabemos que fuiste Directora Técnica del colegio hace unos años, ¿Qué experiencia destacarías?
Marta: – (pensativa) Pues destacaría que es un cargo de mucha responsabilidad y un poco estresante, la verdad, en esos años también estuve muy a gusto. Aprendí mucho y me impliqué de lleno en todos los proyectos, al igual que la Dirección que tenemos en la actualidad.

Por Bianca Döhne, Amanda Lorenzo y Roxana Sigurdsson