Entrevista a Dña. Emilia Herrero Sánchez

Hemos tenido el placer de reunirnos con Emilia, profesora de ESO y Bachillerato, de Lengua, Latín y Literatura Universal.

La Educación no debe ser solo transmisión de conocimientos, debe basarse en el apoyo, el respeto, y ¿por qué no? el cariño

1. Susana y Fabiana: ¿Cuánto llevas trabajando en el Colegio Alborán?
Emilia: Este es mi sexto curso aquí, y continúo con la misma ilusión que en el mes de octubre de hace 6 años que llegué.

2. Susana y Fabiana: ¿Te gusta tu trabajo?
Emilia: Sí, me encanta la docencia. De toda mi experiencia laboral dar clase es lo que más me satisface porque abarca muchas facetas de la vida en las que sentirse realizado como profesional y como persona.

Dña Emilia Herrero Sánchez

Dña Emilia Herrero

3. Susana y Fabiana: ¿Qué trabajos realizaste antes de llegar a este centro?
Emilia: Trabajaba en Recursos Humanos de Alcampo. Primero estuve trabajando en Madrid y después pedí traslado a Marbella, donde estoy encantada, aquí se vive estupendamente por su clima y el carácter de su «gente».

4. Susana y Fabiana: ¿Cuántos años llevas dando clase?
Emilia: De joven daba clases particulares (sonríe). Era gratificante darse cuenta de que ayudas a mejorar a otra persona al tiempo que te daba confianza en ti misma para perseverar en los estudios.
En mi trabajo en Recursos Humanos daba los cursos de formación a los trabajadores que comenzaban en la empresa. Se impartía una formación bastante completa porque era uno de los puntos fuertes de la empresa, como por ejemplo: atención al público, prevención de riesgos laborales,… Era una de las partes que más me gustaba de mi trabajo y ahí comprendí que lo que más me gustaba era enseñar. Los alumnos calificaban al formador, lo cual me ayudaba, además de mejorar a darme una subida de autoestima…

5. Susana y Fabiana: ¿Qué es lo que más te gusta hacer de tu trabajo? ¿Y lo que menos?
Emilia: Lo que más me gusta sobre todo es ver el progreso de los alumnos, es lo que más nos motiva a todos los profesores. Es una experiencia muy positiva ayudar a los jóvenes estudiantes, que no saben algo y van progresando poco a poco hasta llegar a asimilar los conocimientos. A veces vienen con unas ideas preconcebidas hacia el Latín y piensan que se les da muy mal, en esos casos es motivador comprobar cómo al final aprenden mucho e incluso disfrutan de las explicaciones.
Y lo que menos me gusta (ríe a carcajadas) es corregir los exámenes.

6. Susana y Fabiana: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus aficiones?
Emilia: Me gusta mucho hacer deporte y sobre todo pasear al aire libre. También me gusta leer, ver cine, buen cine, a ser posible. Y por supuesto estar con los amigos y con la familia. Es una parte fundamental de nuestra vida, compartir esos momentos.

7. Susana y Fabiana: Sabemos que estudiaste Filología Clásica. ¿Qué te llevó a estudiar, además, Magisterio?
Emilia: Al darme cuenta de que me apasionaba la enseñanza, desgraciadamente la Educación en Letras está perdiendo empuje y se imparte cada vez menos. Entonces me planteé seguir estudiando para poder dedicarme a la docencia, y así fue. En Magisterio aprendí muchísimo desde una perspectiva más pedagógica. Me alegra haber seguido formándome, disfruté mucho volviendo a las clases, a la Universidad con todo lo que implica: compañeros de diferentes edades y nuevos conocimientos, todo ello me hizo tener ilusión y energías para afrontar el reto.
Al final encontré trabajo relacionado con mis primeros estudios, las lenguas clásicas, pero es una pena que en el sistema actual tenga poca cabida la formación humanística en general, la lingüística, la formación de las palabras, la filosofía, en definitiva la cultura, ya que es una parte esencial del ser humano.

Dña Emilia Herrero Sámchez

Dña Emilia Herrero

8. Susana y Fabiana: Has dicho que te gusta leer. ¿Qué tipo de libros?
Emilia: Me encanta leer, para mí leer es como un «vicio», porque no pasa un día en el que no lea algo nuevo.
El género que más me gusta es el de la novela histórica, porque está muy relacionado con lo que he estudiado. Me gusta mucho entender cómo ha ido evolucionando la vida humana, poder visualizar esa época en la que vivieron esos personajes. Aunque por supuesto también leo las novedades que por las críticas o recomendaciones merecen la pena, de cualquier género.

9. Susana y Fabiana: En tus clases nos hablas mucho de la importancia del esfuerzo, ¿Crees que es importante el esfuerzo hoy en día?
Emilia: Sí, es fundamental. Es una lástima que los jóvenes perciban en la sociedad actual todo lo contrario. La sociedad hoy en día no educa en el valor del esfuerzo y la constancia. Por eso creo que para los docentes el Colegio Alborán el esfuerzo es una faceta muy importante.
Me llegó hace poco un chiste por whatsapp que decía: “¿Cómo le explico yo a mi hijo que en un concurso de “Saber y ganar” donde tienes que tener muchos conocimientos culturales, ganas un promedio de 1000 a 3000 euros, y sin embargo, si participas en un programa de reality, como Gran Hermano, La isla , etc. puedes ganar 300.000?»
Aunque sea un chiste, es lo que transmitimos a las nuevas generaciones, pero la realidad no es esa, pues para conseguir algo tienes que esforzarte. La vida pone cada uno en su lugar, tarde o temprano.

Por Susana Lozano y Fabiana Cerdán