Metodología
del proyecto educativo
Aprender enseñando; la enseñanza exige la comprensión completa de los conceptos, ya que cuando tienes que transmitirlo a otra persona, quieres asegurarte de ser claro y no cometer errores. Cuando estudiamos, podemos engañarnos a nosotros mismos creyendo que tenemos una comprensión completa de una idea, pero enseñar nos permite ser conscientes de lo que sabemos o no.
Consiste en el uso de juegos o de mecánicas de juegos en entornos tradicionalmente no lúdicos, con el objetivo de realizar cambios en las actitudes y aumentar la motivación.
Clase inversa, es un modelo pedagógico o metodología inductiva híbrida, en la que se transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y se emplea el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Los alumnos y alumnas cooperan para crear conocimiento. Para ello, utilizamos diferentes técnicas de probada eficacia, como “Folio Giratorio”, “Grupo de Investigación”, “Te ayudo, Me ayudas”, entre otras. Es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer la interacción constante del alumnado con el contexto socio-cultural en el que vive. Trabajar en equipo ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación y la asunción de responsabilidades. Igualmente, favorece la metacognición, tomar conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje. Además, propicia la interacción comunicativa oral y escrita.
La evaluación es un punto clave en el aprendizaje de los estudiantes, ya que nos indica en qué medida se están cumpliendo las metas. Estas herramientas permiten a nuestro alumnado conocer exactamente cuáles son las metas u objetivos que queremos que consigan con las actividades que se les plantean, y no solo eso, sino que sepan exactamente en qué aspectos deben dedicar su energía para mejorar constantemente. Evitamos así las posibles frustraciones que se pudieran crear entre el gran esfuerzo que supone aprender y unos resultados que no se correspondan a tales esfuerzos. Al compaginar sistemas tradicionales con “Rúbricas y Dianas de Evaluación”, nos permite que la evaluación sea mucho más enriquecedora.