8 de marzo. Día Internacional de la Mujer, 2023- 24.

En el Colegio Alborán trabajamos durante todo el año la coeducación y llevamos a cabo actividades que promueven la igualdad en todos los ámbitos.
Por ello, hemos inaugurado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, leyendo nuestro compromiso por la igualdad y en las aulas hemos dedicado tiempo al debate y la reflexión sobre los logros obtenidos y los retos que todavía debemos alcanzar.

Igualmente, hemos desarrollado una serie de proyectos y actividades variadas. De esta forma, pretendemos erradicar comportamientos y estereotipos que siguen presentes en la actualidad y que no respetan los derechos de las mujeres.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes y Humanidades ha creado un original mural para visibilizar la labor de mujeres importantes en todas las disciplinas y épocas (hemos homenajeado a escritoras, personajes históricos, artistas, deportistas, científicas… que han luchado por la
igualdad).

Además, el alumnado de estas dos modalidades ha creado, siguiendo la metáfora de Rozalén, una puerta violeta, a través de la cual podemos huir de conductas injustas y discriminatorias, alentando a pedir ayuda en caso de desigualdad. Y para completar el proyecto, han realizado de un vídeo musical, en las materias Literatura universal y Cultura audiovisual de la canción “La puerta violeta”, en la que todo el alumnado se ha implicado.

Asimismo, hemos trabajado en un proyecto interdepartamental, de forma que nuestros estudiantes han investigado y se han caracterizado de personas de distintas nacionalidades y ámbitos que han luchado por la igualdad: escritoras con seudónimo de hombre, artistas, científicas, activistas, astrónomas, académicas, sufragistas…con la finalidad de rescatar del olvido a estas mujeres. Toda esta información la han trasladado a todos sus compañeros de otros cursos.
El alumnado de 4º de ESO ha llevado a cabo un Taller de cuentacuentos dirigido al alumnado desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO, en el que han relatado y reflexionado sobre el cuento Arturo y Clementina, de Adela Turín.

Asimismo, desde el Departamento de Ciencias se ha realizado un proyecto de La Mujer y la Niña en la Ciencia con 3º de ESO dentro de la materia de Física y Química, como actividad científica divulgativa para dar a conocer a mujeres científicas a lo largo de la historia.

El alumnado ha investigado sobre científicas de distintas áreas y épocas históricas, entendiendo las dificultades que tuvieron que vivir y afrontar para dedicarse a labores relacionadas con la ciencia.

El Departamento de Inglés, por su parte, ha llevado a cabo un proyecto muy interesante: Padlet colaborativo sobre el empoderamiento de la mujer a través de la música, en el que se ha implicado el alumnado desde 1° de ESO hasta 2° Bachillerato.

Para acceder a la galería completa de imágenes haga clic aquí.