Charla «Las gafas violetas» por Paula Morais Montes. 2016-17

Paula Morais ha visitado el 20 de diciembre nuestro colegio, su colegio, donde estudió y se formó desde los 3 años hasta 2º de Bachillerato, para impartir una charla sobre feminismo e igualdad de género.
Bajo el título «Las gafas violetas», ha querido explicar la metáfora que usa la escritora Gemma Lienas en «El diario violeta de Carlota» sobre la desigualdad de género existente en el mundo.
En su visita, derribó los falsos tópicos que se siguen usando sobre el feminismo y defendió la igualdad de género.
Analizó, de forma amena, con humor y cercanía, la imagen de la mujer en los medios de comunicación y especialmente en la publicidad.
El alumnado asistente de Secundaria y Bachillerato participó activamente y, lo más importante, aprendió mucho de la que ha sido su compañera hasta hace dos años y que ahora estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Tuvo cabida también el papel y los estereotipos de la mujer en el cine. De esta forma, mostró el pequeño porcentaje de personajes femeninos y su escasa relevancia en la trama de las obras.
En este sentido, afirmó, siguiendo a Marian Edelman que «no puedes ser lo que no puedes ver»: es muy difícil que las mujeres luchen por sus sueños y ambiciones cuando no cuentan con ningún referente o ejemplo de que es posible lograrlos. Habló además del «techo de cristal», esos límites invisibles con los que se encuentra la mujer en el ámbito laboral y que se pueden extrapolar a otros contextos.
Asimismo, hubo tiempo para abordar el culto al cuerpo y otros asuntos de gran importancia y actualidad.
Paula nos animó a una reflexión profunda sobre la situación de la mujer en el mundo actual, al tiempo que nos invitó a adoptar una mirada más crítica, a cuestionarnos la realidad desde una perspectiva más igualitaria.