Entrevista a Doña Sonia Castillo García

Dña. Sonia Castillo es Profesora de Diseño, Técnicas de expresión gráfico-plásticas y Educación Plástica en el Colegio Alborán. Es además, Diseñadora gráfica, Pintora, Ilustradora y, ante todo, Artista.

«Normalmente pinto cuando siento la necesidad y casi siempre intento sacarle a todos mis proyectos una pincelada creativa, un toque artístico»

• ¿Cómo llegaste a ser profesora del Colegio Alborán?

Yo tenía mucho interés en poder trabajar en un colegio que ofreciese a su alumnado la oportunidad de poder cursar el Bachillerato Artístico, por lo que hice una selección de diferentes colegios que lo ofertaban y fue cuando el Colegio Alborán me llamó para ofrecerme trabajar aquí. Fue una inmensa alegría para mí. Este es mi segundo curso en este colegio y estoy muy contenta y orgullosa.

• ¿Cuándo te diste cuenta de que la ilustración y el diseño eran tu vocación?

Llevo toda la vida dibujando, pintando… desde pequeña me gustaba el dibujo, (entre risas) e incluso jugaba dibujando. Me empecé a interesar por el diseño y la ilustración en cuanto comencé mis estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada, donde tuve que decidir qué asignaturas cursar y hacia dónde quería enfocar mi profesión.

•  ¿Has llegado a exponer en algún sitio? ¿Dónde?

Sí, he expuesto mis pinturas e ilustraciones en distintas ciudades: Granada, de dónde soy natural, Sevilla, Córdoba, Valencia, Madrid… La mayoría de las exposiciones han sido a raíz de Certámenes organizados por instituciones, asociaciones, empresas… pero también he tenido la oportunidad de realizar exposiciones personales.

•  ¿Qué es lo que te llevó a estudiar en la Facultad de Bellas Artes?

Claramente mi vocación, esa inclinación que sentía desde pequeña, lo tenía claro desde entonces. Aunque me planteé realizar veterinaria, lo descarté porque no soportaba la idea de ver sufrir a los animales, así que desde muy jovencita enfoqué mi futuro hacia mi vocación más clara, el Arte.

• ¿Cuál es tu ilustración favorita hasta hoy?

Es difícil hablar de una ilustración en concreto de otro autor, porque hay muchísimos ilustradores a los que admiro. En cuanto a mi trabajo, tengo un especial cariño a un proyecto que llevo desarrollando desde hace unos años y que me gustaría que en algún momento viera la luz en modo de publicación. Se trata de un cuento, escrito e ilustrado por mí, con una protagonista muy entrañable y un mensaje medioambiental.

• Cuando eras pequeña, ¿qué querías ser de mayor?

¡Está claro! Artista (entre risas), aunque también me encanta la docencia, cada vez más.

• ¿Qué diferencias notas entre la Educación Secundaria y Bachillerato?

Una diferencia notable es que en Bachillerato ya os estáis centrando en una especialidad, notándose claramente un mayor interés por las materias cursadas y vais viendo un poco más claro vuestro futuro, especialmente en este Bachillerato  que es tan vocacional. En Educación Secundaria todavía estáis tanteando cuáles son vuestros intereses más fuertes, es una etapa importantísima en la que ya vais definiendo poco a poco vuestro futuro.

•  ¿En qué te inspiras cuando pintas?

Me inspiro en la realidad, aunque siempre me gusta darle un toque conceptual con alguna temática. Normalmente pinto o dibujo cuando siento la necesidad y casi siempre intento sacarle a todos mis proyectos una pincelada creativa, un toque artístico. Incluso en la vida diaria podemos añadir ese toque artístico y creativo a todo lo que hacemos.

• ¿Qué otros trabajos has tenido?

Principalmente, he desarrollado trabajos relacionados con el diseño gráfico, pero también vinculados a la docencia de materias artísticas; trabajé unos años en un Estudio de diseño gráfico creando diseño de identidad corporativa, publicidad, diseño Web… igualmente, como diseñadora de contenidos educativos online. Y por supuesto, como profesora de dibujo.

• ¿Crees que es importante que nuestro colegio cuente con la modalidad de bachillerato de artístico?

Me parece importantísimo que se cuente con la modalidad de Bachillerato Artístico en nuestro colegio, además Alborán ha sido el primer centro privado que lo ha ofertado. El arte es tan importante como otras modalidades en nuestra vida y nuestra sociedad, es por ello que hay que incentivarlo y seguir manteniéndolo vivo.

Por Alba, Aida y Julia, alumnas de la II Promoción de Bachillerato Artístico.