Entrevista a Dña. Teresa Arjona González

Profesora de Matemáticas, Robótica, Tecnología industrial y TIC de Secundaria y Bachillerato. Coordinadora del Proyecto I+D.

«Esfuerzo y constancia. Son las bases de mi día a día y es lo que le pido a mi alumnado»

1. HELENA Y NOUR: ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la educación? ¿Qué otros trabajos has realizado?
TERESA: Este es mi séptimo año ejerciendo en educación. Trabajé, además, como Jefa de obra en Málaga al terminar la licenciatura de Ingeniera agrónoma, también dediqué algunos meses a la investigación en la Universidad de Córdoba al finalizar mis estudios de obras públicas, pero no fue hasta poco después que comencé a dedicarme a lo que realmente se ha convertido en mi vocación, la docencia.
Tuve la oportunidad de comenzar en el IES Salesianos de Málaga para cubrir una baja maternal y después continué en un colegio de Córdoba, donde impartí clases durante cinco años. A su vez en Córdoba comencé a formar al profesorado en materia de tecnología y metodología mediante la Fundación Maecenas, con la que actualmente sigo trabajando.
Por motivos personales, me volví a Málaga, gracias a una formación que ofrecí al profesorado del Colegio Alborán y decidieron contratarme, asimismo, como docente. Hoy día trabajo conjuntamente en el colegio y sigo formando al profesorado de otros colegios de España. También soy profesora del Posgrado universitario de Innovación Educativa.

2.HELENA Y NOUR: ¿Qué implica para ti ser la Coordinadora del Proyecto I+D del Colegio Alborán, profesora de Secundaria y Bachillerato, además de ser formadora de profesores?

TERESA: Para mí es todo un orgullo formar parte del equipo Alborán, sobre todo a todos esos niveles. Implica mucho tiempo para preparar cada una de las partes, pero lo hago con mucha ilusión, ya que la satisfacción que obtengo de cada uno de mis quehaceres es tan grande que suple con creces ese tiempo y la dedicación que debo invertir día a día.

3.HELENA Y NOUR: ¿Cómo acaba una ingeniera agrónoma inmersa de lleno en el mundo de la educación?

TERESA: La verdad es que desde que empecé a estudiar en la Universidad comencé dar clases particulares, al principio era como ayuda a mis compañeros de clase y poco a poco empecé a disfrutar de la acción docente. Comencé a trabajar , como he comentado, como Agrónoma al finalizar mis estudios, después me surgió la oportunidad de trabajar como Jefa de obra y finalmente me decidí por la educación, que es lo que más me llenaba de todo y me sigue apasionando.

4.HELENA Y NOUR: ¿Cuál es tu motivación diaria para seguir evolucionando?

TERESA: Ya lo dijo John Dewey, pedagogo del siglo XVIII, “Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender”. Aprender es algo que engancha, de hecho, si te dedicas a la educación es algo que nunca debes olvidar. Aprendes de todo lo que te rodea, y cómo no, aprendes de cada uno de tus alumnos, de sus necesidades e inquietudes. Son estas inquietudes e intereses lo que hacen de motor para seguir moviéndome y evolucionando. Al final es todo como un gran engranaje, que si quieres que funcione debes dedicarle tiempo y energía.

5.HELENA Y NOUR: ¿Cuál se podría decir que es tu lema entonces?

TERESA: Esfuerzo y constancia. Son las bases de mi día a día y es lo que le pido a mi alumnado. Puedes ser más o menos listo y despierto, pero si no tienes una dinámica de trabajo y una constancia donde asentar lo que aprendes, acabarás por no sacarle partido. No consiste en todo lo que sabes, sino en cómo lo aplicas.
Estas dos cualidades pesan muchísimo más que el coeficiente de cada uno.

6.HELENA Y NOUR: ¿Qué implica para ti el Proyecto I+D en educación?

TERESA: La investigación nos ayuda a mejorar y a renovar nuestras vidas y a modernizar la situación. La innovación y el desarrollo nos permite dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa. Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en la mejora de los resultados. Desarrollar consiste en llevar a cabo un proyecto para finalmente ver si se alcanzaron los objetivos que inicialmente nos propusimos.

7.HELENA Y NOUR: ¿Dónde ves a este colegio, que es uno de los colegios españoles más reconocidos en cuanto a apuesta en este tipo de avances, en cinco años?

TERESA: Para poder explicarlo con un símil, imaginaros que hasta ahora la educación era como una cuesta hacia arriba, todos los colegios nos veíamos los unos a los otros, unos se encontraban delante y otros detrás, pero siempre nos veíamos los unos a los otros. Hoy día a la velocidad a la que está cambiando todo, podríamos compararlo con una carretera con curvas, de forma que si perdemos agilidad o velocidad, dejamos de ver a los que tenemos delante y dejan de vernos los que se encuentran por detrás.

Hoy día la educación está sufriendo muchos cambios, nosotros nos estamos preparando no solo para estas transformaciones, sino para el futuro .

Aunque el sistema educativo actual propuesto por la ley no nos facilita la tarea, el esfuerzo conjunto de todo el profesorado junto con la línea formativa por la que apuesta la Dirección del colegio, propicia que nos adaptemos a todos y cada uno de estos cambios que vienen demandados por la sociedad y por las nuevas generaciones que se incorporan en nuestras aulas. Vamos cambiando poco a poco con paso firme y seguro.

8.HELENA Y NOUR: ¿Qué aplicaciones puede tener el uso de la Robótica y la Programación para el aprendizaje?

TERESA: La Robótica educativa se basa en general en los principios pedagógicos del constructivismo. El enfoque constructivista defiende el aprendizaje práctico a través de la resolución de problemas concretos. Como afirmaba el psicólogo suizo Jean Piaget, uno de los más importantes precursores de esta teoría, «el niño no almacena conocimientos, sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes».
Esto permite que el estudiante tome decisiones de forma continua y aportar soluciones creativas.

Supongo que cambia también el tipo de disciplina, ¿Sigue siendo el castigo-recompensa de siempre o la tecnología implica también una nueva mentalidad?
La tecnología por sí misma es tan solo una herramienta. De nada serviría si las utilizamos con una metodología de enseñanza inadecuada.

9.HELENA Y NOUR: ¿Por qué tanta importancia al trabajo en equipo?

TERESA: El Aprendizaje Cooperativo es una de las estrategias metodológicas más adecuadas para favorecer la interacción constante del alumnado con el contexto socio-cultural en el que vive. Trabajar en equipo ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades, favorece el ser conscientes de lo que uno sabe, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita.
La disciplina de la clase va enlazada a la metodología que utilizas, claro que cambian, de hecho hoy día el castigo-recompensa no funcionan. Tenemos alumnos creativos que requieren de una disciplina creativa.

10.HELENA Y NOUR: ¿Cuál es el próximo proyecto de tu Departamento?

TERESA: Aún lo estamos estudiando, pero puedo deciros que el asunto en el que más estamos investigando últimamente tiene que ver que con la Inteligencia Artificial.

Por Helena Sánchez Blázquez y Nour Kayali