La libertad en los tiempos del confinamiento. 2019-20

El alumnado del colegio Alborán de diversos cursos ha reflexionado sobre la libertad durante los meses que ha durado el confinamiento.

Parafraseando el famoso título de Gabriel García Márquez, aquí les mostramos una selección de textos poéticos o en prosa, carteles, dibujos y fotografías que han creado de lo que para ellos ha supuesto la ausencia de libertad.

Recursos literaros (metáfora, comparación, personificación e hipérbole)
  • La libertad es un volcán de color, un mundo de fantasía, un manantial de alegría. (Carlota Margalet, 1º ESO).
  • La libertad es como una buena amiga, que se queda junto a ti (Carlota Margalet, 1º ESO).
  • La libertad es música para mis oídos, es mi ángel guardián que me protege de todo mal. (Carmen Bautista, 1º ESO).
  • La libertad te hace volar más alto que un avión. (Carmen Bautista, 1º ESO).
  • La libertad es un pájaro que como una cometa vuela muy alto. (Paula Lapied, 1ºESO).
  • La libertad el fruto de lo que las alas de la rebelión nos dieron. (Daniel Guerrero, 1º ESO).
  • Como el derecho a vivir, la libertad es necesaria para la felicidad (Álvaro Mata, 1º ESO).
  • La libertad es como el agua, pues sin ella no puedes vivir. (Rahul, 1º ESO).
  • Es más libre la persona que permanece voluntariamente en su casa que la que ha sido incapaz de quedarse. (Alba Mediato).
  • La libertad es la sinfonía más hermosa del viento (Renée de Nil, 1º ESO)
Poema de Paula Coronil.

LA LIBERTAD

Dejé de sentirla hace meses,

muchos de nosotros,

no vemos que es uno de los sentimientos

más puros de percibir.

Vivir,

gritar,

ser nosotros mismos,

y que no nos intenten cambiar.

Ser como somos,

cada uno expresándonos

y sintiéndonos felices,

de alguna manera peculiar.

En este tiempo aprendí

que la libertad

no es solo un sentimiento

que debemos sentir dentro,

sino un derecho que no deben arrebatar,

un derecho para pensar

lo que queramos

y actuar como decidamos.

Poder levantarnos,

y andar por la playa,

sentarme en un banco

y ver cómo las horas pasan,

pero desde hace meses

las horas pasaban en casa.

Y nosotros solo hemos consumido

la libertad desde la ventana,

sin poder salir,

y poder disfrutar de la vida que nos esperaba.

Pero las cosas,

ocurren cuando menos lo imaginamos,

ahí es cuando empezamos a valorar,

qué importante es sentir en nuestro interior

la ansiada Libertad.

Reflexiones de María Puertas.

Conocernos más a nosotros mismos, saber que el día de mañana, cuando todo esto acabe, viviremos cada instante como si fuese el último, porque habremos aprendido a valorar todos aquellos momentos que antes no apreciábamos lo suficiente y que a partir de ahora nos harán un poco más felices.

Todas esas personas que antes incluso podíamos haber llegado a “echarlas de más”, todos esos gestos, esos abrazos, esos besos, hoy los echamos de menos… pero si de algo estamos seguros, es de que volverán …