Tus finanzas, tu futuro. 2016-17

Durante los días 7, 14 y 21 de marzo se ha realizado en nuestro centro una actividad complementaria para el currículo de la asignatura de Economía de 4º de ESO. Esta serie de interesantes conferencias han sido desarrolladas mediante la Asociación Junior Achievement por Dña. Araceli Córdoba, D. Mariano Sabaca y a Dña. Cristina Panero, voluntarios del Deutsche Bank. Dichas charlas forman parte de un programa sobre educación financiera denominado «Tus finanzas, tu futuro» que trata de hacer reflexionar al alumnado sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada. Los asistentes han aprendido a realizar un presupuesto equilibrado, y a tomar conciencia de la importancia del ahorro y la planificación. También han profundizado sobre el conocimiento del crédito y sus opciones con el fin de fomentar su buen uso.

Durante la primera sesión, nos hablaron del presupuesto y la necesidad del equilibrio entre gastos e ingresos. Para ello, utilizaron la Pirámide de Maslow y un juego en el que los estudiantes iban eligiendo participantes, ingresos, tipo de vivienda… concluyendo que el presupuesto además de ser equilibrado, tiene que ser dinámico para que se vaya ajustando en cada momento a nuestras circunstancias personales y familiares.

La segunda sesión se centró en la planificación, en la necesidad de elegir. Dado que disponemos de recursos escasos (tiempo, dinero…) es fundamental emplearlos de una manera responsable. Se hizo hincapié en que hay que ser muy críticos con la información que recibimos, ya que no siempre lo que anuncian como lo mejor, es lo que realmente necesitamos. Toda esta sesión se centró en un juego en el que los alumnos en función de sus ingresos y necesidades tenían que elegir entre 3 modelos de móviles. Sabían el precio, el tipo de cámara, la memoria…pero no conocían previamente sus marcas. Este desconocimiento les hizo descubrir que a veces lo que creemos que necesitamos no es realmente así.

En la tercera y última sesión, nos hablaron de la diferencia entre las tarjetas de crédito y débito, de las distintas formas de financiar una compra, de los tipos de interés y, como no, de qué son las hipotecas y qué es eso de «la cláusula suelo», algo de lo que hoy en día se habla mucho. Indicaron que es muy importante tener capacidad de ahorro, ya que es algo que tienen muy en cuenta los bancos para conceder financiación. Explicaron también las diferencias que hay entre un crédito hipotecario y uno personal, sobre todo en cuanto al tipo de interés, las garantías y el plazo.

Está visión de la realidad que aportan profesionales de la banca es muy enriquecedora para nuestros chicos y chicas, por lo que esperamos seguir ofreciendo en próximos cursos este programa que pretende activar en los jóvenes el interés por la educación financiera.

Finalmente, queremos a agradecer a los ponentes su colaboración y la alta implicación que han demostrado en la realización de este interesante programa.