Día Internacional de la Mujer. 2019-20.

En el Colegio Alborán trabajamos durante todo el año la coeducación, pues consideramos de gran importancia la presencia y la visualización de las mujeres en las distintas disciplinas de la educación.

Desde distintos Departamentos hemos desarrollado una serie de actividades para conmemorar este día, dedicando en las aulas tiempo al debate que promueve la igualdad.

Utilizando el poder del séptimo arte para aproximarnos a otras realidades y a la historia, hemos visionado películas que invitan a reflexionar sobre el rol de las mujeres en la lucha por reducir las brechas de género y por la igualdad en distintas épocas.

Nuestro alumnado de secundaria ha investigado sobre escritoras con seudónimo de hombre, mujeres inventoras o Premios Nobel, con el fin de otorgar a estas mujeres el lugar en la Historia que se merecen, dando visibilidad a la mujer en la literatura. Sus carteles y proyectos han sido expuestos en el hall del colegio.

Así mismo, María y David Puertas han realizado un vídeo ofreciendo datos reales y actuales sobre los derechos, oportunidades y reconocimientos que tienen mujeres y hombres en la sociedad actual. Estas cifras han servido para concienciar sobre las desigualdades que aún existentes en diferentes ámbitos.

Paula Caraballo, por su parte, ha llevado a cabo un vídeo para conmemorar a muchas mujeres a las que no podemos olvidar, que han hecho historia en diferentes ámbitos y luchado por la igualdad.

Además, nuestro alumnado de Bachillerato de Arte y Humanidades ha creado un cartel con la famosa frase de Rosa Luxemburgo, extrapolable a cualquier tipo de desigualdad.

Con el desarrollo de estas actividades educativas nos unimos un año más a la iniciativa de conmemoración social que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres, a la vez que pretende reflexionar sobre los logros obtenidos y los retos que debemos alcanzar.