Encuentro literario con Emilio Calderón. 2021-22

El Departamento de Lengua del Colegio Alborán, en coordinación con la editorial Anaya, ha podido desarrollar un estimulante encuentro literario el 17 de febrero con don Emilio Calderón, historiador, editor y escritor con más de treinta libros publicados entre cuentos infantiles, novelas, ensayos o la biografía de Aleixandre.

Nuestro alumnado de los tres últimos cursos de Primaria y 1º de Secundaria pudo disfrutar de esta interesante actividad de animación de la lectura, en dos sesiones que han resultado de gran valor pedagógico.

En el entorno natural del colegio, Calderón compartió experiencias sobre “El fantasma de cera”, su primer libro, escrito con la finalidad de ayudar a superar los miedos. En este sentido, aclaró (confesando que él sentía miedo de pequeño y lo venció) que “el pensamiento positivo borra los pensamientos negativos, y así elimina el miedo”.

Asimismo, Calderón expuso la razón de incorporar divertidos juegos de trabalenguas (algunos con más de cien años) evocando a su abuela e historias relacionadas con su infancia, que le enseñaron a superar los miedos que bloquean para enfrentarse a situaciones de peligro. “El miedo está en nuestra cabeza”, afirmó. Invitó a jugar con las palabras, ya que “la lengua es divertida si jugamos con la musicalidad del lenguaje”.

También nos acercó a sus obras “El cielo encendido y otros misterios”, “La momia que me amó” y “Julieta sin Romeo”, trabajadas en clase.
Afirmó que “Julieta sin Romeo” es una historia de amor verdadero, que va más allá del físico, que traspasa fronteras, pues, en su opinión, no existe un motor que impulse más el mundo y al ser humano a seguir mejorando como el amor.
Para ello contó sus experiencias vividas en la ciudad de Manila, el choque cultural y las situaciones de pobreza e injusticia, que afectó en su vida y en la obra de amor eterno que allí surgió.
El autor transmitió a los jóvenes buscar la belleza en el interior, ser conscientes de que es lo que realmente importa y perdura, más allá del aspecto físico.
Aclaró, que al igual que a los amigos no se los elige por la apariencia física, en el amor también debe prevalecer la personalidad sobre el aspecto exterior.

Este escritor nacido en Málaga, que ha sido finalista del Premio Planeta y ganador del Premio Fernando Lara, galardonado además con un Micrófono de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por su aportación al mundo de la cultura, animó a adquirir el hábito de la lectura, a pesar de los estímulos tecnológicos actuales: “es necesario hacer el esfuerzo de leer, aunque sean cinco minutos al día, no solo para evitar faltas de ortografía, sino porque proporciona vocabulario y otorga más libertad de expresión”.

El alumnado, muy receptivo, participó activamente en estas sesiones que sirvieron para fomentar el gusto por la lectura, no en vano el Fundador de la editorial Cirene, con obras traducidas a muchos idiomas, resaltó el valor de los libros “con ellos se descubren mundos y se viaje más lejos, conociendo a personas de otras culturas”.
Para finalizar, respondió cordialmente todas las preguntas planteadas y firmó ejemplares de sus libros.

Ha sido un verdadero honor para nuestro centro recibir a Emilio Calderón, cuya nueva obra saldrá publicada en unos días y al que deseamos que también coseche mucho éxito.