Encuentro literario virtual con Don Emilio Calderón 2020-21

El Colegio Alborán, dentro del Proyecto de fomento de la lectura del Departamento de Lengua y en coordinación con la editorial Anaya, ha desarrollado el 23 de abril una estimulante actividad de animación de la lectura, en esta ocasión virtual, con don Emilio Calderón, historiador, editor y escritor nacido en Málaga.

Nada mejor para celebrar el Día del Libro que un interesantísimo encuentro literario para nuestro alumnado de Primaria y Secundaria.

Calderón compartió con los asistentes experiencias y vivencias sobre sus libros “El fantasma de cera”, (El primer libro que escribió, cuyo objetivo es ayudar a superar los miedos) “El cielo encendido y otros misterios”, ambos leídos en clase por los últimos cuatro cursos de Primaria, así como de sus obras “Julieta sin Romeo” y “La momia que me amó” trabajadas en el primer ciclo de Secundaria.

Calderón, cuya vocación era ser egiptólogo, traslada el mundo egipcio a sus novelas, además de incorporar divertidos juegos de trabalenguas e historias relacionadas con su infancia. Sus divertidos personajes, aventuras y relaciones personales han atraído a nuestros estudiantes, al igual que los aspectos relacionados con la naturaleza y los fragmentos más poéticos presentes en sus obras.

“La momia que me amó” es sobre todo una historia de amor eterno, “El amor es el motor más importante, que nos impulsa y nos salva”, afirma.
Julieta sin Romeo es otra historia de amor verdadero y profundo, más allá del aspecto físico, una afinidad de almas. Por ello, su autor propone a los jóvenes no dejarse llevar por la atracción superficial y el aspecto físico, sino por el interior de las personas, pues es lo realmente importante.
Fundador de la editorial Cirene, sus obras han sido traducidas a muchos idiomas, cosechando numerosos éxitos. Ha publicado 30 libros, desde cuentos infantiles a novelas, ensayos o incluso la biografía del Premio Nobel Vicente Aleixandre.

Este escritor ha sido finalista del Premio Planeta y ganador del Premio Fernando Lara, entre otros galardones y galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por su aportación al mundo de la cultura.

Ha sido un honor para el colegio Alborán recibir los dos afectuosos vídeos de Emilio Calderón, y quedamos a la espera de una próxima visita presencial para intercambiar impresione, pues ha resultado una actividad de gran valor pedagógico que ha servido para promover una actitud positiva hacia los libros y contagiar pasión por leer.