Resumen de actividades del Día del Libro. 2020-21

Con la finalidad de seguir promoviendo la creatividad en nuestro alumnado, el Departamento de Lengua ha realizado el Día del Libro numerosas y variadas actividades para celebrar su XXX edición en nuestro colegio.

El hall se ha convertido en un espacio para exponer murales, carteles y muchos proyectos nacidos de la imaginación de nuestro alumnado.

ENTREGA DE PREMIOS CERTAMEN DE POESÍA Y MICRORRELATOS.
Para inaugurar el Día del Libro, tuvo lugar el acto de entrega de premios del XVII Certamen de Poesía y VI de Microrrelatos Colegio Alborán. Los premiados han sido:

En Secundaria:
Modalidad Poesía:
1 Premio: Carla Moreno Martín.
2 Premio: Rim Kayali Bajak.

En Bachillerato:
Modalidad Poesía:
1 Premio: Elena Donaire Peralta.
2 Premio: Eva González Martín.
3 Premio: Juana Pérez Mazza.
Finalista: Léa Fourestier Marty.

Modalidad Microrrelato:
1 Premio: Alba Carrasco
2 Premio: Lucía Casado Torres.
3 Premio: Nikky Wegloop.

CREACIÓN DE POEMAS EN CUADERNA VÍA

El alumnado de 3 de ESO que ha entrado en contacto con la literatura medieval, ha creado un original poema que ha servido de apertura de este día, estructurado en cuaderna vía, al estilo del mester de clerecía.

ENCUENTRO LITERARIO VIRTUAL CON EMILIO CALDERÓN

Para conmemorar el 23 de abril, el Día del Libro, nada mejor que organizar un interesantísimo encuentro literario para el alumnado de Secundaria, aunque en estas circunstancias tenga que ser virtual.
El escritor Emilio Calderón a través de sus vídeos ha compartido experiencias literarias con el alumnado de Primaria y Secundaria de sus obras leídas y trabajadas en el aula “ La momia que me amó”, “Julieta sin Romeo” “ El cielo encendido y otros misterios” y “El fantasma de cera”.

Una actividad de gran valor pedagógico que ha servido para promover una actitud positiva hacia los libros.

VÍDEO “ESCENAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL”

Eva, Carolina y Sebastián, de 2 de Bachillerato, han realizado este divertido vídeo para el Día del Libro, haciendo un recorrido con gran sentido del humor, por algunas de las obras más importantes de la literatura universal.

TALLERES ONLINE DE PUBLICIDAD

El alumnado de 3º y 4º de Secundaria y de los dos cursos de Bachillerato ha asistido al taller “El impacto de la publicidad en el joven consumidor’, organizado por la Unión de Consumidores de Málaga con la finalidad de formar a jóvenes responsables, especialmente en el ámbito del consumo.
Esta interesante actividad se ha desarrollado de forma telemática a causa de las actuales circunstancias y ha sido subvencionada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Dicho taller ha resultado ser una herramienta muy estimulante, en el que se han explicado los recursos y técnicas que utiliza la publicidad en la actualidad.

Marián Pino Cueto,  responsable de Prensa y Comunicación  de la Unión de consumidores de Málaga, explicó a nuestros estudiantes los recursos que usa la publicidad en la actualidad, con ejemplos concretos de perfumes y productos dirigidos a jóvenes. Resaltó el valor del eslogan, criticó  el sexismo presente en los anuncios y las diferencias de roles por género.

Asimismo, proyectó anuncios muy curiosos de distintas categorías de productos (perfumes, juguetes…) y mostró los cambios que se han producido  en tiempos de covid.
Sin duda, es imprescindible analizar el impacto que produce la publicidad, especialmente en los jóvenes, si queremos crear ciudadanos críticos, ya que este elemento del marketing convive con nosotros diariamente y forma parte de nuestro pensamiento, a la vez que nos propone pautas de conducta y valores sociales. Los elementos de identificación cultural vienen configurados en gran medida por la cultura de la publicidad, en la que nuestros estudiantes están inmersos.

Marián, en un ambiente distendido, también informó a nuestro alumnado de los nuevos canales y soportes que usa la publicidad, así como de los sentimientos más habituales a los que apela. Dos talleres muy completos que incluyeron también explicaciones de publicidad subliminal y encubierta con la finalidad de que los jóvenes aprendan a filtrar los estímulos que reciben.

Han resultado ser dos sesiones muy enriquecedoras para reflexionar sobre el poder persuasivo de la publicidad y su configuración en hábitos y percepciones en el entorno de la juventud.

LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL CINE

Con motivo del Día del Libro, el alumnado de 6º de Primaria ha realizado el proyecto «La influencia de la literatura en el cine». Para ello, han seleccionado una serie de narraciones infantiles y juveniles muy conocidas, que han sido llevadas a la gran pantalla.
Ha sido una actividad estimulante y pedagógica, que ha aunado distintas disciplinas artísticas, pues tras la investigación de la biografía de los escritores de las obras elegidas, han desarrollado fantásticas recreaciones de los carteles de las películas.
El alumnado de 1º de Bachillerato artístico se ha interesado mucho por estas recreaciones y han sido el jurado del primer concurso de recreación cinematográficas.
Los ganadores han sido:

1 PREMIO: LARA ORTIZ
MARTA MANCILLA Y NIÑA CLEWS por “Matilda”.

2 PREMIO: ANASTASIA LÓPEZ por “Donde viven ls monstruos “.

3 PREMIO: ÓLIVER MARTÍNEZ por “El principito”.

¡Bravo por la creatividad y el trabajo en equipo!

ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

En todos los cursos de las etapas de Educación Infantil y Primaria también se han llevado a cabo actividades en el aula de animación a la lectura.