Entrevista a Doña Susana Teruel Benítez

Profesora de Lengua y Literatura, Cultura Audiovisual, Literatura Universal, Imagen y Sonido y Jefa del Departamento de Letras.

Me encanta leer, es mi deporte favorito.

1. Es evidente la gran vocación que sientes en el desempeño de tu trabajo, ¿qué fue lo que te atrajo de la docencia en primer lugar?

En primer lugar, sin duda, empatizar e identificarme con los jóvenes. Durante mi etapa como estudiante recuerdo haber sido muy crítica y un poquito rebelde (sonríe) como son todos los jóvenes y aspiraba a cambiar el mundo comenzando por la enseñanza. Como profesora he querido trasladar lo que a mí me habría gustado que me transmitieran en esa época y poder corregir lo que consideraba inapropiado.

2. ¿Dirías que tras tanto tiempo esas primeras percepciones fueron acertadas?

Esa primera atracción que sentí por la docencia la he visto compensada, pero además me han ido fascinando otras facetas, como el trato con los estudiantes, poder transmitir valores, fomentar la lectura e incentivar la creatividad de mi alumnado. De hecho,comencé muy pronto a impartir clases, particulares al principio para continuar en academias. Realmente disfruto con mi trabajo, me apasiona cada día más la enseñanza y todas las clases que imparto.

Una de las mejores recompensas es ver a nuestros antiguos niños (porque así es como los vemos) felices y con sus sueños realizados, de veras que es una alegría inmensa cuando nuestros antiguos alumnos y alumnas nos vienen a visitar y nos cuentan sus experiencias ya como universitarios y comparten con nosotros sus nuevas vivencias, también personales…Espero que tú también lo hagas (Ríe).
Son muchos los momentos que pasamos con vosotros muchos los recuerdos inolvidables que tenemos de cada promoción.

3. ¿Qué otros trabajos has desempeñado?

He desempeñado trabajos muy diversos antes de trabajar en el Colegio Alborán. He trabajado de periodista, redactora, correctora, reportera… He trabajado en el Ayuntamiento de Málaga, concretamente en el Área de Bienestar Social. He sido también fotógrafa durante muchos años, para estudios fotográficos o “freelance”.
Tenía un colectivo fotográfico denominado “Carpe Diem” con el que llevé a cabo muchas exposiciones fotográficas y otras en solitario. Qué tiempos…

4. ¿Crees que existen realmente diferentes tipos de alumnos o cada caso es individual?

Me encanta que me hagas esa pregunta, siempre me ha molestado poner etiquetas, ya sea individual o grupalmente al alumnado, a los menores y a los jóvenes en general. Considero que cada persona es única, individual y diferente, por tanto, te tienes que acercar de una forma distinta a cada estudiante y adaptar tu método de enseñanza y tu relación, dentro de lo posible, a cada caso particular.

5. ¿Qué te llevó a lograr un Doctorado en Ciencias de la Comunicación?¿Cuál es el tema de tu tesis doctoral?

Me interesan los medios de comunicación porque tienen un papel imprescindible en la configuración de valores sociales. Estos configuran el mundo que nos rodea y del que obtenemos la información que determina nuestra concepción, tanto de nuestro mundo como de nosotros mismos, incluso proponen pautas de conducta.
He tratado de evaluar la influencia de la publicidad televisiva en el proceso de socialización de los menores y también analizar los modelos y técnicas que utiliza la publicidad dirigida a menores y jóvenes en la configuración de hábitos perceptivos y culturales. Es importante saber identificar los valores que transmite la publicidad actualmente y conectarlos con los efectos que la publicidad actual ejerce sobre la audiencia infantil y juvenil. Es por lo que me doctoré en Publicidad e Infancia, realizando numerosos estudios de campo y análisis de las campañas televisivas más importantes dirigidas a este público: las campañas de Vuelta al cole Navidad.

6. Concretamente en la enseñanza de la Lengua castellana, ¿qué cambios has encontrado en los últimos años en el alumnado?

Muchos cambios, algunos muy buenos y otros no tanto. Hoy en día los estudiantes son más intuitivos y rápidos, quizás más solidarios y empáticos, en detrimento generalmente del interés por la lectura y la ortografía.
La realidad es que están muy inmersos en las redes sociales que los acostumbran a un mensaje muy fugaz y superficial, derivando en un abandono de la profundidad en sus relaciones y de su forma de expresarse.

7. Es por todos sabidos tu amor por la Lengua y tu manía ( si me permites decirlo) por sus reglas ortográficas, si pudieras elegir una característica del lenguaje y otra de nuestra Lengua ¿cuál sería?
(Ríe) Del lenguaje, la capacidad del poder comunicarnos, poder transmitir emociones, sentimientos o ideas. Puede ser lo más evidente, pero también lo más profundo y hermoso.

De nuestra Lengua lo que sin duda más me atrae es la riqueza en vocabulario. Riqueza que, en parte, se está perdiendo a causa de la jerga de las nuevas generaciones, muy limitada, que deja gran parte de nuestro idioma en desuso.
Aún así, no hay que olvidar que nuestra lengua está viva, cambia y evoluciona, dejando algunas palabras en el olvido y rescatando otras, lo que abre una vía de renovación inagotable. Igualmente, se transforma gracias a los préstamos lingüísticos, por ejemplo algunas adaptaciones con sentido, o incluso a causa de algunos extranjerismos innecesarios en nuestro idioma.

8. ¿Dónde te posicionas en la escisión de la Lengua escrita: prosa o verso?

Tanto prosa como verso se utilizan para expresar sensaciones y sentimientos, dando la capacidad de poder expandir el mundo interior del autor, haciendo que todos podamos entrar en él y compartir sus ideas.
He pasado muchas fases, si bien es cierto que cuando era más joven sí sentía un mayor aprecio por la lírica, y leía cuentos o poesía, también he tenido etapas más realistas en mi vida que me influyeron en la elección de la prosa, concretamente la novela.

En la actualidad me siento de nuevo más cercana al verso, disfrutando como lo hacía antes de la poesía, centrándome en la musicalidad y en poder expresar sentimientos sin las restricciones estéticas de la prosa.
Considero que escribiendo en verso se libera más el alma. Es una manifestación artística digamos más completa, más pura.
Leer poemas para mí es saber ver más allá de las palabras, es como una melodía, es mirar con otros ojos. Ya sé que a ti te suena a cursilada ( reímos ambos) pero es lo que yo pienso.
La poesía genera más emociones en mí, como lectora y también cuando escribo.

9. ¿Cuáles son tus principales quejas sobre el desempeño de la RAE en estos últimos años?

Estoy de acuerdo con que la lengua está en continua evolución con el fin de adaptarse a los hablantes y a los tiempos, y me parece bien que se incluya nuevo vocabulario en función de las innovaciones en los distintos campos de estudio.

Con lo que no coincido es con la aceptación de tantos vulgarismos como se admiten hoy en día y menos aún con la posición en la que se encuentra la RAE, anclada en un pasado sexista y machista, porque así no “limpia, fija y da esplendor al idioma”.

10. ¿Cuáles son tus aficiones? (Aunque sé que me vas a responder leer)

Sí, me conoces bien, la verdad es que me encanta leer, es mi deporte favorito. Estoy totalmente de acuerdo con Borges cuando afirma “en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.
Lo que desearía es tener más tiempo para leer todos los libros que me están esperando. Como dice Víctor Hugo “ aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa”.
Pero tengo muchas otras aficiones: también disfruto mucho el cine, la música,visitar exposiciones interesantes, la fotografía, una buena tertulia … Lo cierto es que cada vez me gusta más valorar el tiempo que paso con la familia y con los amigos.

11. ¿Cuál es tu fotógrafo o fotografía favorita?

Una pregunta complicada.Siempre he admirado a las personas que pueden decir rápidamente su escritor, su libro o su película favorita, yo no puedo, porque me corregiría cada día… Tendría que ser una lista demasiado extensa, por lo menos de 100 favoritos.
Bueno, obviando la importancia de Niépce, el padre de la Fotografía, de Daguerre y todos los que iniciaron este Arte, me inspira el Instante decisivo de Cartier- Bresson, la aventura de Robert Capa y Gerda Taro, el estilo de Doisneau, la magia de Brassaï, los retratos de Avedon, el modernismo de Man Ray, el color de Ouka Leele, el alma inconformista de Lewis Hine….Podría seguir diciendo nombres, porque me apasiona la Fotografía. Me impactan las fotografías comprometidas, que cuentan una historia, que denuncian.

12. La última pregunta trata sobre cine, pues sabemos que aprovechas su potencial en la asignatura de Imagen y sonido, ¿Qué es lo que más te gusta del cine?

Cuántas preguntas… Me fascina el Séptimo Arte, esa máquina de fabricar sueños, que a modo de trucos de Méliès, nos sigue atrapando con sus historias y su estética. Desde que los padres del cine, los hermanos Lumière, nos sorprendieron con aquella llegada del tren, seguimos soñando con las películas, pues nos ayudan a imaginar otros mundos posibles, al igual que la lectura. Lo más interesante del cine es quizás su capacidad para reinventarnos y liberarnos, aunque no podemos olvidar su importancia como medio educativo.

Por Max Stork Valiente. 2º de Bachillerato,Imagen y Sonido.